José Miguel Bonetti

José Miguel Bonetti
Información sobre la plantilla
José Miguel Bonetti Guerra.jpg
NombreJosé Miguel Bonetti Guerra
Nacimiento25 de febrero de 1938
Santo Domingo, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
HijosLigia, Ana y José Miguel Bonetti Du-Breil

José Miguel Bonetti. Fue vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (Grupo SID) desde 1965 hasta 2015, y es presidente del Consejo de Directores desde 1998.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de febrero de 1938 en Santo Domingo, República Dominicana.

Trayectoria

Inició su liderazgo en la empresa familiar en lo que sería la primera transición de padre a hijo en la historia familiar y en momentos críticos en la República Dominicana, cuando iniciaba la Revolución de abril de 1965.

Fue vicepresidente ejecutivo de Sociedad Industrial Dominicana, C. por A., (Grupo SID) desde el 1965 al 2015 y es presidente del Consejo de Directores desde 1998 hasta el momento.

El Grupo SID es uno de los conglomerados de empresas dominicanas de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo más grandes de la República Dominicana con más de 2,000 productos bajo su sombrilla y presencia en 17 países. Enfocada en la creación de bienestar para sus colaboradores, aliados comerciales, consumidores y la sociedad en general, Grupo SID es considerado como una de las mejores organizaciones dominicanas para trabajar, posee de los más altos estándares de calidad industrial y alianzas comerciales con marcas y empresas internacionales de alto prestigio mundial. Comprometidos en mejorar el bienestar de la sociedad proporcionando productos y servicios de primera calidad, a través de un modelo de negocio sostenible alineando con los principios que abarcan del pacto global de las Naciones Unidas. De esta manera procura ser ente de cambio y transformación contribuyendo para hacer posible un futuro más promisorio.

En Grupo SID se centran esfuerzos en educar sobre la importancia de la contribución individual en la transformación de nuestra sociedad en todos los aspectos: económico, social y medioambiental.

Ha sido un miembro activo y comprometido de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, dedicando tiempo y recursos a iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Su apoyo ha sido fundamental para la realización de diversos proyectos de bienestar social, logrando impactar positivamente a miles de personas.

La labor de Don José Miguel comenzó incluso antes de la fundación de la Asociación, siendo clave en su establecimiento en el país. Gracias a su liderazgo se lograron alianzas que permitieron contar con recursos para ofrecer servicios médicos e inaugurar la primera clínica materno-infantil en barrios de escasos recursos.

Posteriormente, gestionó la apertura de dos clínicas más, consolidando una red de tres centros de atención primaria en Santo Domingo, Monte Plata y Bajos de Haina, que hoy en día continúan brindando atención a los más vulnerables. Asimismo, Don José Miguel lideró el proyecto de restauración de la Regina Angelorum, una de las iglesias más emblemáticas del país. Estas huellas de legado fueron destacadas por el Sr. José Vitienes, pasado presidente de la Asociación y amigo cercano.

El legado de José Miguel Bonetti Guerra perdurará en el tiempo, motivando a futuras generaciones a seguir sus pasos y a unirse en la búsqueda de un mundo más solidario y con mayores oportunidades para todos.

Ha participado como miembro del Consejo de Directores de innumerables instituciones, tales como CEDIMAT (Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, Consejo de Directores del Teatro Nacional, APEC, CONEP, FINJUS, AMCHAMDR. También fue presidente de la AIRD, CEDAF y es miembro del Consejo Ejecutivo de Wharton, Escuela de Finanzas y Comercio de Latino América de la Universidad de Pennsylvania.

Reconocimientos

En el transcurso de su vida profesional ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de Plata de la Orden Duarte, Sánchez y Mella en 1976, la Gran Cruz de la Orden Soberana de Malta en el año 2002; en 2007 fue galardonado con la Gran Cruz de Plata de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón; en 2013 recibió un doctorado honorífico por la facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago; en el 2020 la Alcaldía de Distrito Nacional le otorgó una medalla de honor por sus aportes a la ciudad de Santo Domingo y la gestión municipal, entre otros.

Don José Miguel Bonetti Guerra ha sido honrado en múltiples ocasiones por la Orden de Malta, recibiendo la Magnam Crucem, o Gran Cruz, una de sus más altas distinciones otorgadas a personas que han realizado contribuciones excepcionales en apoyo a los principios y misiones humanitarias de la Orden, especialmente fuera del ámbito religioso. Además, se le concedió la Gran Cruz de Gracia Magistral con Banda, entregada por la máxima autoridad de la Orden en reconocimiento a sus méritos especiales y a su destacado compromiso humanitario.

También, fue distinguido por el Sumo Pontífice Juan Pablo II como Caballero de la Cruz de la Orden de San Gregorio Magno en la Clase Civil, una distinción otorgada por el Papa en honor al servicio leal a la Iglesia y sus contribuciones significativas en la comunidad, tanto en el ámbito religioso como en el civil.

Sobre la Orden de Malta

Desde el año 2018, la Orden de Malta ha recibido donaciones internacionales por un valor cercano a los US$ 100,000,000.00 en medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal. Estos recursos han sido distribuidos a una amplia red de instituciones sin fines de lucro, hospitales y centros de salud, beneficiando a miles de personas en todo el país. La Orden de Malta ha brindado más de 300,000 consultas médicas en los últimos cuatro años, principalmente a personas de escasos recursos, a través de sus centros de atención primaria ubicados en Haina, Buenos Aires de Herrera y Monte Plata.

Por sus aportes al desarrollo económico de la República Dominicana y su legado como un ejemplo de inspiración en el sector privado para las presentes y futuras generaciones, el presidente del Consejo de Directores de Grupo SID, José Miguel Bonetti Guerra, fue reconocido por el Foro Económico ElDinero en su tercera edición.

Fuentes