Mantisalca salmantica

Mantisalca salmantica
Información sobre la plantilla
Mantisalca salmantica.jpg
Nombre científico:Mantisalca salmantica
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cynareae
Género:Mantisalca
Especie:M. salmantica

Mantisalca salmantica. La escobera, cabezuela o pan de pastor es su nombre más común, esta planta pertenece a la familia de las asteráceas. Su nombre científico es un juego de palabras que consta, tanto para el género como para la especie, de idénticas sílabas en distinto orden.

Etimología

El nombre genérico es un anagrama de su epíteto salmantica, que significa de Salamanca.

Descripción

Su porte es esbelto, con una roseta de hojas divididas en la base, tallos largos de hasta 1,50 m y con hojas escasas, éstas progresivamente reducidas y menos divididas hasta llegar a las pequeñas hojas lineales situadas junto a los capítulos en la parte más alta.

Hojas

Las basales son pecioladas, pinnatipartidas o pinnatisectas, pelosas; las caulinares alternas, sésiles, lineares o lanceoladas, enteras o dentadas, glabras.

Flores

Están dispuestas en capítulos terminales, solitarios, pedunculados; brácteas del involucro dispuestas en varias filas, imbricadas, coriáceas, las externas y medias ovadas, de ápice oscuro, terminado en una espina. Las flores flosculosas, purpúreas, a veces blancas, las externas neutras. Florece entre Marzo y Noviembre.

Frutos

Los frutos son aquenios oblongo–obovoideos, con vilano de varias filas de pelos

Habitad

La escoba de cabezuelas es común en los prados y márgenes entre campos, terrenos incultos, ribazos, bordes de caminos, aunque prefiere los suelos básicos, entre 200 y 2.000 metros de altitud, pasa desapercibida cuando no está en flor. Florece entre marzo y noviembre Distribución Mediterránea y Macaronésica.

Usos

  • Se ha usado en medicina popular por sus propiedades hipoglucemiantes.
  • Es la planta de las escobas por excelencia. En las zonas rurales se le ha utilizado como materia prima en la mayoría de las comarcas rurales mediterráneas e ibéricas en la fabricación de los «escobones bastos»; de allí numerosos de sus nombres populares

Fuentes