Kolkwitzia amabilis

Kolkwitzia
Información sobre la plantilla
Imagen junio.jpg
Nombre científico: Kolkwitzia amabilis
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Dipsacales
Familia:Caprifoliaceae
Subfamilia:Linnaeoideae
Género:Kolkwitzia

Kolkwitzia amabilis es una planta de hoja caduca, originaria de China que alcanza una altura de 2 a 3 m.

Descripción

Esta planta tan desconocida es miembro de la familia de las Caprifoliáceas como lo es la abelia o la madreselva. Es originaria del interior de China, una zona de clima muy duro, siendo entonces un arbusto rústico, ya que es capaz de soportar temperaturas de hasta de -34ºC. La Kolkwitzia amabilis es una planta caduca de aspecto cónico invertido. Crece rápidamente pudiendo alcanzar entre 1,50 y tres metros de altura, lanzando ramas de hasta 2 metros de longitud arqueándose y dándole esta peculiar forma. Sin embargo lo realmente impactante es su floración, que se produce a mediados de la primavera, dando una abundante floración de flores rosas y no muy grandes, reunidas en los tallos terminales. Los frutos son pequeñas cápsulas ovoides recubiertas de una espesa pelusa marrón, poco atractivas y sin valor ornamental.

Ubicación

Puede situarse a pleno sol o bajo una sombra ligera. Resistente a las heladas. En regiones de clima moderado o frío, en cualquier tipo de terreno, hasta en los calizos, que tengan un buen drenaje.

Poda

Si no se poda de forma regular, la kolkwitzia puede volverse enorme y desordenada. Al terminar la floración se recorta para controlar su tamaño, retirando también las ramas molestas, dañadas y las que han dado flores. De cuando en cuando se eliminan algunas de las ramas más viejas.

Cultivo y cuidados

Esta planta es muy rústica, ya que soporta temperaturas de hasta -34ºC y sequías. Necesita una exposición directa al sol para conseguir una floración abundante, aunque soporta una sombra ligera. No es exigente en suelos admitiendo cualquier tipo de sustrato, incluso calcáreo, siempre que cuente con buen drenaje. Aunque soporta la sequía, debe regarse de forma moderada.

Multiplicación

Se reproduce por esquejes no leñosos durante el verano o leñosos durante la parada vegetativa en invierno.

Usos

Este arbusto necesita espacio para lucirse. Aislado o en forma de bosquecillo es capaz de convertirse en un poderoso foco de atracción en el jardín. También se puede cultivar en grandes macetas.

Fuentes