Milagros Cabral

Milagros Cabral
Información sobre la plantilla
Milagros Cabral.jpg
voleibolista
NombreMilagros Cabral De la Cruz
Nacimiento17 de octubre de 1978
Cristo Rey, Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaDominicana
PadresReyes Cabral y Juana Francisca de la Cruz

Milagros Cabral De la Cruz. Jugadora dominicana retirada de voleibol. Estuvo desde 1998 con la selección nacional del equipo ganador de la medalla de oro en los juegos Panamericanos del 2003 celebrados en su país. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde su equipo quedó en el undécimo lugar y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde acabó en quinta posición, consiguiendo un Diploma olímpico.

Síntesis biográfica

Milagros Cabral De la Cruz nació el 17 de octubre de 1978 en Cristo Rey, Santo Domingo, República Dominicana.

La ex fue una ganadora de 13 medallas internacionales como miembro del seleccionado nacional de mayores en voleibol.

Debutó con un oro en los Juegos Centroamericanos del 2002 celebrados en El Salvador y agregó coronas en las versiones regionales de Cartagena de Indias ‘2006 (Colombia) y Mayagüez ‘2010 (Puerto Rico), siendo una de las principales rematadoras del conjunto tricolor.

Además de ayudar a la conquista de tres títulos Centroamericanos y del Caribe, Cabral fue figura de principalía en la medalla más importante ganada por el voleibol dominicano, como fue el oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 cuando la selección nacional que dirigió el cubano Jorge Garbey, venció a Cuba en cinco reñidos y emocionantes parciales.

Fueron de las primeras medallas ganadas por Cabral en eventos oficiales, mientras que las nueve restantes llegaron en Copa Continental Norceca, con cuatro, y en la Copa Panamericana, con cinco.

En la Copa Panamericana, Milagros ayudó a su selección en la conquista del oro en las versiones del 2008 y 2010, celebradas respectivamente en Rosario y Mexicali, de Tijuana,México.

En este nivel de competencia también fue parte de dos equipos subcampeones, como en las copas de Saltillo 2003(México) y Miami 2009 (Estados Unidos), además de un bronce en Colima 2007 (México).

Torneos Norceca

Hija de los señores Reyes Cabral y Juana Francisca de la Cruz, ganó oro con su selección en el Campeonato Norceca del 2009 celebrada en Bayamón, Puerto Rico, después de haber conquistado tres bronces en las versiones del 2001 y 2003 disputadas en Santo Domingo (RD) y en Winnipeg 2007 (Canadá).

Dos Olimpíadas y tres Mundiales

Su trayectoria internacional incluye sus valiosos aportes en las diferentes clasificaciones del equipo nacional en dos Olimpíadas, Atenas 2004 (Grecia) y Londres 2012 (Inglaterra); lo que permitió exponer su talento, mientras ayudaba al voleibol criollo a escalar la élite mundialista.

La forjada en el club los Cachorros de Cristo Rey, fue parte importante en el avance del voleibol nacional, cuando la representación criolla logró dos décimos terceros puestos en el Campeonato Mundial de Japón 98, Alemania 2002 y un lugar número 17 en Japón 2006.

A nivel de clubes y ligas profesionales Cabral fue otra digna representante del país en campeonatos de ligas profesionales, siendo además una de las primeras dominicanas en reforzar en grandes escenarios internacionales (Japón, 1997-1998).

Ganó el campeonato de la Liga Profesional de Puerto Rico en 2008 con el equipo Pinkin Corozal, donde se convirtió en una de cuatro jugadoras extranjeras en ganar la Triple Corona como Jugadora Más Valiosa (torneo previo, en el campeonato oficial y de la serie final).

Al año siguiente volvió como refuerzo y fue subcampeona. En el 2007 ganó la corona en la Liga FEV de España. En este mismo país, pero en los años 2002 y 2003, Cabral fue subcampeona en la Copa de la Reina de España, con su club Diego Porcelos.

