Viernes de Dolores
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Viernes de Dolores La pintura representa ofrendas comunes, que incluyen brotes de trigo en cuencos de cerámica pintada, flores, velas y naranjas atravesadas con banderitas de papel picado.
La pintura y sus personajes
La pintura representa un altar construido para la fiesta que conmemora los siete dolores de la Virgen, que se celebra una semana antes del Viernes Santo.
La pintora estaba claramente fascinada por la belleza estética de estos altares tradicionales, y pintó varias escenas similares entre 1943 y 1946, cada una con una imagen diferente de la Virgen y una composición distinta de objetos relacionados.
No se sabe que Izquierdo haya hecho altares para el Viernes de Dolores en su propia casa y, en cambio, parece haber basado sus composiciones en una combinación de los altares que había visto a lo largo de los años y su propia imaginación creativa.
Aunque la Virgen de los Dolores se viste tradicionalmente de púrpura y tales altares a menudo siguen un esquema de color púrpura y dorado, Viernes de Dolores utiliza en cambio la compleja combinación de colores brillantes que definió la paleta de Izquierdo en la década de 1940.
La pintura representa ofrendas comunes, que incluyen brotes de trigo en cuencos de cerámica pintada, flores, velas y naranjas atravesadas con banderitas de papel picado.
Las cortinas de encaje blanco transparente sirven como marco tanto para el altar como para la pintura en su conjunto, creando una construcción del espacio elaborada pero ambigua que también se encuentra en las pinturas de alacena de Izquierdo de estos años.
Al colocar el altar en primer plano en lugar de representar a los fieles, Izquierdo crea un espacio privado en el que el espectador entra y participa.
El efecto trompe l’oeil también se basa en las tradiciones de las pinturas exvoto que copiaban estatuas sagradas veneradas rodeadas de velas y flores en los nichos de sus iglesias, y que permitían a los patrocinadores llevarse una réplica pintada para colocarla en su propia casa.
Datos del autor
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 de la Ciudad de México, falleció el 2 de diciembre de 1955, fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.
Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.
Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.
Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes.
Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México.
En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.
Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva, hasta que este la abandonó para casarse con Olga. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos; finalmente, María solicitó el divorcio a Uribe, por sus infidelidades y alcoholismo.
Sepulcro de María Izquierdo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
Años después de que varios episodios cerebrovasculares la atacaran, una hemiplejia le dio muerte el 3 de diciembre de 1955.12 Murió pobre en la Ciudad de México.18 Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.
En el 2009, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Mercurio con su nombre como reconocimiento a la obra de la pintora mexicana. Otro cráter del mismo planeta lleva el nombre de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

