Gusano del alambre

Agriotes spp
Información sobre la plantilla
Agriotes adulto.jpg
La imagen muestra un Agriotes spp en estado adulto
Otros nombresGusano del alambre
Taxonomía
Nombre científicoAgriotes spp
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto.
Orden:Coleoptera
Familia:Elateridae.

Agriotes spp. Esta especie es conocida por Gusano de alambre, pertenecen a la familia Elateridae caracterizada por un inusual mecanismo de clip que puede lanzar el insecto al aire. Los gusanos del alambre constituyen un grupo especies de insectos que producen importantes daños en multitud de especies vegetales.

Descripción

Agriotes spp. en estado larval

Larvas delgadas, cilíndricas y segmentadas, suaves y blancas al nacer. Cuando se desarrollan miden 40 mm y son brillantes, lisos, posee tres patas toráxicos que son cortas y las últimas (abdominales) son directamente dirigidas hacia abajo para servir de protopatas terminales, tiene forma de ojiva elíptica de color marrón o negro. Su consistencia es dura, lo que da lugar a su nombre vulgar. Es frecuente encontrar larvas de otros insectos (elateridos) similares a los gusanos alambre. Se diferencian, entre otras cosas, por el color, marrón en los elateridos y anaranjado en Agriotes; estos últimos presentan, además, dos puntos negros al final del abdomen. El adulto se caracteriza por tener un aparato de salto, de donde viene el nombre en inglés de “click beetle”, que está formado por una lengüeta, que es una prolongación del protórax, situada entre las patas anteriores y que encaja en una muesca del mesotórax. El insecto, para provocar el salto, se arquea apoyando la cabeza en el ápice de los élitros hasta que se desencaja la lengüeta de la escotadura mesosternal, produciendo un chasquido seco, y por reacción se eleva el insecto a varios centímetros de altura

Generaciones

Produce 1 generación cada 4 o 5 años.

Hábitat

Las larvas viven en el suelo durante varios años (2 a 5), comiendo raíces de plantas y causando mucho daño a los cultivos, especialmente a cereales. Sus hábitos subterráneos los hacen difíciles de exterminar. La pradera es el hábitat natural del género Agriotes donde la ausencia de perturbación favorece su supervivencia

Daños

Destruyen semillas, practican galerías en tubérculos, destruyen las raíces y el tallo en plántulas. Los cultivos aprovechables por sus órganos subterráneos (patata, remolacha, zanahoria) sufren una depreciación comercial total. Daños en plantas como el tomate se traducen en un decaimiento generalizado, falta de vigor y finalmente se reduce la producción.

Control

Químico

El tratamiento recomendado es a base de clorpirifos o etoprofos, aplicado en gránulos o en el agua de riego. Etoprofos tiene una mayor eficacia aunque no está autorizado en algunos cultivos como zanahoria por ejemplo. En patata, también se puede tratar la simiente en el mismo momento de la siembra (con maquinaria específica) con imidacloprid. En semillas de algodón, maíz, o remolacha, destinadas a la siembra o plantación, se puede hacer lo mismo pero aplicando tiametoxam.

Medidas culturales

Un método de captura consiste en llenar un recipiente (botellas cortadas, macetas pequeñas, etc.) al que previamente se le han hecho agujeros, con granos de cereales como maíz o trigo mezclados con un sustrato. Se dejan en la parcela en el suelo y cada 10 días se retira, contabilizando el número de capturas. Las larvas son sensibles a la sequía por lo que siempre buscan las zonas de más humedad. En verano conviene dar una labor al terreno para exponer el insecto a la superficie, especialmente en las zonas más húmedas de la parcela.

Fuentes