La notable voleibolista nacional también reforzó al Pioneer Red Wings (Japón), 1997-98; Marsí Palermo (Italia), 1997-1998; Construcciones Damesa Burgos (España), 2001-2002; Universidad de Burgos, 2002-2003; Volley Modena (Italia), 2003-2004; Samorodok Khabarovsk (Rusia), 2004-2005; Leonas de Ponce (Puerto Rico), en 2006); Ícaro Alaró (España), 2006-2007; Corea Expressaway Corporation (Corea del Sur), 2008-2009 y 2009-2010; y nuevamente con Pinkin Corozal, en el 2011.

Datos relevantes

Vida temprana

Milagros comenzó a jugar voleibol con el equipo Los Cachorros en 1993, e internacionalmente en Japón con el club Pioneer en 1997. Carrera profesional 1998

Comenzó a jugar para la Selección Nacional Senior, ganando la medalla de plata en el torneo de voleibol durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 .

Milagros también jugó en el Campeonato Mundial de 1998 donde República Dominicana ganó el último boleto.

1999

Jugó en Italia para Marsi Palermo, en un equipo mayoritariamente latino, jugando con la dominicana Nuris Arias , las argentinas Marianna Ratti y Carolina Costagrande , y las cubanas Marta Sánchez y Lilian Izquierdo .

2000

En el Campeonato Abierto de Voleibol de los Estados Unidos de 2000 jugando con el Dream Team dominicano, Cabral ganó el campeonato y fue seleccionada entre el Equipo de Todos los Torneos .

2002

Durante la temporada 2001/2002 Milagros jugó con su compatriota Cosiri Rodríguez en el club español Construcciones Damesa de Burgos. Ganó la medalla de plata de la Copa Panamericana de 2002.

En el Campeonato Mundial FIVB 2002, en su segunda participación en el campeonato superior de voleibol, ayudó a su país a terminar en la decimotercera posición.

Para la temporada 2002/2003, Milagros jugó con Nuris Arias en el mismo club, esta vez patrocinado por la Universidad de Burgos. En ambas temporadas con el club, ayudó a su equipo a alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa Indesit, y el segundo puesto de la Copa de la Reina de España.

Cabral ganó su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 celebrados en San Salvador , El Salvador , y también ganó el premio "Jugadora más valiosa".

2003

La Selección Nacional de Cabral ganó la medalla de plata en la Copa Panamericana de 2003. La copa la ganó Estados Unidos. Milagros terminó el torneo con los premios Mejor Atacante y MVP.

Cabral fue seleccionado para prestar juramento a los atletas en los Juegos Panamericanos de 2003 , celebrados en Santo Domingo , República Dominicana . En esos juegos su escuadra nacional reclamó la medalla de oro en este evento por primera vez, derrotando por segunda vez en el mismo año a la poderosa Selección Cubana.

Para la temporada 2003/2004 regresó a la Liga italiana, esta vez como central del Volley Modena.

2004

De regreso a casa desde Italia, donde Cabral ayudó a su equipo Modena a alcanzar las semifinales, jugó en el Torneo Superior Distrito Nacional 2004, resultando en subcampeón jugando con Los Cachorros, quienes perdieron ante Mirador.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 vieron la primera participación de República Dominicana en voleibol femenino, y Milagros tuvo la oportunidad de terminar con un ataque (remate de punta). Fue la única victoria de República Dominicana contra el equipo de EE. UU. En 5 sets. República Dominicana finalizó su participación en el undécimo lugar.

La Superliga rusa recibió a Cabral para la temporada 2004/2005 con el equipo Samorodok Khabarovsk. Allí Milagros promedió 18 puntos.

2005

La Federación Nacional de Voleibol de la República Dominicana eligió a Cabral y José Miguel Cáceres como Jugadores de Voleibol del Año 2004.

Durante su temporada con el equipo Samorodok, fue votada como una de las favoritas de los fanáticos del equipo y líder del equipo.

