Pico dorsiblanco
Pico dorsiblanco. Pájaro carpintero, cuyo nombre científico es Dendrocopos leucotos, de tamaño medio que habita en bosques maduros del Pirineo Navarro, donde atesora su única población ibérica.
Descripción
El pico dorsiblanco es una especie de pícido que vive en bosques maduros de montaña principalmente formados por hayas o abetos. En la península Ibérica se localiza en el Pirineo, en la Selva de Irati, Navarra. En ella, en 2002 se localizaron entre 78 y 95 parejas y por primera vez se localizó otra en Aragón.
En los Pirineos se descubrió en 1968, y en 1977 se constató su reproducción. En muchos países es considerado una especie en peligro de extinción, entre ellos España o Finlandia.
El pico dorsiblanco se puede diferenciar del pico picapinos más común por la mancha de color blanco puro de la parte inferior del dorso y la rabadilla, la coloración rojiza más extensa de la parte inferior del abdomen y la cloaca, y las vetas angostas a lo largo de sus flancos. Sus alas mayormente negras tienen bandas blancas notables. Las manchas faciales incluyen franjas en forma de bigote que no llegan hasta la nuca. Los machos y los ejemplares jóvenes tienen capuchón rojo, pero las hembras tienen capuchón negro. El pico dorsiblanco tiene patas y pico de color gris oscuro e iris de color marrón rojizo.
Características
Familia: Pícidos – Picidae Aspecto: Es un pájaro carpintero bastante grande, de color principalmente blanco y negro, con manchas similares a las del pico menor. La cloaca y la parte inferior del abdomen son de color rojizo, la rabadilla y el dorso de color blanco y negro; las partes inferiores tienen algunas vetas dispersas. Se puede distinguir del pico picapinos por la ausencia de dos manchas blancas amplias en el hombro.
Tamaño: Largo 25-28 cm, envergadura alar 38-40 cm, peso 100-115 g.
Nido: En un agujero o árbol en descomposición (generalmente un abedul o álamo).
Reproducción: 3 a 5 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 10 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 25 y los 28 días.
Distribución: Se reproduce en zonas forestales de árboles de hojas caducas. Necesita grandes cantidades de madera en descomposición en el territorio de cría. Corre gran peligro de extinción en Finlandia, donde se estima que la población reproductora es de 150 a 200 parejas.
Migración: Es sedentario, aunque algunas veces puede recorrer distancias más largas.
Alimentación: Insectos y larvas que encuentra en árboles de hojas caducas en descomposición.
Sonidos: Un sonido como “Kiuk” más suave y más calmado que el del pico picapinos. Tamborilea con energía.
Fuentes
- [Pico dorsiblanco Disponible en http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/pico-dorsiblanco Consultado 18 de diciembre 2016
- [Pico dorsiblanco Disponible en http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/5920/Pico-dorsiblanco-Dendrocopos-leucotos.htm Consultado 18 de diciembre 2016