Diferencia entre revisiones de «Abel Pacheco»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =  
 
|nombre =  

Revisión del 08:39 31 mar 2014

Información sobre la plantilla
260px
NombreAbel Pacheco de La Espriella
Nacimiento22 de diciembre de 1933
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
NacionalidadCostarricense
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de México Universidad de Lousiana
OcupaciónMédico, psiquiatra, comerciante, Escritor.
Partido políticoPartido Unidad Social Cristiana


Abel Pacheco de La Espriella: Médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor costarricense. Fue presidente de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana, durante el periodo 2002-2006.

Datos Biográficos

Nació el 22 de Diciembre de 1933 en San José, Costa Rica, sus padres fueron Marta de la Espriella y Abel Pacheco Tinoco un cultivador de bananos. Casado con la señora Leila Rodriguez Sthal y padre de 6 hijos.

Pasó parte de su infancia en la provincia caribeña de Limón, de donde era la familia, estudió en San José, en la escuela de primaria Buenaventura Corrales Bermúdez y en el colegio de los Ángeles, donde aprobó el bachillerato.

Con la ayuda de becas, cursó las carreras de Medicina y Psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans, respectivamente.

Estudiante de ideas conservadoras, tomó parte en enero de 1955 en la fracasada invasión desde Nicaragua del ex presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien, con la ayuda del vecino dictador Anastasio Somoza, intentó derribar al presidente José Figueres Ferrer, cabeza de la revolución de 1948 que tuvo como desencadenante la fraudulenta victoria electoral de Calderón Guardia sobre Otilio Ulate Blanco.

De regreso a Costa Rica en 1959, Pacheco pasó a ejercer su especialidad médica como facultativo auxiliar en el Hospital Nacional de San José y como responsable de las unidades sanitarias de Guápiles, en Limón, y Puriscal, en San José.

Posteriormente pasó al Hospital Nacional Psiquiátrico, donde trabajó durante 16 años y del que fue director entre 1973 y 1976.

A comienzos de los años ochenta sus inclinaciones culturales y folcloristas le llevaron a abandonar la profesión médica para dedicarse a escribir relatos y componer canciones populares. En 1976 saltó a la televisión, medio que le iba a convertir en un personaje popular durante más de dos décadas.

También a mediados de los años ochenta abrió un establecimiento de ropa, El Palacio del Pantalón, anexo al Mercado Central de San José, que administró y atendió personalmente hasta 1994, y todo ello sin dejar de publicar escritos esporádicamente y de impartir clases de Psiquiatría en la Universidad de Costa Rica.

Pacheco atendió personalmente este negocio hasta 1994 cuando decidió incursionar en la arena política.

Vida Política

Su actuación en la política nacional no comienza hasta las elecciones generales del 1 de febrero de 1998, en las que, con 64 años, obtuvo el escaño de diputado por San José en la Asamblea Legislativa en la lista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La precandidatura de Pacheco para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2002 se impuso arrolladoramente el 10 de junio de 2001 en la convención interna del partido con el 76% de los votos sobre el hombre del aparato, el ex ministro de Transportes y Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata.

Pacheco llegó a las urnas emparejado con el candidato del PLN, el ingeniero Rolando Araya Monge, y, cosa inédita en la era democrática inaugurada en 1948, con un tercer aspirante pisando fuerte en los sondeos, el economista Ottón Solís Fallas, escindido del PLN y ahora al frente del nuevo Partido de Acción Ciudadana (PAC).

El 8 de mayo, Pacheco, primer presidente consecutivo de los tres que ha tenido el PUSC, prestó juramento de su mandato de cuatro años no reelegibles en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En el discurso inaugural, prometió "gobernar con humanismo" y "trabajar con honradez", y anunció la inmediata aprobación de un paquete de recortes en el gasto del Estado para cumplir el objetivo, trazado en la campaña, de ahorrar 3.000 millones de colones en el primer año de ejercicio.

Su gobierno se prolongó hasta mayo de 2006.

Logros de su Gobierno

  • Reducción del Gasto Público.
  • Al término de su mandato dejó las arcas llenas debido a las buenas medidas gestionadas para la austeridad y ahorro económico en el sector público.
  • Reducción del Déficit Fiscal continuando con buen suceso el trabajo de su predecesor.
  • Creación de las primeras garantías ecológicas en un país.
  • Abolición de la minería a cielo abierto.
  • Mayor incorporación y participación de la mujer en su gobierno y todo el sector público.
  • Consolidación de las políticas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil.
  • Estabilidad en seguridad pública.
  • Estabilidad Social y Económica.

Libros escritos

  • Paso de tropa
  • Una muchacha
  • El Hijo de árbol
  • La tolvanera
  • Cuentos de la Meseta Central
  • Cuentos del Pacífico
  • Gente sin ancla
  • Más abajo de la piel (libro de relatos cortos, premiado en 1972 con el reconocimiento Aquileo J. Echeverría).

Paso por la televisión

Su primera incursión en el campo televisivo fue con un documental denominado “Leyendas y tradiciones nacionales”, con el cual ganó el Premio Nacional de televisión Universitario Latinoamericano.

Durante muchos años empezando en el año 1976, fue muy popular entre la población debido a programas como Ayer y hoy en la historia, Leyendas y tradiciones nacionales, que mereció el Premio Nacional de Televisión Universitario Latinoamericano, y, sobre todo, Comentarios con el doctor Abel Pacheco, un magazín de reportajes emitido por el Canal 6, que estuvo al aire hasta el año 2001 cuando empieza su carrera por la presidencia.

Fuentes