Al final de la temporada 2004/2005, el Samorodok de Khabarovsk pudo jugar los cuartos de final de la liga. Cuando en el quinto set contra Balakovskaia AES Balakovo, Milagros sufrió una lesión en el tendón de Aquiles de su pie derecho. Su equipo perdió ese juego cuyo quinto set terminó 19-17, y no pudo llegar a la Final Four.

2006

Regresó jugando profesionalmente en la Liga de Voleibol Superior Femenino puertorriqueña , jugando con su compatriota Evelyn Carrera en Leonas de Ponce, después de su lesión en el tendón de Aquiles. Más tarde diría que no jugaba ni física ni mentalmente en plena forma. No obstante, fue elegida entre los All-Stars de la liga, jugando en el extranjero con la compatriota Annerys Vargas de Vaqueras de Bayamón .

En el IV Torneo Internacional de Voleibol Femenino Villa de Benidorm, Cabral fue seleccionada por las jugadoras como Jugadora Más Valiosa . El Grupo 2002 Murcia ganó este torneo de clubes, y la Selección de República Dominicana invitada fue la primera finalista.

Milagros luego regresó a la selección nacional en la Copa Panamericana de 2006 , ganando la medalla de bronce con su equipo.

Durante los juegos regionales cuatrienales celebrados en Cartagena, Colombia , los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 , ganó su segunda medalla de oro consecutiva, cuando su selección nacional derrotó a la poderosa selección cubana en tres sets. Como ganador de la medalla de oro en esos juegos, el Ministerio de Deportes y Recreación de República Dominicana, Felipe Payano, otorgó a Milagros y al resto de los medallistas de Cartagena una computadora portátil para aumentar su desarrollo profesional.

De la mano del seleccionador nacional Beato Miguel Cruz se fue a su tercer campeonato mundial con su selección nacional. Allí su equipo terminó en el puesto 17.

Tras la victoria en Colombia, y su participación en el mundial, Cabral se incorporó al club español de la Liga Fev e Ícaro Alaró de Mallorca .

2007

El Ministerio de Deportes y Recreación, Felipe Payano, mencionó a Milagros entre sus compatriotas Juana Arrendel , Wanda Rijo , Cosiri Rodríguez y Yudelquis Contreras , como modelos a seguir , cuando inauguró la construcción de canchas deportivas y la remodelación de algunas otras instalaciones deportivas. [54]

Cabral contribuyó a la promoción de su club Ícaro Alaró al más alto nivel del voleibol español, la Superliga . También fue coronada como la jugadora más valiosa de la Copa FEV .

Al participar en Winnipeg, Manitoba , Canadá , ganó con su equipo la medalla de bronce en el Campeonato NORCECA 2007.

Después del Campeonato Continental, la Selección Nacional de Cabral recibió un comodín para la Copa del Mundo de 2007, y su experiencia y la selección nacional terminó en el noveno lugar.

2008

En octubre de 2008 firmó con el equipo surcoreano Seongnam KEC Hi-pass, para jugar en esa liga por primera vez. En la V-league de Corea del Sur , terminó la temporada como mejor jugadora de la Ronda 4, All-Star y Mejor Anotadora de la temporada. Durante la temporada, cuando Milagros lideraba a todas las anotadoras, su equipo la utilizó para promocionar al equipo.

Luego del final de la Liga Coreana, Cabral se unió al equipo puertorriqueño Pinkin de Corozal. Fue seleccionada entre las jugadoras extranjeras para el Juego de Estrellas y seleccionada como la Jugadora Más Valiosa al final de la temporada regular. Fue coronada con su equipo en el Campeonato, y también fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa de la serie final.

2009

Después de ganar la medalla de oro con su equipo en el Campeonato NORCECA 2009, Milagros se clasificó por primera vez para la Copa Mundial de Grandes Campeones 2009, donde su equipo ganó la medalla de bronce.

El Diario de República Dominicana Hoy premió a Milagros Cabral como Atleta de la Década.

Milagros regresó al equipo Seongnam KEC desde Corea del Sur. La entrenadora coreana tomó a Milagros como ejemplo para las jugadoras más jóvenes, debido a su técnica de remates.

