Árbol multisaber de ajedrez
{{Ficha Elenco Deportivo |nombre= |imagen=Equipos_de_ajedrez.jpg= |tamaño= |descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.== |uniforme anfitrion=
´´´El árbol Multisaber de ajedrez´´´En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada. Múltiples son las investigaciones que se han dedicado a estudiar la motivación entre ellos tenemos a: Stone Freeman ,Escartiy-Crevello .
Sumario
El árbol Multisaber
Objetivo
Familiarizar a las niñas y niños, a través del árbol las piezas del juego de ajedrez y características del tablero basado en los colores y tamaños de las figuras geométricas.
Medios
Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.
En estas actividades extracurriculares se trata de despertar el interés en los niños de cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar su interés, puedan seguir practicándolo y aprendiendo.
Función
Se pudo corroborar que la implementación de un grupo de actividades extracurriculares potenció la motivación por el ajedrez en las niñas y niños del grado preescolar de la escuela primaria Ángel Romero Vidiaux del municipioMoa
Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas Las necesidades observadas nos permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándolo con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que estos niños la actividad fundamental es el juego.
Resultados
Las transformaciones observadas después de aplicadas las actividades son excelentes se logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un cien porciento de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares y una mayor motivación por el aprendizaje, permitió la creación de juegos didáctico de cuentos y canciones .
Se utilizo el programa de sexto año de vida para desarrollar las actividades, este permite utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto niños no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos así se ve en los movimientos de las pieza. La idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.
Bibliografía
- Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, Editorial
arte y Literatura, La Habana, 2006.
- Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, Editorial Impacto,
Venezuela, 2005.
- Programa de Sexto año de vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2001.
- Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, Editorial Deporte,
La Habana, 2005.
Fuente
- Lic. Walkiria Santo Carballido.
- Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos