Mezquita de Eyüp
Mezquita de Eyüp | |
|---|---|
| Tipo | Mezquita |
| Arquitectura | |
| Construcción | 1453 |
Mezquita de Eyüp, está situada cerca del Cuerno de Oro, en el distrito de Eyüp, en la parte europea de Estambul.
Sumario
Historia
La mezquita fue construida después de la conquista de la ciudad, en homenaje a la memoria de Halit bin Zeyt, conocido como Eyüp el Ensari, uno de los compañeros del profeta, muerto junto a las murallas de la ciudad durante la primera expedición árabe a Constantinopla, dirigida por Yezit, hijo del califa Amevi Muaviye, que tuvo lugar entre los años 674 y 678. No queda ninguna huella de la primera mezquita de Eyüp, construida por el sultán Mehmet el conquistador, en 1458.
Fue la preparación para lo que resultó ser el asalto final a Constantinopla, la antigua tumba fue encontrada y que fue interpretado como una señal de buen augurio. Tras la caída de la ciudad, el sultán ordenó que la primera mezquita que se construyó en Estambul se encuentra en el sitio de la tumba. Hoy en día es un lugar de culto y peregrinación para muchos musulmanes. El barrio que rodea es un ejemplo de Estambul áreas conservadoras.
Ubicación
Se encuentra en el barrio homónimo, uno de los más tradicionales y conservadores de Estambul. Aunque para muchas guías no forme parte de la lista de barrios y monumentos que ver en Estambul, para nosotros es, sin duda, una de las visitas imprescindibles de la ciudad del Bósforo.
¿Por qué el nombre?
Eyüp es el nombre dado por los turcos Abu Ayyub al-Ansari, uno de los compañeros del Profeta que participó activamente en la expansión de la nueva religión a través de la guerra.
Sin embargo, las murallas de Constantinopla demostraron ser una demasiado poderoso obstáculo para el ejército árabe joven y Abu Ayyub al-Ansari murieron mientras trataban de capturar la ciudad en el año 670. Fue enterrado cerca de las paredes y su tumba se mantuvieron perdido durante siglos.
La mezquita actual
El maestro religioso del Sultán Fatih encontró lo que él dijo que era la tumba del Sultán Eyüp y así fue que el sultán Fatih ordenó la construcción de la mezquita. El edificio actual fue inaugurado en el año 1800, el interior es muy bonito con decoraciones en oro, bellos candelabros y el suelo completamente cubierto de alfombras.
Destaca la Türbe o Mausoleo de Eyüp, que se encuentra en la entrada de la mezquita y es un bello edificio de planta octogonal decorado con azulejos de los siglos XVI a XIX.
El patio es muy bonito, rodeado por hileras de plátanos que proporcionan una agradable sombra y con galerías cubiertas por una cúpula.
En su interior también se encuentran algunas de las pertenecientes de Mahoma.
El barrio
La mezquita está situada en el barrio de Eyüp que también merece la pena visitar. Sus calles son tranquilas y están pobladas de mausoleos de sultanes y personajes importantes que eligieron este enclave para su descanso eterno. y reflejan el auténtico ambiente de Estambul, abundan los puestos de recuerdos para los peregrinos.
En la colina del barrio se encuentra el cementerio donde, bajo la sombra de cipreses, se diferencias las tumbas de mujeres y hombres porque las primeras están decoradas con flores y en cambio las segundas con turbantes.
Es imprescindible la visita el café Pierre Loti al que se puede llegar en funicular o andando si te apetece dar un paseo mientras recorres el barrio. El café toma su nombre de un novelista francés enamorado de Estambul que solía subir a la colina para inspirarse, ya que ésta ofrece unas vistas impresionantes.
Curiosidades de la Mezquita Eyüp
En primavera y verano suelen verse niños vestidos para la fiesta de la circuncisión.