Okido
| ||||||
Okido. Denominado el yoga japonés, consiste en un yoga dinámico que busca restablecer la postura natural del cuerpo, en la que ambos lados se encuentren en simetría, y en la que la energía fluya libremente por los meridianos, o canales energéticos, logrando de esta manera notables mejoras en la salud y la calidad de vida. Okido yoga es una guía de estudio que ayuda a trabajar la consciencia para ganar atención y abandonar el plano mental de la fantasía que tanto sufrimiento nos genera, propone ejercicios físicos que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo y que a la vez influyen en los planos energético, emocional y mental de forma positiva.
Principios
Okido hace hincapié en todo un pensamiento sobre la conducta humana, punto esencial para mantener la salud física y mental basado en 5 principios:
- Kansha: Gratitud incondicional.
- Zange: Perdón a través de la acción (corregir los errores que se cometieron).
- Geza: Humildad incondicional.
- Hoshi: Servir al prójimo quebrando las barreras de la condición.
- Aigyo: Actuar con amor incondicional.
Okido Yoga trabaja en el fortalecimiento y equilibrio del Tánden, o energía que se encuentra por debajo del ombligo, a través de ejercicios respiratorios, actitud de la mente, una dieta natural y otras técnicas orientales.
Tecnicas de Okido
La práctica del Okido aborda cuatro aspectos del desarrollo humano: la dieta, la respiración, el movimiento y la mente-corazón. De esta manera considera la vida desde una perspectiva integral. Conceptualmente, es en un sistema de sanación creado en Japón por Oki Sensei, y consiste en una integración holística de cuatro técnicas:
- Kioka Ho: se trata de ejercicios para fortalecer el tándem y mejorar la postura física, corrigiendo la columna vertebral. Una buena postura física lleva al equilibrio de los órganos internos, y permite que el oxígeno y la sangre fluyan correctamente a través de ellos, otorgándoles bienestar y salud.
- Shusei Ho: mediante movimientos físicos y respiratorios se logra equilibrar el esqueleto y lograr una postura correcta. Oki Sensei decía: “La postura correcta en sí misma es mente correcta, mente Buda o ley de Buda”. Practicando Okido logramos tener una buena postura, y nuestros órganos internos se equilibran.
Kan Ren Bui: es una técnica milenaria de puntos relacionados con órganos y músculos del cuerpo. Es usada de manera exclusiva en Okido, y ayuda a sanar dolores tanto físicos como emocionales.
- Joaka Ho: se trata de ejercicios orientados a purificar la sangre y activar el metabolismo, obteniendo una correcta eliminación a través de la piel, los intestinos y los riñones.
Actualidad
Este sistema de curación de dolencias con sede principal en Mishima, Japón, goza de una amplia aceptación en todo el mundo.

