Rififí (película)
Rififí . Película del año 1955 (título original en francés: Du rififi chez les hommes) es una película francesa de 1955 dirigida por Jules Dassin. Protagonizada por Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret y Claude Sylvain en los papeles principales. Galardonada con el premio del Festival de Cannes 1955 al mejor director (Jules Dassin, compartido). El Premio Méliès del Syndicat Français de la Critique de Cinéma et des Films de Télévision 1956 a la mejor película; y el Premio especial del Círculo de críticos de cine de Nueva York 2000 a Jules Dassin.
Sinopsis
Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.
Elenco
- Jean Servais como Tony le Stéphanois
- Carl Möhner como Jo le Suédois, un cómplice de Tony
- Robert Manuel como Mario Ferrati, un cómplice de Tony
- Jules Dassin como César le Milanais
- Marie Sabouret como Mado les Grands Bras, examiga de Tony
- Janine Darcey como Louise, la esposa de Jo
- Magali Noël como Viviane, la cantante
- Claude Sylvain como Ida Ferrati, la esposa de Mario
- Marcel Lupovici como Pierre Grutter
- Pierre Grasset como Louis Grutter (Louis el Tatuado)
- Robert Hossein como Rémy Grutter, el hermano de Pierre
- Dominique Maurin como Tonio, el hijo de Jo y Louise
Comentarios
Este film se constituyó en un clásico dentro de las películas de su género, siendo el primer film rodado en Francia por el director estadounidense Jules Dassin. El golpe a una joyería, que en un principio parece inaccesible, es preparado con un plan minuciosamente estudiado por los delincuentes. El objetivo es no cometer errores y alzarse con el botín. El crítico, actor y director de cine François Truffaut dijo lo siguiente: "de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca".
Secretos del rodaje
• El rodaje se desarrolló en París (calle del Louvre, calle Pigalle, etc.), Saint-Rémy-lès-Chevreuse, así como en los estudios Photosonor, en Courbevoie.
• La canción Le Rififi fue escrita y compuesta por Jacques Larue y Philippe-Gérard e interpretada por Magali Noël para ediciones Les Auteurs Associés.
• Las joyas que aparecen en el film son creaciones de la casa Dusausoy.
• La secuencia más famosa del film es la del robo cuya acción, 32 minutos, es mostrada sin uso de diálogos ni música —ésta decidieron quitarla después de ver la película con banda sonora añadida—, de una brillantez fuera de lo común en lo que respecta a montaje y planificación, realizada a base de primeros planos de los personajes, cada vez más sudorosos, y una muy detallada muestra de lo que hacen.1
Criticas
• "Dassin construyó su película alrededor de una secuencia de 28 minutos de una caja fuerte que es la madre de todas las películas en las que los ladrones llevan a cabo robos complicados (...) Un hito cinematográfico (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
• "Tiene un sabor a maleantes y mujeres cautivas y 'boites' de Montmartre que hasta puedes oler (...) El robo en sí mismo es impresionante —una media hora sólida"
• "El director captura el mundo criminal desde varios ángulos, pero esquiva cualquier señal de simpatía con símbolos exquisitos que reflejan el vacío y la estupidez de la vida de los gangsters (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
• "Con su tensión insoportable, la parte del robo enteramente sin palabras, y su recompensa elaborada hermosamente en el acto final (...) Un diamante (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
• "El robo de 'Rififi' es una secuencia deslumbrante y llena de suspense (...) El belga Jean Servais está perfecto como el amargado y físicamente enfermo Tony"
• "La mejor de todas las películas sobre un robo (...) 'Rififi' imita los arcos narrativos de las vidas criminales que examina: Te seduce, y entonces ya no te deja salir de ahí limpiamente."
• "El talento de la película para el tono, los personajes, retratar París de una manera particularmente bella, es clave para definir por qué es una obra poderosa y cautivadora que atrae a la audiencia hoy tanto como siempre."
Premios
- 1955: Cannes: Mejor director (ex-aequo con Vasilyev por "Los héroes de Chipka")
- 1956: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras