Úlceras arteriales

Úlceras arteriales
Información sobre la plantilla
Úlcera arterial.jpg

Úlceras arteriales. Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior.

Causas

  • Las úlceras arteriales son las segundas en frecuencia tras las venosas, se producen como consecuencia de la pérdida de aporte sanguíneo arterial, generalmente debido a procesos oclusivos de arterias de gran tamaño, secundarios a:
  • Procesos extramurales, como cicatrices tisulares, radiodermitis, esclerodermia, progeria, etc.
  • Alteraciones murales, generalmente muy intensas o de instauración brusca, como la arterioesclerosis, vasculitis, úlcera hipertensiva, algunas formas de calcinosis cutis, fenómeno de Raynaud o trastornos vasoespásticos causados por medicamentos como ergotamina o butanolamina de ácido metillisérgico,

Características del tejido afectado

En las úlceras de causa arterial, se observa además de necrosis, la causa que la ha provocado, así en las embolias de colesterol, se pueden identificar las características agujas de cristales de colesterol en pequeños vasos arteriales, fibrosis perivascular y células gigantes fagocíticas; en las vasculitis, la necrosis de la pared del vaso; en la úlcera hipertensiva, hialinosis suben-dotelial y engrosamiento muscular arteriolar, con obliteración progresiva de la luz; y en la enfermedad de Raynaud, en fases avanzadas, hiperplasia de la íntima con estrechamiento arterial e incluso trombosis.

Diagnóstico

La ausencia de lipodermatoesclerosis, de pulsospedios o la baja presión arterial en piernas exigen la realización de doppler y arteriografía, para confirmar la sospecha de enfermedad vascular arterial.

Tratamiento

En las úlceras arteriales es útil la limpieza con gasas húmedas, pero sin desbridantes enzimáticos. Si se sospecha celulitis o sobre infección bacteriana se tomarán cultivos y pautarán antibióticos. Está contraindicado el vendaje elástico y las piernas deberán colocarse “en pendiente” durante el descanso para favorecer la irrigación de áreas distales. Es importante un buen control de la analgesia. En caso de existir tejido de granulación suficiente se puede plantear un injerto.

Fuentes

Julio 2024