Diferencia entre revisiones de «Ángel María Isidro Andrade Blázquez»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre=Ángel Andrade Blázquez |nombre completo=Ángel María Isidro Andrade Blázquez |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción= |fecha de n...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{normalizar}}
 
{{Ficha Persona   
 
{{Ficha Persona   
 
|nombre=Ángel Andrade Blázquez
 
|nombre=Ángel Andrade Blázquez

Revisión del 13:22 28 oct 2011

Ángel Andrade Blázquez
Información sobre la plantilla
NombreÁngel María Isidro Andrade Blázquez
Nacimiento15 de marzo de 1866
Azucena, Ciudad Real
Fallecimiento18 de noviembre de 1932
Merced, Ciudad Real
OcupaciónPintor
PadresJosé María Rodríguez Andrade y doña María del Carmen Blázquez


Ángel Andrade Blázquez. Destacado pintor español de gran talento y dotes, cultivó el paisaje, el género costumbrista y la pintura decorativa; desarrolló gran parte de su obra en Ciudad Real.


Síntesis biográfica

Ángel María Isidro Andrade Blázquez nació en la calle de la Azucena, número ocho, de Ciudad Real, el 15 de marzo de 1866, hijo de don José María Rodríguez Andrade y doña María del Carmen Blázquez. Fue bautizado el 16 de mayo del mismo año en la Parroquia de Santa María del Prado.

Su afición por la pintura se manifestó desde muy niño: "Era muy chico todavía cuando comencé a sentir inclinaciones hacia los monos. Entonces se publicaba un periódico que creo que se titulaba La Ilustración para todos, o algo semejante, con grabados en madera. Algunas veces caía en mi poder algún ejemplar de tal revista y en seguida me procuraba lápiz y papel y me ponía a copiar las figuras".

Comenzó su formación de mano de Joaquín Ferrer, en el taller madrileño de arte decorativo de Bussato y Bonard y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes y Luis de Madrazo. Se trasladó a Roma para ampliar sus estudios pensionado por la Academia de San Fernando, donde realizó numerosos dibujos de los alrededores de la ciudad y de los Apeninos.

En los inicios su pintura se ve influida por el eclecticismo de finales del XIX, pero a partir de 1894 adquiere cada vez mayor altura y vigor. Toma entonces tintes postimpresionistas, que abren su paleta a nuevos matices. En los últimos años de su vida redujo el formato de sus creaciones, pintando magníficas tablillas, que sin duda influyeron en el joven López Torres, que siempre sintió veneración por la pintura de Ángel Andrade.

Remitió asiduamente sus obras a certámenes nacionales e internacionales, obtuvo mención honorífica dentro de la sección de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, tercera medalla en las ediciones de 1890 y 1895, así como sendas segundas medallas en 1906 y 1908 por los lienzos Huérfanos y El Tajo en Toledo. Además, fue galar­donado con medalla de plata en la Exposición Internacional de Buenos Aires de 1910.

El 4 de noviembre de 1915 consigue la ilusión de su vida: venir a impartir clases al Instituto de su queridísima ciudad natal, a enseñar, como manifiesta en una entrevista, a los hijos de los amigos de la infancia. Sus paisanos recibieron con júbilo al laureado artista, convirtiéndose éste en su más fiel colaborador y asesor cultural. in embargo, es a partir de este momento cuando se irá sumiendo en el más absoluto anonimato y sólo conservará un prestigio local que le seguirá hasta su fallecimiento.


Muerte

A su llegada a Ciudad Real, como era soltero, se estableció en el hotel Miracielos, situado en la calle de la Paloma. Más tarde buscó un criado, Melitón, quien, acompañado de su madre, se encargó de asistirle. Los tres se instalaron en una casa alquilada de la calle de la Rosa, el número 3, donde permanecieron algunos años. Después Andrade se trasladó a la plazuela de la Merced, donde le sobrevino la muerte el 18 de noviembre de 1932.


Obra

  • Huérfanos
  • Santa Cecilia
  • Picola marina di Capri
  • El aniversario
  • En la presa
  • El Tajo en Toledo
  • Marina


Fuentes