Monasterio de San Antonio el Real

Monasterio de San Antonio el Real
Información sobre la plantilla
Institución
Portada San Antonio El Real JC2.jpg
Antiguo Palacio Real de recreo de Enrique IV.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Segovia, Castilla y León, España


El monasterio de San Antonio el Reales un complejo monacal de estilo gótico es uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia., fue palacio de recreo de Enrique IV hasta que éste lo donó a los franciscanos y posteriormente, Isabel la Católica a las M.M. Clarisas Franciscanas. Cuenta con excepcionales armaduras mudéjares del siglo XV y un retablo escultórico flamenco del siglo XV, con las figuras dispuestas en composición insólita. Se visita la iglesia, el claustro, la Sala Capitular, la Sala del Trono y el Refectorio.

Orígenes

Altar principal.

En 1455 Enrique IV mandó construir en la finca "El Campillo" un palacio de recreo. Poco después lo donó a los franciscanos convirtiéndolo en convento. El 12 de abril de 1468, ya con los Reyes Católicos, se cede a las Clarisas franciscanas convirtiéndolo en un convento de clausura que se ha mantenido hasta la actualidad. En una inscripción que existe en el cora de las monjas se puede leer "hizo este monasterio el Rey Don Enrique IV y dotolo la Reina Doña Isabel".

La iglesia

Se sitúa en el lado norte del claustro. Un alero de estilo mudéjar cubre toda la portada y la entrada de la vicaría. La portada de la iglesia es de estilo gótico isabelino. En ella destacan los escudos del rey Enrique IV, que lo mandó construir.

Iglesia.

Predomina el estilo mudéjar en la capilla mayor. Su bóveda está recubierta por curioso artesonado de estilo mudéjar que se apoya en un friso de yeserías policromadas. La decoración está basada en estrellas y lazos, colgando del centro racimos de piñas mozárabes.

La capilla mayor tiene una interesante cubierta de armadura de limas moamares, ochavada, con decoración de lazo de diez, ataujerado y con chillas decoradas. Muy ricamente decorada a base de policromados y dorados. Aparece la heráldica de Enrique IV con el ramo de granadas. Los techos están muy ornamentados con policromía en donde aparecen símbolos de los Reyes Católicos el conjunto se completa con una portada gótica de la escuela de Guás. El lado de la Epístola está cubierto por un retablo con un calvario flamenco con esculturas policromadas. Este retablo es del siglo XV.

El claustro

Se trata de un espacio íntimo y discreto. Agradable por sus proporciones y armonías. Es un claustro rectangular de dos pisos en el que se da una peculiar relación de los huecos de ambas alturas. Se acabó de construir en el siglo XVII. En la planta baja hay techos mudéjares con decoración de lazo, chillas labradas y doradas. En los rincones hay racimos de mocárabes dorados.

Refectorio San Antonio.

Claustro de la vicaría

Se realizó este claustro para una pequeña comunidad de frailes que permaneció junto a las Clarisas. Solo queda de este claustro el lado este y algunos restos de galerías y corredores. Las arquerías conservan decoración mudéjar y heráldica de los Reyes Católicos.

Sacristía y sala capitular

Al lado este del claustro se ubican dos sacristías y la sala capitular. La sala capitular se sitúa entre las sacristías. La sacristía más cercana a la capilla mayor está decorada con motivos florales y heráldicos de Castilla, León y Portugal. También figuran las cinco llagas, la Cruz franciscana y el monograma JHS. La entrada desde el claustro se realiza mediante una portada gótica justo debajo del campanario.

Actualidad

El lugar sorprende por la belleza de las composiciones de sus techumbres y las interesantes y valiosas obras de arte que se conservan a modo de museo, así como muchas curiosidades. El convento no ha sufrido en su larga historia ninguna agresión externa: ni incendios, ni guerras han cambiado su fisonomía. Incluso en años difíciles fue refugio para religiosas de otras comunidades amenazadas.

Fuentes