Solanum glaucophyllum

Solanum glaucophyllum
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Solanáceas.

Solanum glaucophyllum (duraznillo blanco) es una especie de planta tóxica de la familia de las Solanáceas.

Origen

Es endémica de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Nombres comunes

Además de "duraznillo blanco", se la conoce también con el nombre común de "i-byra-né", "yuyo hediondo del agua" o "palo hediondo"

Descripción

Es una plantarizomatosa, de tallos simples, cilíndricos, poco ramificados, de 1-2 m de altura o más. Hojas simples, ovales, lanceoladas, verdoso-grisáceas, de 1-2 dm de largo; flores azulinas violáceas. El fruto es una baya globosa de 1-2 cm de diámetro, azul negruzco, y presenta varias semillas en su interior.

Reproduccion

Se multiplicavegetativamente por raíces gemíferas de altísima capacidad de regeneración en suelos no saturados de agua, bordes de lagunas y así se expande su área. En sequía se propaga de la misma manera en el fondo de la laguna. Sus semillas no germinan en terrenos inundados, pero hacen propagar el duraznillar a distancia. La dispersión de las mismas se da por aves y mamíferos que ingieren bayas o semillas o mediante el arrastre por las aguas. La planta adulta, sometida a inundación permanente, es capaz de crecer y de reproducirse debido a diversas adaptaciones anatómicas que facilitan el traslado de aire hacia las partes sumergidas, y una evolución adaptativa bioquímica de las células a la deficiencia de oxígeno.[1]

Precausiones

Su ingestión por el ganado produce enteque seco (enteque ossificans", "bichoquera", "guata-í" (del guaraní: caminar corto),espichamiento, "espichacao") , afectando el metabolismo del calcio. El animal no consume voluntariamente la planta, sino que la intoxicación se da en los potreros donde el duraznillo está, como son los bajos dulces, compartiendo con pastizal denso que evita que la hoja caída del duraznillo llegue al suelo y se pudra; así, el animal levanta la hoja del duraznillo junto con el bocado y se intoxica en forma progresiva y acumulativa. Una ingesta de 40 hojas por día es suficiente para entecar una vaca en el término de 4 a 6 semanas.

Fuente

http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?410406