Waka Tokoris
| ||||||
Waka Tokoris o Waka Waka (también escrito Waca Waca)1 o Waka Thuqhuri (o Waka Thoquris) es una danza folclórica colonial y mestiza, vigente hasta la actualidad, y popular en Bolivia y Perú. Representa una interpretación satírica de una corrida de toros, combinada con alusiones ganaderas y agrícolas.
Sumario
Origen
Para los investigadores bolivianos, el origen del baile se remonta al pueblo de Umala, en el departamento boliviano de La Paz, un lugar de descanso para los españoles en su viaje hacia el Océano Pacífico mientras llevaban plata.
En general, sus orígenes culturales podrían hallarse en las corridas de toros celebradas en el área altiplanica que comparte Bolivia y Perú, y llevadas a América por los españoles durante el Virreinato. También está vinculada a la introducción del ganado vacuno en los Andes Centrales, con los productos derivados correspondientes: carne, leche, queso, etc. Etimológicamente, el término waca, tanto en quechua como aimara, significa vaca. Como muchas otras danzas andinas, la danza Waka Waka también puede representar una escenificación de la siembra y la cosecha.
La presencia de corridas de toros en la Real Audiencia de Charcas (Actual Bolivia) queda registrada en las crónicas y relatos de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que explican que las corridas de toros se realizaban entre la actual plaza Mendoza y el puente Idelfonso de las Muñecas, al ser un centro de conexión, para las personas que transportaban la plata, se realizaban corridas improvisadas, y que tras la prohibición de la participación de la población Indígena, la población aymara de Umala, retrata estas corridas a modo de burla y en relación con la pachamama.
El 2004 la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz la eligió como emblemática de la festividad paceña del Gran Poder.
En 2007 la danza del Waka Waka fue declarada, mediante resolución 1752 del Consejo Departamental, como Patrimonio Histórico Cultural e Intangible del Departamento de La Paz,11 y , en 2012, Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia.
Variantes y ejecución
- Waka Waka o Waka Tokori en la ciudad de La Paz (Bolivia)
- Waca Waca durante la Fiesta de la Candelaria (Perú)
Existen otras variantes como el Waka Tinti originaria de la comunidad de Cairiri, del municipio de Umala (Bolivia); el Tinti Caballo y el Waka Tinki originarios de la región de Paxsiamaya.
Lo que diferencia la versión urbana de sus variantes rurales, no solo es la música y la vestimenta, si no también el contenido coreográfico de la danza. En Perú, esta danza es representada en febrero durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 20141617 y también en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo.
Personajes
Los personajes:
- El Torero
- Los toros
- Las lecheras o polleronas (con más de 16 polleras multicolores cada una).
- Los kusillos o monos.
- Los camaleros negros que utilizan una espada en la mano.
Como personajes están las lecheras o guías y las k'aisillas que son las niñas pastoras.19 Los kusillos son jóvenes danzantes que van de un lado a otro saltando y haciendo alegrar a la gente.También están los jilakatas o danzantes más antiguos, y el torero o kausalla.
Vestimenta
En general la vestidura actual de la danza Waca Tokoris tiene mayor riqueza artística por las aplicaciones de bordados en el pollerín que circula toda la parte baja del fuste de cuerpo de res. El bailarín lleva un Chotco o tocando con plumas de parihuana, ave típica del altiplano. Un abrigo y una esclavina. Las mujeres denominadas lecheras, suelen llevar más de 20 polleras de diferentes colores, que les exige mucho esfuerzo por los movimientos de la cadera; un rebozo cubre la espada, una chaquetilla, prendedores de plata en el pecho y llevando en una negra, chaleco, y pantalón corto y complementa su vestimenta con una espada antigua en la mano. Los Waka Tokoris en la actualidad bailan con acompañamiento banda musical.
Danza
Es importante remarcar que esta danza se halla íntimamente relacionada con los ritos propiciatorios agrícolas, ofrendas a la Pachamama. Porque la Waca-Waca, o el Waca Tokori - torito bailarín es la danza del arado. En cuanto al manejo espacial en la representación de las Waca-Wacas encontramos una forma básica y tipificante. Se hallan dispuestos en hileras sueltas o sobre una línea base con figuras de callejón por los movimientos en zigzag y entre cruzados, dirigidos por un “Kaisilla” (torero o conductor de la Waca - Waca) que lleva sombrero bicornio, careta negra, chaleco o pantalón corto y con una espada antigua en la mano, sin embargo de esto el concepto dinámico está presente por las ondulaciones de lines basal o de simple hilera de danzarines.
Patrimonio cultural
La norma que así lo establece fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aguarda su promulgación por parte del presidente del Estado, Evo Morales. Esta declaración obliga a las autoridades y a la población a proteger las expresiones artísticas nacionales de la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos. La Waka Waka o Waka Thoquris es una danza de origen rural que fue, poco a poco, introducida a los pueblos grandes y a la ciudad de La Paz mediante las fiestas que los indios y mestizos celebraban en honor de un santo o una virgen, señala un reporte de la Cámara de Senadores. Por ser mestiza, la waca waca emula a toreros, matarifes y saltarines kusillos. Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la cabeza y el chaleco bordado.
El Ministerio de Culturas será la encargada del registro, catalogación y emisión del certificado que constituye a la danza como Patrimonio Cultural de Bolivia.
Fuentes

