Locomotora 1655


Locomotora de vapor # 1655
Locomotora de vapor # 1655
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1926
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1912 con # de serie 38096. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 8 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company, propietaria del central Stewart de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1655. En el central trabajó en la función de máquina de camino; y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario por varios años hasta la década de los años 80 aproximadamente. Y después dejó de ser usada en el central ya que la misma no se pudo recuperar nuevamente por tener la bancaza rajada.

Destino Final

Según narran antiguos ferroviarios del central en sus últimos años se encontraba en un chucho cerca del acopio La Maya, y fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1995. También se puede señalar como dato interesante que en el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández de la Provincia Ciego de Ávila por medio de la dirección del central Venezuela y de Patrimonio con la ayuda de José Martín Suárez Álvarez Historiador y Investigador del Patrimonio Industrial Azucarero se encuentra expuesta en una de sus salas una de sus placas de # de serie.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 38096.
  • Año de fabricación: 1912.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 44´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 26 509,09 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHESON.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´´– 3´´.
  • Tramo de máquina: 21´´ –´5´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 50´´.
  • Alto: 3.88 m.m.
  • Ancho: 3.4 m.m.
  • Largo: 14 m.m.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 5´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.440 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 219.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.