Tumor filoides
| ||||
Tumor filoides, también llamado tumo phylloides. Es un poco frecuente tumor mamario conocido en el pasado como cistosarcoma filoides debido a sus características histológicas, pues el tumor, al igual que el fibroadenoma, tiene componentes epiteliales y estromáticos, pero este último presenta una abundante celularidad con mitosis y con marcado pleomorfismo que tiende a llenar las cavidades quísticas del tumor, lo que lo confunde con un proceso maligno o, al menos, con marcado potencial de malignidad. Aunque es un tumor clasificado como benigno, la inseguridad de su futura evolución a la malignidad, hace necesaria una conducta activa frente este.
Se presenta como un tumor de tamaño mayor que el fibroadenoma común, aunque con iguales características clínicas. Es rara su aparición en mujeres jóvenes y su edad común es después de los 30 años.
En ocasiones, después de un largo período de lento crecer, comienza, sin explicación específica, un rápido crecimiento y pueden encontrarse ganglios locorregionales aumentados con cambios reactivos. El ultrasonido y la biopsia aspirativa con aguja fina son necesarios para el diagnóstico.
El tratamiento del tumor filoides es quirúrgico y se realiza tan pronto se diagnostica.
En el proceder debe extirparse completo el tumor con un margen de más o menos 2 cm de tejido sano alrededor, lo que puede crear dificultades con la estética mamaria cuando el tumor es muy grande. Cada paciente operada debe ser seguida en consulta por un período no menor de 2 años.
Fuente
- Torres. R.: Tumores de mama: diagnóstico y tratamiento. Ed. Interamericana. Mc.Graw-Hill. México. 1994. versión web