Diferencia entre revisiones de «Área protegida»

(Página creada con '{{Localidad |nombre = |nombre completo = |país = |unidad = Parque Nacional Yellowstone |tipo_superior_1 = País |superior_1 = [...')
 
m (Areas Protegidas trasladada a Áreas Protegidas: ERROR ORTOGRÁFICO)
(Sin diferencias)

Revisión del 16:49 6 may 2011

Área protegida
Información sobre la plantilla
EntidadParque Nacional Yellowstone
 • PaísEstados Unidos
 • Fundación1872
[[Archivo:Archivo:Yellowstone1.jpg|220px]]
Primer Parque Nacional del Mundo

Antecedentes históricos de las áreas protegidas en el mundo

Desde los tiempos prehistóricos los humanos modificaron su ambiente natural. Muchas áreas de prados por todas partes del mundo, surgieron a causa del fuego que se utilizaba como ayuda en la caza, o simplemente para adaptar la vegetación a sus necesidades. En los primeros tiempos la caza y recolección silvestre contribuyeron al exterminio de algunas especies vegetales y animales, aunque puede afirmarse que en general, en su época más temprana, la humanidad vivió en un equilibrio estable con el ambiente natural. En los tiempos preindustriales la preocupación por la naturaleza salvaje no estaba extendida pues esta se percibió como vasta e inagotable. Esta visión era errónea, la realidad era que la humanidad no disponía de las fuentes de energía y maquinarias para originar grandes impactos ambientales. Los europeos del siglo XVII se equiparon con nuevas y poderosas tecnologías, y una creciente habilidad para modificar grandes áreas de la tierra y dominar otros pueblos menos agresivos. La erosión de las tierras y la destrucción de la vegetación natural y la fauna, acompañaron a la colonización europea de las Americas, Australia y África. El siglo XIX dio testimonio de inusuales y severas depredaciones ambientales. En África del Sur fueron cazados muchos animales hasta la extinción y los mamíferos más grandes quedaron reducidos a muy pocos, poniendo en peligro su supervivencia. En Australia, se permitió el aumento desmedido de las poblaciones de ganado, más allá de lo que el forraje natural para su alimentación podía apoyar. Aunque millones de animales murieron durante periodos de sequía, el proceso de sobrecarga de los límites de la tierra se llevó a tal grado, que todavía en la actualidad no se ha recobrado. En América del Norte algunos impactos fueron dramáticos. Las grandes manadas de animales que habitaban las llanuras y praderas tales como bisontes, alces, antílopes y ciervos, desaparecieron y fueron reducidos a unos pocos a manos de los cazadores. Igualmente, se exterminaron muchas aves y grandes rapaces y otros animales como variedades de osos pardos, pumas y lobos llegaron a quedar extintos. Los fuegos amenazaron hermosos bosques en Nueva Inglaterra. En áreas de California la vegetación fue eliminada, plantas nativas y especies animales quedaron erradicados y sus hábitat ocupados por invasores exóticos.

Origen de los territorios protegidos

Los orígenes de los territorios protegidos se remontan a la antigüedad, prácticamente desde los albores de las civilizaciones antiguas, cuando surgió la idea de conservar, principalmente con fines de esparcimiento espiritual. Cuando estas áreas silvestres se destinan a fines de conservación se establecen las áreas protegidas. Su principal finalidad es lograr que se mantenga en estado natural o seminatural determinados territorios, que en última instancia brindaran mayores beneficios al hombre si se conservan en ese estado y no si se asimilan para realizar en ellos otras actividades que los trasformen radicalmente. Los movimientos modernos de conservación tuvieron sus inicios en la áreas del Nuevo Mundo, donde se registró un extremo cambio en el paisaje y en la abundancia de la fauna. La reacción ante la destrucción de los recursos naturales en las tierras de Norteamérica, precipitó la formación y crecimiento del movimiento de conservación.

Primer Parque Nacional

En 1832 George Catlin, un autor y artista estadounidense, fue el primero en proponer la idea de parques nacionales rodeados de áreas mayores, en que los indios y la naturaleza salvaje podían guardarse conjuntamente. Esta visión se hizo parcialmente realidad en 1864 cuando el congreso de los Estados Unidos donó a California el valle de Yosemite, para su preservación como un parque de ese estado. Pocos años después, en 1872, se habría de iniciar un movimiento clave en el destino de los territorios protegidos en el mundo. La historia de las áreas protegidas modernas esta íntimamente ligada al concepto de parque nacional. En ese mismo año el congreso reserva los espectaculares paisajes de Yellowstone en los territorios de Wyoming y Montana como un parque publico para el beneficio y disfrute del pueblo, bajo la custodia del Departamento del Interior de los Estados Unidos, creando así el primer territorio designado y administrado como un parque nacional en el mundo.

Situación actual de las áreas protegidas

La lista de las Naciones Unidas de 1997 comprende un total de 12 754 áreas protegidas. Estas áreas abarcan más de 13 200 000 Km², superficie que es mayor que la de los Estados Unidos, Canadá o China. También figuran numerosas áreas protegidas que incluyen hábitat o elementos marinos como mar abierto, lechos de laminarias y formaciones de coral. Esto trae como resultado que aproximadamente el 8.81 de la superficie del planeta se encuentra protegida. Entre los principales objetivos de manejo para el siglo XIX se propone, mantener áreas de alto valor por su diversidad biológica, basándose en criterios de selección científicamente fundamentados y establecer procedimientos sistemáticos de realización de inventarios e identificar componentes de la diversidad biológica para su conservación y uso sostenible. Entre los problemas a resolver durante este siglo, para cumplir estos objetivos, se encuentran la carencia de información, la existencia de redes de áreas protegidas incompletas que no aseguran la máxima cobertura de la diversidad biológica, la necesidad de establecer amplios corredores entre bio-regiones y sitios críticos a nivel nacional e internacional y la utilización de nuevas herramientas científicas y de información para la selección, diseño y manejo de áreas protegidas.

Fuentes

Centro Nacional de Áreas Protegidas

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente