Ácido hipocloroso

Ácido hipocloroso
Información sobre la plantilla
8kb
Concepto:Ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O.
El efecto antimicrobiano, antinflamatorio y en la proliferación celular lo hacen una sustancia muy usada en áreas de salud.

Ácido hipocloroso cuya representación química es HClO se considera como uno de los desinfectantes naturales con mayor poder de acción para los seres vivos. Funciona como una sustancia quimiotáctica que permite un excelente control microbiano y activación del sistema de defensa que facilita la rápida e inocua reparación de tejidos. Ingrediente primordial de los productos para el tratamiento del agua de piscinas o suministro de agua doméstica.

Presentación

El ácido hipocloroso es un líquido incoloro que presenta un ligero olor a cloro con propiedades físicas variables que dependen de su concentración. Tiene un peso molecular de 86,90 g/mol, siendo muy establece al contacto de materia orgánica, no es tóxico, irritante o corrosivo. Aunque como oxidante fuerte, puede formar mezclas explosivas, también como agente reductor reacciona con las bases formando sales de hipoclorito.

Historia del uso clínico del ácido hipocloroso (HOCl)

Los usos terapéuticos del HOCl inician en la Primera Guerra Mundial con los estudios de Alexis Carrel y Henry Dakin quienes obtuvieron una solución de hipoclorito de sodio acidificado y tamponado (solución de Dakin), el cual generaba concentraciones ideales de HOCl, la cual fue utilizada exitosamente para desinfección de heridas. La solución de Dakin modificada a una concentración del 0,025% mostró ser terapéuticamente efectiva como apósito en el manejo de heridas ya que preserva las propiedades terapéuticas con la eliminación del efecto tóxico potencial en la cicatrización de heridas. Este procedimiento fue conocido como la técnica de Carrel-Dakin y se convirtió en el método para tratar las heridas infectadas durante la guerra. El ácido hipocloroso (HOCl) in vivo es sintetizado por células del sistema inmune para el control del agente patógeno durante la fagocitosis y ha sido sintetizado y estabilizado en el laboratorio con potenciales aplicaciones profilácticas y terapéuticas en medicina humana.

Fórmula

El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro positivos que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes pasos:

  1. Formación del óxido ácido:
  2. Formulación: Cl2+O2 → Cl+1 O-2
  3. Cruce de valencias o estado de oxidación:

Cl2+O2 → Cl+12 O-21 El 1 que tiene el oxígeno no es necesario escribirlo, quedando: Cl2O. Resultado: Cl2O 1.Formación del ácido: 2.Formulación: Cl2O + H2O → 3.Formación del ácido: Cl2O + H2O → H2Cl2O2 Como la atomicidad es igual se simplifica (H2Cl2O2) y se obtiene por resultado: HClO Puede describirse químicamente como un ion no disociado del cloro dependiente del oxígeno, altamente inestable y altamente reactivo. Por ser uno de los ácidos hipohalogenados más fuertes, es también uno de los más poderosos oxidantes entre los oxácidos clorados y es el responsable directo de la acción bactericida de los compuestos derivados del cloro.

Obtención química del HClO

  1. Hidrólisis de gas de cloro (Cl2 + H2O -> HClO + H+ + Cl-)
  2. Electrólisis de solución de sal (2Cl -> Cl2 + 2e- ) y (Cl2 + H2O > HClO + H+ +Cl-)
  3. Acidificación de hipoclorito (OCl- + H+ > HClO)

Clasificación biológica

El ácido hipocloroso biológicamente, se clasifica dentro de un grupo de pequeñas moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS) producidas dentro de los Macrófagos y Neutrófilos (células del Sistema Inmune) en el proceso conocido como “Estallido respiratorio”. Se produce después de la fagocitosis del antígeno en una reacción en la que intervienen el Peróxido de Hidrógeno (H2O2) la enzima Mieloperoxidasa y los iones de Cloro.

Última invención del ácido hipocloroso

Para el año 2015, el gel antibacterial, cuya fórmula se conquistó encapsulando el componente, alcanzando así, usos cosméticos.

Usos en la industria cosmética

Agente limpiador del cutis, igualmente se emplea en productos para evitar la irritación de la sensible piel del bebé, además, es aplicado como desinfectante en superficies donde se preparan alimentos, y para el tratamiento del prurito cutáneo o dermatitis crónica.

No mezclar con vinagre

La profesora de química de la Universidad de Texas en Austin, Kate Biberdorf, ha expresado que su mezcla con vinagre libera un gas tóxico que resulta perjudicial para la salud.

Fuentes