Museo de la Vida

Museo de la Vida
Información sobre la plantilla
Museo de la Vida.jpeg
Vista de la Fachada del edifico sede del Museo de la Vida
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadRío de Janeiro, Brasil
Información general
InauguraciónMayo de 1999
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónFiocruz: Av. Brasil, 4365, Manguinhos, Río de Janeiro. CEP: 21040-900
Sitio webwww.museudavida.fiocruz.br
Horarios de aperturaAbierto de martes a viernes, de las 9h a las 16h:30, y los sábados, de las 10h a las 16h.

El Museo da la Vida polo de esparcimiento aliado a la cultura, a la educación, sobre temas relacionados con la Ciencia, salud y tecnología y presentados de forma divertida y creativa con actividades diversas pensadas para todas las edades.

Historia Institucional

La idea de construir el Museo de la Vida surgió en el inicio de los años noventa dentro de la propuesta de crear mecanismos para integrar Fiocruz en la población del entorno. Además, formó parte de un movimiento general en el país según el cual la comunidad científica tiene que salir de su castillo para interactuar con la sociedad.

En el caso de Fiocruz, la propuesta fue literal: en el campus, un castillo moro de inicios del siglo XX que contrasta con la arquitectura brasileña y puede ser visto desde lejos por los visitantes es el principal símbolo de la institución. Sin embargo, el proceso de aceptación de Museo de la Vida fue, por parte de los investigadores, lento y gradual. Muchos creían que conllevaría problemas para la investigación científica, por gastar una parte importante de los recursos financieros.

El Museo de la Vida fue oficialmente creado en mayo de 1999, como un espacio interactivo de integración de la ciencia, tecnología, salud, historia y sociedad. Su objetivo principal es estimular la curiosidad y apoyar la educación informal en temas de ciencia y de salud, por medio de exposiciones interactivas, experimentos, proyectos multimedia, células gigantescas tridimensionales, microscopios, performances científicas, actividades educativas, etc. Los temas principales son la vida, la salud y la influencia humana sobre la vida y el medio ambiente, aunque haya otros temas que también estén presentes.

Instalaciones del Museo

Las instalaciones del Museo de la Vida ocupan aproimadamente 24 000 m 2 y están distribuidas en los 800 000 m 2 del campus de Manguinhos.

Las distintas partes del museo son: la Recepción, destinada a orientar e informar a los visitantes y donde se puede subir al tren de la ciencia; Parque de la Ciencia, con muchos de sus módulos interactivos al aire libre, que tienen como temas centrales la energía, la comunicación y la organización de la vida; el Espacio del Biodescubrimiento, pone en discusión la historia y los conceptos básicos de la biología; la Ciencia en Escena es un espacio para ciencia y arte, que reúne teatro, vídeo y laboratorios de percepciones.

Otro espacio es el Pasado y presente, donde el visitante hace un viaje al inicio del siglo XX, cuando la ciencia en el país era todavía embrionaria y el movimiento promovido por el científico Oswaldo Cruz logró la creación de la institución.

Acervo

En su acervo, el Museu da Vida tiene más de 2.100 ítems, que van desde elementos personales de los primeros investigadores del Instituto Oswaldo Cruz, hasta equipos como material de laboratorio, relacionado a la producción de vacunas y medicamentos.

Temáticas

Entre los temas de biología que el visitante se encuentra están:

  • La diversidad de la vida, con énfasis en la realidad brasileña, y los efectos de la actividad humana
  • El origen de la vida
  • La evolución
  • La clasificación biológica
  • El mundo invisible
  • La diversidad humana
  • La reproducción y la genética.

Módulos

  • Módulos interactivos permiten experimentar y construir conceptos que ayudan a comprender cómo los sistemas vivos funcionan, sus relaciones con la salud, la ecología y la calidad de vida.
  • En el mundo microscópico, un gran móvil ilustra la relación de tamaño entre virus, bacterias y células de la sangre; un juego permite la discusión entre microorganismos, riesgo y salud.

Estos módulos permiten observar la transformación de la energía y su transmisión por medio de olas sonoras, luminosas y térmicas. Las distintas formas de comunicación humanas son también uno de los temas discutidos, con réplicas de documentos históricos organizados cronológicamente.

Muchos de los módulos interactivos del Museo de la Vida están presentes en museos de otros países, por ejemplo parabólicas sonoras, tubos musicales, pilas humanas, cámaras oscuras, experimentos de óptica, etc. Esto es reflejo del proceso de construcción del Museo de la Vida, que incluyó la visita de miembros del equipo a museos de varios países.

Este proceso fue importante, porque permitió mantener la calidad en las exposiciones y evitó que se desperdiciara tiempo desarrollando nuevos módulos que ya habían sido hechos y probados por otras organizaciones.

Sectores del Museo

Además de los espacios de visita, el Museo de la Vida tiene los siguientes sectores:

  • Museología, para desarrollo de exhibiciones y productos, así como la conservación del acervo del museo
  • Comunicación social y nuevas tecnologías, que se encarga de las actividades de gestión, de la producción del website del museo y otros productos que se basan en las nuevas tecnologías
  • Educación, que tiene como objetivo mejorar la relación del museo con la educación formal en ciencia
  • Estudios, que busca desarrollar estrategias para mejorar las actividades de divulgación científica.

La preocupación de perfeccionar la práctica de divulgación es una tendencia institucional y nacional. En Fiocruz, además del grupo de investigación del Museo de la Vida que incluye estudios académicos y la práctica profesional, existen otras unidades que también se dedican a ello.

La institución cuenta además con unn curso de posgrado, con sede en el Instituto Oswaldo Cruz, que reúne varias unidades de Fiocruz y otras instituciones de Río de Janeiro, y que se dedica a la enseñanza de la biología, e incluye la divulgación científica como línea de investigación.

Fuentes