Al final de la temporada 2009-10 de Corea del Sur, Cabral volvió a jugar el final de la temporada 2009 en la Liga Puertorriqueña , donde fue elogiada por su emocionante juego. Ayudó a Pinkin de Corozal a llegar a la final, pero no pudo ganar con su equipo, luego de que falló el último remate del juego.

2010

El Club de Voleibol Asics Rainbow invitó a Cabral y la Selección Nacional Femenina de República Dominicana, Marcos Kwiek , y al Entrenador Asistente Warner Pacheco para brindar a sus equipos Sub-17 y Sub-18 un entrenamiento de nivel internacional.

Ganó la medalla de oro con su selección nacional en la Copa Panamericana 2010 celebrada en Rosarito y Tijuana, México.

Luego de ganar la medalla de oro de la Copa Panamericana 2010 por segunda vez después del torneo de 2008, el Presidente del Comité Olímpico de República Dominicana designó a todos los jugadores de la Selección Nacional como Heroínas Nacionales . [78]

Jugando su cuarto torneo en los juegos de Centroamérica y el Caribe, ganó su tercera medalla de oro consecutiva, cuando su equipo derrotó a la selección puertorriqueña en Mayagüez, Puerto Rico , en 5 sets. Posteriormente Milagros expresó que este triunfo sabía a fresa.

Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gobierno de República Dominicana reconoció a los atletas medallistas en esos juegos y las Olimpiadas Juveniles de Verano 2010 con un premio total de RD $ 18.485 millones de pesos dominicanos , que Cabral aceptó simbólicamente en nombre de todo el grupo.

Terminando los rumores de retiro, Milagros afirmó que se retiró de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que jugaría en la Selección Nacional hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

Milagros ganó la medalla de oro de la Copa Única, derrotó a la selección peruana en el último partido disputado en el Coliseo Eduardo Dibos de Lima, Perú.

El Gimnasio Central Municipal de Osaka, en Osaka, Japón, vio a Cabral participar en su cuarto Campeonato Mundial consecutivo, pero su equipo no pudo llegar a la segunda ronda, ubicándose en el puesto 17 al derrotar al equipo canadiense. Cabral se sintió decepcionado por no clasificar a la segunda ronda en Tokio.

En diciembre de 2010, Milagros jugó con el club Mirador de República Dominicana en el Campeonato Mundial de Clubes FIVB 2010 como capitana del equipo, terminando en cuarto lugar con Mirador.

2011

Por tercera vez, Cabral se incorporó al equipo puertorriqueño Pinkin de Corozal

2012

Tras el último partido que disputó en la derrota ante Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, anunció que estaba formalmente retirada.

Clubs

   Los Cachorros (1995-1997)
   Pioneer Red Wings (1997-1998)
   Marsì Palermo (1998-1999)
   Construcciones Damesa de Burgos (2001-2002)
   Universidad de Burgos (2002-2003)
   Los Cachorros (2001-2004)
   Volley Modena (2003-2004)
   Samorodok Khabarovsk (2004-2005)
   Los Cachorros (2005)
   Leonas de Ponce (2006)
   Ícaro Alaró (2006-2007)
   Pinkin de Corozal (2008)
   Seongnam KEC Hi-pass (2008-2009)
   Pinkin de Corozal (2009)
   Seongnam KEC Hi-pass (2009-2010)
   Mirador (2010)
   Pinkin de Corozal (2011)

Premios Individuos

   2000 Campeonato Abierto de EE. UU. "Todo el torneo por equipos"
   2002 Juegos Centroamericanos y del Caribe "Jugador más valioso"
   Copa Panamericana 2003 "Jugador más valioso"
   2003 Copa Panamericana "Mejor atacante"
   2004 República Dominicana "Jugador de voleibol del año"
   2006 Liga Puertorriqueña de Voleibol Superior Femenino "All-Star"
   Copa FEV 2006-2007 "Jugador más valioso"
   2008 Liga Puertorriqueña de Voleibol Superior Femenino "Jugadora más valiosa de la serie final"
   2008 Liga de Voleibol Superior Femenino Puertorriqueña "Jugadora más valiosa"
   2008-2009 NH Bank Cup Korean V-League "All-Star"
   2008-2009 NH Bank Cup Korean V-League "Mejor jugador de la cuarta ronda"
   2008-2009 NH Bank Cup Korean V-League "Mejor goleador"

