Parque Arqueológico de Recópolis

Parque Arqueológico de Recópolis
Información sobre la plantilla
070907 Recopolis.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadGuadalajara

Parque Arqueológico de Recópolis. En ningún lugar europeo en los inicios del medievo se construye una ciudad allí en donde no había ningún otro tipo de asentamiento, salvo en el año 578, cuando el rey visigodo Leovigildo funda la Ciudad de Recópolis en honor de su hijo Recaredo. Recópolis es todo un ejemplo de planificación urbanística. Su ubicación responde a un plan meramente estratégico para controlar el territorio y sus distintos recursos. Desde Recópolis se dominan cuatros importantes vías de comunicación: tres valles y un río, el Tajo, que en aquella época era navegable. La ciudad se organiza mediante dos calles principales que se cortan la una a la otra (reminiscencias del "cardo" y "decumano" de época romana). Recorriendo una ellas conocemos los talleres artesanales y se accede, a través de un gran arco, a la gran plaza formada por la basílica y el conjunto palatino visigodos.

Parque
Recopolis, basilica interior

El territorio como espacio histórico

La primera sala se concibe como un lugar de aproximación a los distintos conceptos históricos, historiográficos y arqueológicos que van a ir encontrando a lo largo de todo el recorrido del Centro. Tres bloques temáticos: 1. La larga duración de la Historia 2. La Arqueología 3. La recuperación de la Memoria y un audiovisual específico, serán la primera toma de contacto con estas disciplinas.

Ocho siglos y una ciudad

La segunda sala del Centro está, igualmente, dividida en tres bloques: 1. El reino visigodo de Toledo 2. La época andalusí 3. La sociedad feudal. Son los tres bloques didácticos que recorren la larga ocupación de la ciudad de Recópolis, fundada en el año 578, y en donde las últimas evidencias arqueológicas de su ocupación nos llevan hasta bien entrado el siglo XIV. La visita por esta sala nos da respuesta acerca de los distintos modos de vida, usos, costumbres y formas de organización política y social de las distintas culturas que vivieron en este territorio. El Centro de Interpretación ofrece de manera interactiva y para todo tipo de público los últimos avances científicos que las distintas campañas de excavación sistemática de la última década han arrojado sobre Recópolis y las distintas culturas que la habitaron. El Parque Arqueológico de Recópolis quiere ser un recurso educativo de primer orden para colegios, institutos y asociaciones de padres. Apoyamos a profesores y educadores proporcionándoles nuevas experiencias didácticas, en línea con su proyecto escolar, en un entorno privilegiado.

Objetivos

  • Colaborar con los Centros Escolares poniendo a su disposición una oferta didáctica suficientemente práctica y orientada al conocimiento sobre el Patrimonio Cultural y Medioambiental del Parque Arqueológico de Recópolis, que ayude al alumnado a acercarse al hecho historico y al territorio, rompiendo las barreras existentes entre el libro y la mera recepción de conocimientos cerrados e inamovibles.
  • Servir de instrumento para desarrollar una enseñanza diferente de la historia, que permita al alumnado acercarse a los distintos periodos históricos y fases culturales a través de la comprensión del yacimiento arqueológico de Recópolis y la importancia del Medio Ambiente en el que se encuentra situado.
  • Concienciar a todos sobre la importancia de conservar y preservar para generaciones futuras nuestro patrimonio arqueológico y medioambiental.

El Parque ofrece

Las visitas guiadas están adaptadas a los distintos niveles educativos, se incluye la posibilidad de complementarlas “experimentando” con novedosos y sorprendentes talleres: El Parque Arqueológico ofrece unas mañanas repletas de actividades de arqueología, historia y naturaleza realizadas por monitores del Parque que incluirán tanto un tiempo en el aula (talleres, juegos, etc.) como excursiones y clases al aire libre. Los niños, por ejemplo, entre otras muchas cosas, podrán participar en una excavación arqueológica simulada, buscar y reconocer las plantas que usaban nuestros antepasados, aprender los juegos de la época de Leovigildo, reconstruir una ciudad antigua, acuñar monedas, rodear la ciudad visigoda de Recópolis en piragua o competir en un gymcana de vértigo…

Tallaer de Arqueología
Tallaer de Cerámica

Arqueología

Taller de Arqueología: En dos grandes sondeos arqueológicos al aire libre, con restos de diferentes culturas, los pequeños serán verdaderos arqueólogos. Desenterrarán restos de casas, tumbas y objetos antiguos utilizando los métodos de la arqueología moderna a su alcance. Podrán documentar lo encontrado e investigar quiénes fueron los pueblos antiguos que estuvieron allí. Como dice Tadeo Jones en Recópolis: “¡Arqueología de la buena!”. Tres distintos niveles, adaptados:

  • “Arqueopeques”: De 3 a 6 años
  • “Arqueojoven”: De 7 a 12 años
  • “Arqueoexperiencia”: De 13 a 16 y bachillerato

