Ismail II de Granada
Ismaíl II de Granada. Noveno sultán nazarí de Granada de 1359 a 1360, su corto reinado solo dura nueve meses y veinte días.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Granada el 4 de octubre de 1339, segundo hijo del emir nazarí Yusuf I de Granada y de su segunda esposa Maryam, antigua esclava cristiana.
Por la preferencia de su padre a Maryam su padre le nombra heredero pero antes de morir cambia de parecer y nombra su sucesor a su primogénito Muhammad, quien cuando el 19 de octubre de 1354 Yusuf I muere asesinado, le sucede como Muhammad V de Granada.
Ismaíl suponia una amenaza para Muhammad por la frustración de haber sido apartado de la sucesión al trono nazarí y el sultan dudaba de su lealtad, por lo que le confina en un suntuoso y confortable palacio de la Alhambra apartado del palacio real junto a sus hermanas y su madre Maryam.
Conjura contra Muhammad V
Cuatro años después Maryam junto a su yerno, el ambicioso Muhammad "el Bermejo" organizan un plan para destronar al joven emir y su hijo Ismail pudiera llegar el trono, el 23 de agosto de 1359, estalla una conjura y revuelta palaciega que sube al poder a Ismail II.
Muhammad que estaba de camino del Generalife huye, solicita asilo al sultán meriní Abú Salim Ibrahim y pasa tres años en el exilio estrechando los vínculos con los meriníes.
Apoyo de Castilla a Ismail
Ismail II renueva el tratado de paz con Pedro I de Castilla, que le reconoce como emir porque necesitaba mantener la paz con Granada pues estaba en guerra contra Pedro IV de Aragón y en las luchas internas contra su hermanastro Enrique de Trastámara.
Conspiración contra Ismail
Su corto reinado solo dura nueve meses y veinte días, Ismail II era muy joven e inexperto y resulta un títere en manos del ambicioso Muhammad, que le dirigía a su antojo y organiza una nueva conspiración contra el poco enérgico Ismail II para derrocarle; la noche del 13 de julio de 1360, ‘El Bermejo’ y sus hombres, rodearon al emir en uno de sus palacios, sus seguidores no pueden defenderlo y se rinde.
Muerte
Ismail es encerrado en una mazmorra y una vez allí, es asesinado el 28 de junio de 1360 y Muhammad se apodera del trono convirtiéndose en el nuevo emir Muhammad VI de Granada.
Fuentes