Clubs

   2002 Copa de la Reina de España - Subcampeón, con Construcciones Damesa de Burgos
   Copa de la Reina de España 2003 - Subcampeón, con la Universidad de Burgos
   2004 República Dominicana Torneo Superior Distrito Nacional - Subcampeón, con Los Cachorros
   2005 República Dominicana Torneo Superior Distrito Nacional - Subcampeón, con Los Cachorros
   Liga FEV 2006-2007 -Simple cup icon.svg Campeón, con Ícaro Alaró
   2008 Liga de Voleibol Superior Femenino -Simple cup icon.svg Campeón, con Pinkin de Corozal
   2009 Liga de Voleibol Superior Femenino - Subcampeón, con Pinkin de Corozal

Actualidad

Desde su retiró en el 2012 como jugadora, la excapitana de las Reinas del Caribe, Milagros Cabral, se ha mantenido cerca del voleibol, colaborando en el proyecto de selección nacional de la mano con Cristóbal Marte.

Diez años después de estar en esa tarea junto a otras jugadoras que también pertenecieron al sexteto dominicano, Cabral ha recibido de Marte la antorcha para que asuma la responsabilidad de que se continúen formando jugadoras de calidad y garantizar que la República Dominicana siga sumando logros en el voleibolfemenino, como ha ocurrido en los últimos 30 años.

“Es algo que debo devolver a mi país, al proyecto, así como a Cristóbal Marte, que es la de mantener su legado, el cual con tanto esfuerzo y trabajo él ha mantenido”, expresó Milagros.

La nativa del sector de Cristo Rey dijo sentirse honrada y privilegiada por ser parte de un proyecto que en los últimos 30 años ha producido unas 43 medallas en el nivel superior, que incluyen dos preseas doradas en Juegos Panamericanos y cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En este tramo las llamadas Reinas del Caribe han participado en tres Juegos Olímpicos.

“Mantenernos en el ranking por 13 años dentro de las 10 mejores del mundo, es una hazaña que muy pocas disciplinas en nuestro país han podido lograr. Estoy muy contenta de formar parte del grupo de mujeres que llevarán este proyecto. Es un honor que voy a llevar en mi corazón”, manifestó Cabral, quien tuvo bajo sus hombros la organización del pasado Campeonato Panamericano Norceca Final Six, que ganó de forma invicta República Dominicana.

Milagros Cabral, quien utilizó por espacio de 14 años el número 10 en su dorsal representando al país, se consideró fanática de la nueva camada de jugadoras de la selección nacional.

“Soy fanática de estas chicas. Cuando veo a Brenda, Brayelin, Gaila, Niverka, Bethania, Jineiry, de todas. Soy fans de mis mismas niñas, que han crecido tanto en la cancha como fuera, que es lo más importante para nosotros”, resaltó la ex receptora y atacante.

Milagros Cabral, quien ha estado trabajando en categorías menores junto a Nuris Arias y Prisilla Rivera, garantizó que el proyecto se mantendrá por el trabajo de reclutamiento y formación que se ha estado realizando.

“Hace unos días vinieron más de 1500 niñas de todo el país a una captación de talento, donde pensábamos que iban a venir unas 300. Eso nos da una esperanza increíble de que las Reinas del Caribe van a permanecer por mucho tiempo, dándole más gloria al país”, detalló.

Parte del trabajo realizado en categoría menores son los logros que han obtenido las llamadas Princesas del Caribe, quienes se han destacado en diferentes certámenes internacionales, en los cuales se han convertido en campeonas.

Fuentes