Cerámica

Taller de Cerámica: Qué mejor para conocer la historia que ver, tocar o crear los objetos de barro que utilizaban nuestros antepasados romanos, visigodos, musulmanes: cerámica para cocinar, cerámica para contener líquidos, decoraciones que nos cuentan historias… Un alfarero profesional introducirá a nuestros jóvenes en este maravilloso mundo tan útil y tan divertido. Desarrollaremos su creatividad, pero también haremos que pasen… ¡momentos inolvidables!. Tres distintos niveles adaptados:

  • “Pequeños alfareros”: De 3 a 6 años
  • “Jóvenes alfareros”: De 7 a 12 años
  • “Experiencia en el Alfar”: De 13 a 16 y bachillerato
Taller de Orfebrería
Taller de Numismática

Orfebrería

Taller de Orfebrería: Los visigodos son conocidos entre otras cosas por su valiosa y colorida orfebrería, llena de bellas figuras y símbolos con misteriosos significados. Niños y jóvenes podrán recrear y aprender estas formas construyéndolas con una material muy manejable y un colorido que hará las delicias de todos!. Tres distintos niveles adaptados:

  • “Pequeños orfebres”: De 3 a 6 años
  • “Jóvenes orfebres”: De 7 a 12 años
  • "Experiencia orfebre”: De 13 a 16 y bachillerato

Numismática

Taller de Numismática: Pocas cosas tan divertidas como “acuñar” tus propias monedas visigodas, leer su “cara” y llevarte a casa el resultado. Sin necesidad de fundir oro, niños y jóvenes podrán elaborar, pintar e interpretar una moneda visigoda de época del mismísimo rey Leovigildo y aprender todas las cosas que caben en su interior, ¡quizás no tan diferentes de los euros de hoy…! Tres distintos niveles adaptados:

  • “Pequeños numismáticos”: De 3 a 6 años
  • “Jóvenes numismáticos”: De 7 a 12 años
  • “Experiencia numismática”: De 13 a 16 y bachillerato

Naturaleza

Recópolis Natura (flora, fauna y recursos naturales): Tras la vegetación y los animales que crecen alrededor de Recópolis hay mucho más de lo que vemos a primera vista. Desde las plantas que servían para hacer vidrio hasta las que encendían las lámparas de aceite o perfumaban el palacio. Todas ellas podrán reconocerlas nuestros niños en el campo y con un poco de paciencia … ¡quizás puedan volver a utilizarlas como en tiempos de Recaredo!. Una actividad completa que podrán enseñar después a sus padres.! Tres distintos niveles adaptados:

  • “Pequeños naturalistas”: De 3 a 6 años
  • “Jóvenes naturalistas”: De 7 a 12 años
  • “Experiencia naturalista”: De 13 a 16 y bachillerato
Taller de Naturaleza
Taller de Arqueomaquetas

Ludotecas

Juegos medievales de hoy : En la gran calle comercial de Recópolis es fácil imaginar grupos de niños jugando a juegos… ¡quizás no tan desconocidos!. Juegos de cálculo, juegos deportivos, juegos de habilidad, de memoria…Vamos a aprender algunos de ellos para practicarlos en equipo tanto al aire libre como en la casa, como hicieron niños en tiempos pasados. Cada uno podrá también enseñar a los demás algún juego rescatado de la memoria de sus padres o abuelos ¡Estamos seguros!. Tres distintos niveles adaptados:

  • “Ludopeques”: De 3 a 6 años
  • “Ludojóvenes”: De 7 a 12 años
  • “Ludoteca”: De 13 a 16 y bachillerato

Arqueomaquetas

Un apasionante reto a la habilidad de los chicos para “reconstruir” en miniatura los edificios del Castillo de Zorita o la propia Recópolis. ¡La imaginación al poder! Pero también la capacidad para hacerlo con arcilla y piedras con lo que ya sabemos: cómo construían los antiguos, cómo era un tejado o una almena o para qué servia el edificio… Y si además son rápidos, ¡podrán ponerle incluso jardín! Tres distintos niveles adaptados:

  • “Arquipeques”: De 3 a 6 años
  • “Jóvenes arquitectos”: De 7 a 12 años
  • “Experiencia arquitectura”: De 13 a 16 y bachillerato

Gincana histórica

Una visita al Parque, muy atentos a lo que cuentan nuestras guías, mucha observación y un poco de habilidad, y será posible para nuestros jóvenes visitantes convertirse verdaderos viajeros del tiempo, capaces de superar en equipo todo los retos de nuestra Gincana histórica. Pruebas de habilidad, inteligencia, conocimiento, observación… y compañerismo que tendrán su recompensa para el equipo ganador.

Escuela de Verano

El objetivo de esta Escuela de Verano es acercar a los niños mediante una experiencia divertida al conocimiento de su historia y naturaleza, sensibilizándoles sobre la importancia que estos recursos tienen para todos. Del mismo modo son un gran apoyo a los padres en época estival. Incluye además gran parte de estos talleres dinamizados con actividades complementarias. Estas experiencias, diseñadas para contribuir al aprendizaje, al desarrollo de diferentes habilidades y por supuesto para proporcionar una experiencia divertida e inolvidable, forman parte de la oferta del Parque durante todo el año.

El Parque es sobre todo un lugar de encuentro entre cultura, naturaleza y educación.

Fuente