Xambioá
Xambioá | |
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Etnia Karajá del Norte o Xambioá en Brasil. | |
| Localización | |
| País(es) | |
| Región | Mato Grosso, Amazonas |
| Datos generales | |
| Idioma | Lengua Xambioá |
Los Xambioá también conocidos como el pueblo Karajá del Norte, se dividen en dos aldeas, ubicadas en la margen derecha del Río Araguaia. Aunque hablan la misma lengua de los Karajá y los Javaé de la Isla del Bananal, se relacionan más con la comunidad vecina que con estos pueblos indígenas.
Debido a la intensa disminución poblacional y a los matrimonios con no-indígenas de la región, los Karajá del Norte han sufrido cambios culturales importantes.
A pesar de ello, parece no haber consenso sobre la necesidad de implementar proyectos e iniciativas con la finalidad de conservar los aspectos más tradicionales de la cultura karajá del norte y, así, afirmar su identidad étnica.
Características
Localización
Habitantes seculares de los márgenes del Río Araguaia en los estados de Goiás, Tocantins y Mato Grosso, los Karajá del norte o Xambioá tienen una larga convivencia con la sociedad nacional, lo que, sin amargo, no les impidió el mantener sus costumbres tradicionales.
Tanto así en el mantenimiento de la lengua nativa como en las muñecas de cerámica, la salidas de pesca familiares, los rituales –como la Fiesta de Aruanã y la de Casa Grande (Hetohoky), los accesorios de plumas, la cestería y las artesanías en madera así como sus pinturas corporales cuya característica son los círculos trazados en la cara.
Autodenominación
La auto-denominación de Karajá del Norte y el desuso del término Xambioá indica el deseo del grupo de identificarse, en primer lugar, con la macro-etnia y la matriz cultural común a todos los grupos Karajá.
Actualmente, este grupo es conocido como Karajá del Norte; sin embargo, otros grupos de la lengua Karajá llaman los del Norte como ixybiowa o iraru mahãdu (“tribu del bajo”), en oposición al resto, los ibòò mahãdu (“tribu del alto”), según la ubicación de estos grupos a lo largo del río Araguaia.
La literatura etnológica, por su parte, designa a los Karajá del Norte como Xambioá. Mientras la población de la región los llama simplemente “Karajá”, los viajeros y misioneros del siglo XIX y, recientemente, los funcionarios del Servicio de Protección al Indio (SPI, antigua Funai) y de la Funai casi siempre usan el nombre Xambioá para referirse a ellos.
Los Karajá del Norte jamás utilizan la palabra Xambioá en referencia a sí mismos. “Xambioá” viene de ixybiowa (“amigo del pueblo”) ,el nombre de una aldea que existió en la boca del río homónimo, cerca del actual puesto indígena que atiende la región. Se especula que Xambioá fue el nombre dado a los integrantes de esta aldea y, después, extendido a todos los Karajá del Norte. Hoy en día, sirve sobre todo como designación de la ciudad de Xambioá.
Aldeas
Sus aldeas están, generalmente, cerca de los lagos y las afluentes del río Araguaia y del río Javaés, así como en el interior de la Isla de Bananal. Cada aldea establece un territorio específico de pesca, caza y prácticas rituales demarcando internamente los espacios culturales conocidos por todo el grupo.
Historia
En 1888, los Karajá del Norte poseían cuatro grandes aldeas entre los rápidos del Pau d'Arco (en las cercanías de la actual ciudad con ese mismo nombre) y “la gran caída de agua de San Miguel”.
Sus excursiones de caza, sin embargo, los condujeron a las cercanías de San Vicente del Araguaia (actual Araguatins), de donde fueron expulsados por los colonos.
A principios del siglo XX, el área ocupada por este pueblo abarcaba desde los 7°30' a los 5°50' de latitud Sur, o sea, más de 240 km a lo largo del río Araguaia.
Entre los años 1920 y 1930 aproximadamente, el pueblo Karajá del Norte se distribuía en ocho aldeas. Se mencionan otras localidades, pero no se sabe si eran zonas tradicionales de población o si las ocuparon por el deseo de relacionarse con extranjeros. Es el caso, por ejemplo, de los ranchos establecidos temporalmente cerca de la mina Pedra Pedra, en una zona que los índigenas llaman Karabitxana. Después de la notable disminución de la población, los sobrevivientes se distribuyeron en zonas distantes unas de las otras, como Araguanã y la aldea de la boca del río Cabiriru.

