Liquidambar formosana

Liquidambar formosana
Información sobre la plantilla
Liquinbar.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Hamamelidaceae
Género:Liquidambar
Especie:L. formosana

Liquidambar formosana. Especie perteneciente a la familia Hamamelidaceae originaria de China, Taiwan, Corea, Laos, Vietnam.

Nombres comunes

Liquidambar de formosa, liquidámbar de china, goma dulce chino, goma de mascar de formosa, goma de formosa, liquidambar, árbol del ámbar, estoraque, ocozol y árbol del estoraque.

Descripción

Árbol monoico caducifolio de hasta 30 m de altura en su ambiente natural, pero más pequeño cultivado en nuestras latitudes, con la copa estrecha y más o menos cilíndrica y el tronco grueso, con la corteza castaño grisácea o algo negruzca, gruesa, fisurada longitudinalmente; ramillas glabras o pubescentes, algo lenticeladas; yemas ovoides, puberulentas, de 8-10 mm de largo. Estípulas rojizas, lineares, de 10-14 mm de longitud, libres o unidas a la base del pecíolo, caedizas. Hojas alternas, simples, con pecíolo pubescente de 8-12 cm de longitud; lámina normalmente trilobada, trinervada, con nervios prominentes en el haz y el envés, con los lóbulos anchamente ovados, acuminados, de margen aserrado, glabros o pubescentes cuando jóvenes, el lóbulo central generalmente de mayor tamaño. Flores masculinas sin sépalos ni pétalos, dispuestas en espigas cortas que forman racimos, con 1 estambre de filamento tan largo como las anteras; inflorescencias femeninas en cabezuelas sobre un pedúnculo de 3-6 cm de largo, con 20-40 flores con sépalos escamosos y ovario semiínfero, pubescente, bilocular, con numerosos rudimentos seminales, aunque no todos son fértiles; estaminodios 4-10, delgados; estilos 2, con estigma bífido. Infrutescencia globosa, espinosa, de 3-4 cm de diámetro, formada por un agregado de cápsulas leñosas, dehiscentes por 2 valvas, con los estilos y sépalos persistentes. Semillas numerosas, marrones, de unos 7 mm de largo, con un ala estrecha.

Altura

Mide de 10-40 m. Diámetro 10 m. De hoja caduca.

Porte

Piramidal o cónico. De forma estrecha y cónica en los primeros años, se ensancha cuando envejece.

Floración

Su floración es en primavera. Discreta, sin importancia ornamental. Inflorescencias masculinas reunidas en racimos terminales.

Inflorescencias femeninas gobosas largamente pedunculadas. Flores femeninas o hermafroditas, perianto simple, gineceo bicarperlar semiínfero, estilos alargados.

Frutos capsulares que se abren por 2 valvas y reunidos en grupos globosos. Semillas numerosas, comprimidas, con ala membranosa en un extremo.

Frutos de 4 centímetros de diámetro, esferas espinosas marrones del tamaño de la pelota de golf que cuelgan después de la caída de las hojas.

Cultivo y usos

Gusta de lugares muy luminosos y suelos profundos y fértiles. Especie de crecimiento relativamente rápido. En suelos con pH alto (alcalinos), suelen presentarse problemas de clorosis férrica. Su madera es resistente a las termitas y otros insectos, utilizándose en construcción y en la fabricación de canoas. De su resina se obtiene un aceite esencial que se utiliza en perfumería.

Necesidades

Aspecto interesante a comentar es que no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

Luz

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Usos medicinales

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad.

Propagación

La propagación se hace generalmente por semillas que se recolectan en el otoño en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Para superar el letargo interno se recomienda de 1 a 3 meses de estratificación a temperatura alrededor a 4ºC.

Enfermedades

No suele tener parásitos o enfermedad algunas salvo los chupadores de la savia detectables por las línea que deja en el tronco.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida.

Fuentes