Podocarpus nivalis

Podocarpus nivalis
Información sobre la plantilla
Podocarpus.jpg
Nombre científico:Podocarpus nivalis
Taxonomía
Reino:Plantae
Orden:Pinales
Familia:Podocarpaceae
Género:podocarpus

Podocarpus nivalis. Especie de conífera en la familia Podocarpaceae. Se le encuentra solo en Nueva Zelanda. Crece en las montañas y tierras subalpinas desde los 37° hasta el extremo sur de Nueva Zelanda aproximadamente a 46° de latitud sur. Mide hasta 5 m de alto.

Características

Esta especie es un arbusto postrado con ramas extendidas. También puede ser semi-erecto y hasta 3 m de altura. Las ramas que entran en contacto con el suelo a menudo arraigan. Las hojas son gruesas, rígidas y muy juntas. Están dispuestos en espiral, apuntan al ápice y son de color verde parduzco cuando envejecen.

Cultivo y usos

Podocarpus2.jpg

Es uno de los podocarpos más resistentes al frío del hemisferio sur, ha resistido −25 °C en las islas británicas, más bajas temperaturas que todas las que se han registrado históricamente en su país nativo. Necesita grandes cantidades de lluvia. Es una planta muy hermosa.

Hábitat

Áreas de montaña a subalpinas de 800 a 2500 m snm más o menos restringidas a la zona subalpina en la Isla Norte, especialmente en pastizales abiertos con Hebe, Olearia, Dracophyllum ,etc., y en matorrales con las coníferas Halocarpus bidwillii, Phylocladus trichomanoides var. alpinus y Lepidothamnus laxifolius, Común en áreas rocosas expuestas; ocasionalmente se extiende hasta las partes altas del bosque de Nothofagus . En la Isla Sur, en Westland y Fjordland, puede descender hasta el nivel del mar y forma parte de la comunidad subalpina de baja elevación.

Estado de conservación

De todas las especies arbustivas alpinas, Podocarpus nivalis es quizás la más importante y la más cultivada. En la naturaleza, es una planta de hábitats montañosos a subalpinos, que se encuentra en áreas de matorrales y pastizales abiertos, y en gran parte de su área de distribución pasa sus inviernos en condiciones frías, a menudo con abundante cubierta de nieve. En la Isla Sur de Nueva Zelanda, especialmente en el extremo sur, desciende hasta el nivel del mar y es un componente de las comunidades de plantas subalpinas de baja elevación "que prosperan en laderas rocosas con abundante lluvia fresca y niebla, pero sin nieve en invierno".

Fuentes