Sikuri
| ||||||||||||
Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino; se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku1 y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.
Sumario
Orígenes
La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de los Mollos, Aymaras y Lipis, en el departamento de La Paz y se interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en bodas o en la construcción de una casa. Sus raíces se adentran en el tiempo, pero puede asegurarse que es una reminiscencia o representación de la cacería del suri o ñandú andino, que era acorralado primero con el sonido de los sikus y derribado luego con la ayuda de los liwi liwis o boleadoras
Instrumento
El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el , la denominación proviene de la voz aimara siktasiña que quiere decir 'preguntarse' o 'comunicarse', actividad humana social y natural del hombre altiplánico. Este instrumento también se le conoce como zampoña y en el idioma quechua se le denomina antara. Los sikus provienen de los instrumentos tubulares usados por antiguas culturas precolombinas, similares a las flautas de pan. Las más antiguas que han sido halladas datan de los 4000 años a.c.2 en la civilización Civilización Caral-Supe en la costa peruana. Desde allí han sufrido muchas transformaciones hasta llegar al Altiplano.
El siku es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados tocadores, que formando grupos humanos, intercalan (trenzan la melodía), entre pares de "tocadores", dado que unos tocan los "ira" que son de 6 cañas y les contestan los "arka" los de 7 cañas.
Roles de la interpretación del sicuri
Los cortes o tamaños de este instrumento son variados, y están asociados a las edades de la familia en una comunidad, donde al tamaño estándar denominado "malta" correspondería tocar a los jóvenes, seguido por las "zanjas" un poco más grandes y de tono graves que correspondería tocar a los adultos, por último se tiene a los "chilis", que son los más pequeños que correspondería tocar a los niños. Por otro lado en grupos más completos como el "Qhantati Ururi de Conima" o los "Qkeni Sankayo", se cuentan con otros cortes respecto a los anteriores como son las "contramaltas", "contrazanjas", "bajos chilis", estos últimos matizan ligeramente desacompasando a los anteriores; en general cuando se interpreta en conjunto se produce una sinfonía melodiosa, denominada "sikureada".
Las dos grandes variantes musicales más comunes que se interpretan son el "sikuri" y el "sikumoreno". Pero existen infinidad de estilos según las regiones y localidades.
Intérpretes destacados
Destaca por la gran difusión y notoriedad de la música de los sikuris el pueblo de Huancané - Puno -Perú, denominado cuna de los sikuris, del que se desprenden variados conjuntos como forma de expresión cultural andina comunitaria.
Se denomina también como fuerte impulsador del sikuri a la región de Puno - Perú en el cual predomina este tipo de música en los actos comunitarios como ritmo emblema y a la danza como patrimonio cultural del pueblo. Destaca así mismo entre otras localidades por presentar cada año la reunión de sikuriadas, a las cuales asisten diversos grupos peruanos de diferentes edades y poblaciones a hacer gala de sus más recientes composiciones culminando la festividad con la interpretación colectiva de los sikuris de antaño composiciones Peruanas, entre las que destacan:
- Agüita de Putina
- Linda Huancaneña
- Los uros
- 29 de setiembre
Tropas de sikuris
Desde el año 2002, la Comunidad Zampoñas Urbanas reúne a ejecutantes del Siku y otros instrumentos ancestrales y comunitarios de Suramérica. Investiga, estudia y difunde las Músicas Comunitarias, que se interpretaron o aún se interpretan, en diversos lugares de Suramérica.
Ha compartido sus interpretaciones musicales en escenarios locales, nacionales e internacionales junto a Tropas de Sikuris y agrupaciones, reconocidas en el ámbito comunitario y artístico.
Expresión artística
Como expresión artística el siku como instrumento y el sikuri como género involucra música, danza, algo de teatro, canto y percusión. Y como arte, el sikuri va a sonar como una orquesta. En su parte instrumental lleva varios cortes que se ensamblan entre sí y crean una armonía.
El sikuri es una cultura viva y ha ido modificándose a través del tiempo. Desde hace siglos se podía tocar con huesos y troncos, ahora el siku es hecho en muchos casos de plástico. Además, se han incorporado instrumentos como el platillo. El traslado de las personas del campo a la ciudad también ha provocado cambios y variaciones en las melodías, sin contar la sentimentalidad que es una parte muy importante en el sikuri.

