Usuario:Maikolmsg

Tema: La Amistad y el Amor


Amistad. La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Generalidades La amistad es un valor universal. Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunas cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien. Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de la amistad.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones "amistosas" donde intervienen una persona y otro tipo de persona (ángeles, santos) y de una forma animal, algunos le llaman así a su relación con un perro a pesar de ser una relación exclusivamente material y sensorial; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, pero como se dijo anteriormente es una relación corporal sin el uso del razonamiento y la libertad donde solo están por instinto y no por decisión libre.

Amor. Es una palabra tan corta, pero con un significado muy profundo, hay quienes consideran que el amor, después del don de la vida, es el don divino más preciado. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar.

Es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.


"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal".

El término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la naturaleza, la humanidad en su conjunto (lo cual suele asociarse a la empatía), y otros. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona placer o felicidad a quien realiza la acción de amar.

Tipos de amor Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar una o más de una de las manifestaciones siguientes del amor, todas ellas relacionadas en mayor o menor grado. Por ejemplo:

   Amor filial: entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes).
   Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco. Desde el punto de vista del psicoanálisis, el fraternal es, al igual que el amor filial, sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto.
   Amor fraternal hacia los amigos: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo.
   Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.
   Amor sexual (deseo).
   Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar.
   Amor a los animales: nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.
   Amor hacia algo abstracto o inanimado: una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
   Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la norma de si/no hacer con otros lo que si/no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
   Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiaría de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considera virtuosas.
   Amor autopersonal.
   Amor platónico: Con propiedad, es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento. Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.
   Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.

Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos. Significados del amor

Algunos idiomas, como el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente, o en latín cupiditas como correspondiente al griego eros (deseo sexual) y caritas como correspondiente al griego agape (empatía, altruísmo). Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra ágape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico). Sin embargo, algunas terminologías vulgares en español como por ejemplo filito, originado de filia, genera jerarquías de seriedad o duración de la pareja.

   El amor AGAPE se refiere al sentimiento de amor que tenemos para con Dios.
   El amor PHILOS (filial) se refiere al sentimiento de amor para con nuestros parientes y amigos.
   El amor EROS se refiere al amor que sentimos por nuestra pareja.

En cualquiera de los tres casos, aplica la descripción de lo que es el amor en lo siguiente:

   Es Sufrido. Esto implica que de alguna forma compartimos el dolor (como propio) de quien amamos y estamos dispuestos a sufrir por ello.
   Es Benigno. Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito.
   No tiene Envidia. No desea lo que no es suyo, ni se molesta por el bien de la persona amada.
   No es Jactansioso. Es decir que no se alaba a si mismo, no es presuntuoso por la calidad de su sentimiento.
   No se envanece. Quiere decir que no es vanidoso ni egoístamente orgulloso.
   No hace nada Indebido. No actúa en lo que esté fuera de la justicia, así como en nada que lastime o lesione a la persona amada.
   No busca lo Suyo. Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción.
   No se Irrita. Es decir no siente ira con quien ama.
   No guarda Rencor. Es decir que perdona y olvida, aunque haya sido muy lastimado, no tiene nada en contra de la persona amada.
   No se goza de la Injusticia mas se goza de la Verdad. Jamás se alegra cuando falta la aplicación de la justicia, no usa artimañas y tampoco le miente a la persona amada, pues se regocija en la verdad.
   Todo lo Sufre. Es decir que acepta el precio de su amor sin reclamar nada. .
   Todo lo cree. Quien ama, no duda de la persona amada pues la entrega es total, le manifiesta una confianza plena.
   Todo lo Espera. Es paciente, espera todo de su amor, sin pensar que algo pudiera hacerle cambiar de sentir.
   Todo lo Soporta. Acepta todo lo que venga de la persona amada, le ama tal y como es y le da todo su apoyo.
   El Amor nunca deja de Ser. El verdadero amor, nunca cambia, y nunca desaparece.

El amor cuando es genuino, cumple con TODAS estas características, así que es muy válido que meditemos en cada una de ellas y así sabremos si realmente estamos amando o es solo una emoción pasajera. Después pensemos en la persona amada (nuestra pareja), donde de faltar algún requisito, es síntoma que el amor aun no esta maduro, lo que nos ayudará a valorar la relación e incluso a definirla, en el caso de un noviazgo da la pauta para tomar una decisión muy importante y trascendental. Por ultimo hagamos este mismo ejercicio para valorar nuestro amor y cariño por nuestros parientes, padres, hermanos y demás familiares así como para con nuestros amigos, de seguro que vamos a descubrir aspectos muy interesantes de nuestra relación con ellos y sabremos los puntos que debemos fortalecer. Si no hay amor en nuestras vidas, de nada vale vivir, este sentimiento hace que cada ser se manifieste con lo que abunda en su corazón; si amor tienes amor das, por tanto debemos ejercitar ese fruto en nuestra vida para que el futuro nos depare mucho amor.