Rey de las ratas
Rey de las ratas. Así se denomina a un fenómeno extremadamente raro que ocurre en el reino animal cuyo origen es tan insólito que los especialistas hasta ahora no coinciden en cuales son las causas que lo originan y sus descripciones al respecto son muy escasas.
Esta singular suceso ocurre cuando grupo de roedores se entrelazan formando con sus colas un nudo imposible de deshacer. Esta especie de colonia animal puede llegar a crecer y vivir como un solo ser de diferentes cabezas.
Sumario
Varios ejemplares en museos del mundo
Hay varios ejemplares de este fenómeno en los museos de alrededor del mundo, sobre todo en Europa, pero su origen parece ser tan improbable que algunos investigadores creen que esto no es más que una leyenda o que realmente ha sido algo creado por una manipulación consciente de seres humanos.
Ejemplar hallado recientemente
El hallazgo de un ejemplar en la ciudad de Tartu (Estonia) trae más intriga al asunto.
explica la importancia del descubrimiento Andréi Miljutin, conservador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tartu.
Misterio aún no resuelto
El origen de este fenómeno sigue siendo un misterio. Algunos estiman que cuando estos animales con cola larga conviven en recintos de pequeñas dimensiones, puede suceder que queden entrelazados y atados irremediablemente entre sí porque elementos como la sangre, los excrementos o la suciedad impregnada en los colas, puede llegar a convertirse en una sustancia pegajosa que impida la separación de los rabos o colas que llegan a formar un nudo imposible de deshacer. Otra explicación podría ser que las crías de rata al ocupar espacios pequeños de algunos edificios, al ir creciendo acaban unidas entre sí.
comparte Miljutin, citado por Euronews.
El ejemplar más famoso
En la actualidad existen varios especímenes momificados del fenómeno conocido como el rey de las ratas en diferentes museos del mundo. Uno de ellos, para algunos especialistas el ejemplar más famoso, es el que se encuentra en el museo Mauritianum de Altenburgo (Alemania) donde quedaron unidas por las colas un total de 32 ratas.
Bibliografía
- Kurt Becker, Heinrich Kemper: Der Rattenkönig. Eine monographische Studie. Beihefte der Zeitschrift für angewandte Zoologie, Duncker & Humblot, Berlín 1964
- Rottekonger. Facts & Faenomener Nr. 3/1995
- Miljutin, Andrei (2007). «Rat Kings in Estonia». Estonian Journal of Ecology 56 (1). 1736-7549, 77-81.
- «Rare 'rat king' found in Estonia». Bne IntelliNews (en inglés).
- Schlenzig, M. (1856): Ueber einen sogenannten Rattenkönig. – Allg. deutsche Naturhistor. Ztg. N.F. 2: 453–456. Descripción detallada de la aparición de las actas del año 1774 narrando la aparición del grupo de 16 ratas en Lindenau cerca de Leipzig

