Pollo al disco

Pollo al disco
Información sobre la plantilla
Pollo al disco.jpg
Descripción de la receta
Su preparación gira en torno al disco de arado, un instrumento con forma de olla plana que, originalmente, es utilizado para el arado en la agricultura.
País de origen
Bandera de Argentina Argentina
Género
Plato principal
Ingredientes
los ingredientes principales son: pollo, los pimientos, las papas y vino blanco dulce


Pollo al disco El pollo al disco es una receta tradicional de Argentina cuya preparación gira en torno al disco de arado, instrumento con forma de olla plana que, originalmente, es utilizado para el arado en la agricultura.

Historia y origen

El pollo al disco, conocido mundialmente como «chicken á la disk», es un receta bien nuestra que nació de la creatividad campera.

Una primavera de 1927 en Huinca Renancó se dice que, un gaucho de origen vasco: Alcides Evaristo Molar invitó a sus amigos más cercanos a compartir una comida y hacer la previa con juegos de aquel entonces como la Taba y las Bochas. El matarife encargado de traer el asado nunca apareció pero Alcides, no quería terminar la reunión ni irse a dormir con el buche vacío. Miró a su alrededor y se dedicó a pensar por largas horas y finalmente repasó mentalmente todo lo comestible que había en su ranchada: Una gallina ponedora, un gallo y dos pollos ya entrados en anca. Demasiado poco para tirarlos a la parrilla.

En su huerta tenía unos ajíes morrones del tamaño de una sandía, mentalmente se imaginó la combinación pollo y ajíes y tras meditarlo un rato más: lo tiró al grupo: vamos a comer unos pollos a la cacerola, dijo. Estuvieron todos de acuerdo e incluso hubo uno que tenía en el sulky algunas papas que había intercambiado por granos en el Ramos Generales. Al rato, vino Alcides con los pollos en una carretilla y recién ahí se percató que resultaba imposible que todo eso entrara en su pequeña olla de soltero. Alguien balbuceó un insulto al matarife que nunca llegó con el asado pero el anfitrión, una vez más, encontró la solución: “acá atrás tengo el disco que ayer mismo usé con los caballos, si sacamos uno, le soldamos un borde y ahí tendremos una olla”. En ese escrito de sólo tres líneas se menciona al disco de arado como utensillo de cocina pero nada se refiere al pollo y, menos aún, a Don Molar. Cosas que siempre ocurren con los héroes anónimos y los grandes medios de comunicación.

Los descendientes de aquellos comensales dicen que la primitiva preparación no llevaba cebolla, que la misma se incorporó a la receta a mediados del siglo XX. Sí, fue parte el esencial vino blanco que le otorga ese toque particular. Resulta que, entre pitos y flautas, el pollo, los pimientos y las papas lo pusieron sobre el disco prácticamente cuanto cantó el gallo. Y fue quizás la oscuridad que aún reinaba, que hizo tropezar a Alcides con la raíz del alcanforero que, como saben, emerge en la tierra como un submarino. Ahí fue que derramó sin querer en el disco prácticamente toda la jarra del vino blanco dulce que traía tras vaciar la damajuana. El resto es pan comido.

Ingredientes

  • 3 pollos
  • 400 centímetros cúbicos de aceite de girasol
  • 150 centímetros cúbicos de aceite de oliva
  • 700 gramos de cebolla
  • 700 gramos de zanahoria
  • 1 lata de champiñones fileteados
  • 1 lata de choclo o maíz cremoso
  • 1 lata de arvejas al natural
  • 2 pimientos morrones
  • 1 manojo de perejil
  • 1½ litros de caldo de verduras
  • Menudos de pollo troceados
  • 1 botella de vino blanco
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 350 centímetros cúbicos de agua
  • 2 cucharadas soperas de maicena

Preparación y elaboración

Para 12 comensales

Tiempo de elaboración: 1h 30m

Dificultad de preparación: media

1. Organizar y preparar las verduras.

Cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento en juliana. Hervir solamente la zanahoria unos 20 minutos y empezar a calentar el disco de arado, paellera o un wok a fuego normal.

2. Después de unos 10 minutos y, cuando el disco esté caliente, añadir el aceite de girasol y dejar que se caliente durante unos 4-5 minutos más.

Luego, colocar en el disco de arado los pollos troceados y cocinar durante 30 minutos, subiendo un poco el fuego. Remover con una cuchara de madera para que todas las piezas se vayan dorando de forma uniforme.

3. Cuando el pollo esté hecho, arrimar las piezas hacia los bordes del disco de arado. Utilizar el centro para preparar un sofrito de verduras.

Luego añadir la cebolla junto con las arvejas, el perejil, el pimiento y los menudos del pollo, y cocinar todo durante otros 10 minutos.

4. Después agregar los champiñones, el choclo o maíz y la zanahoria. Esperar 5 minutos e incorporar todo el vino blanco a la cocción.

Luego, volver a colocar en el centro de la cocción las presas de pollo fritas que habíamos separado en el borde del disco.

Truco: Utilizar un vino blanco que sea seco, que no sea muy cítrico o frutal. Se puede acompañar con una copa de vino blanco como bebida.

5. Mantener la cocción a fuego medio-alto hasta que el líquido se reduzca ( más o menos 5 minutos). Luego, agregar el caldo de verduras y dejar que todo se vaya evaporando durante unos 15 minutos. En este momento, se puedee integren por 5 o 10 minutos más.

6. Una vez que todo esté a punto, agregar la maicena disuelta en agua para espesar la salsa. Dejar al fuego otros 5-10 minutos más y ya estará lista la receta argentina de pollo al disco.!

Trucos y secretos

El disco de arado es el elemento más icónico del pollo al disco argentino. No es más que una herramienta que se utiliza para el arado en la agricultura. Los peones solían tomar los discos que ya no se usaban y los utilizaban para asar carnes.

Como está hecho de hierro, el disco se calienta rápida y uniformemente, así que logra cocinar cualquier alimento muy efectivamente, incluidos los tradicionales asados argentinos. Para que tu pollo al disco se cocine perfectamente, es recomendable curar el disco, calentándolo y engrasándolo hasta que tome un color negruzco.

Si tienes un disco de arado, no dudes en preparar tu receta a la leña, ¡quedará exquisito! Para la receta, el fuego debería hacer muchas llamas y durar el mayor tiempo posible.

Fuentes