Diferencia entre revisiones de «Abigail González Piña»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Abigail Gonzalez Piña|seudonimo=|imagen=|descripcion=PINTOR,FOTOGRAFO, REALIZADOR DE VIDEO. |fecha_de_nacimiento= 1964 |lugar_de_nacimiento=MATANZAS, CUBA. |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Artes Plásticas|obras_destacadas=Ojos desnudos}}<br>ESTUDIOS
+
{{Personaje_artístico|nombre=Abigail Gonzalez Piña|seudonimo=|imagen=Abigail.jpg|descripcion=PINTOR,FOTOGRAFO, REALIZADOR DE VIDEO. |fecha_de_nacimiento= 1964 |lugar_de_nacimiento=MATANZAS, CUBA. |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Artes Plásticas|obras_destacadas=Ojos desnudos}}<br>ESTUDIOS  
  
 
[[1979]]-[[1981]]- ESCUELA NACIONAL DE ARTE. [[LA HABANA]].  
 
[[1979]]-[[1981]]- ESCUELA NACIONAL DE ARTE. [[LA HABANA]].  
Línea 13: Línea 13:
 
<br>  
 
<br>  
  
== CURRICULUM VITAE ==
+
== CURRICULUM VITAE ==
  
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS.  
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS.  
Línea 189: Línea 189:
 
<br>  
 
<br>  
  
== EXPOSICIONES PERSONALES ==
+
== EXPOSICIONES PERSONALES ==
  
 
1989- Para romper el muro. Biblioteca Gener y del Monte. Matanzas.  
 
1989- Para romper el muro. Biblioteca Gener y del Monte. Matanzas.  
Línea 221: Línea 221:
 
<br>  
 
<br>  
  
== Premios y Menciones ==
+
== Premios y Menciones ==
  
 
1987- 2do Premio y Mención en el I Concurso Provincial Julius Fucik. Matanzas.  
 
1987- 2do Premio y Mención en el I Concurso Provincial Julius Fucik. Matanzas.  
Línea 289: Línea 289:
 
<br>  
 
<br>  
  
== Colecciones. ==
+
== Colecciones. ==
  
 
Casa de Las Américas.  
 
Casa de Las Américas.  
Línea 315: Línea 315:
 
<br>  
 
<br>  
  
== OBRA ==
+
== OBRA ==
  
 
Ojos desnudos: Complicidad y extrañamiento en la obra de Abigail González.  
 
Ojos desnudos: Complicidad y extrañamiento en la obra de Abigail González.  
Línea 323: Línea 323:
 
El artista Abigail González pertenece a ese grupo de creadores interesados en una deconstrucción ideológica de la fotografía. Su obra se inserta en una discusión que ha permanecido de forma sostenida en el contexto cubano por espacio de más de 30 años, circunscrita tanto a la situación comunicacional, a determinadas convenciones estilísticas, composicionales y perceptivas, como a las especificidades del medio fotográfico y la relativa subordinación de la imagen con el respecto al referente... Muñoz* se refería al hecho de que la creación fotográfica ha estado orientada por dos posiciones diferenciadas, aunque permutables; la del (cazador) y la del (constructor o ensamblador) de imágenes.... Abigail  
 
El artista Abigail González pertenece a ese grupo de creadores interesados en una deconstrucción ideológica de la fotografía. Su obra se inserta en una discusión que ha permanecido de forma sostenida en el contexto cubano por espacio de más de 30 años, circunscrita tanto a la situación comunicacional, a determinadas convenciones estilísticas, composicionales y perceptivas, como a las especificidades del medio fotográfico y la relativa subordinación de la imagen con el respecto al referente... Muñoz* se refería al hecho de que la creación fotográfica ha estado orientada por dos posiciones diferenciadas, aunque permutables; la del (cazador) y la del (constructor o ensamblador) de imágenes.... Abigail  
  
exhibe su libre desplazamiento entre ambas posiciones, pero coloca su obra dentro de una ambivalencia discursiva que no nos permite percibir con claridad cuándo se trata de una disgresión tautológica sobre el arte fotográfico o cuando se está refiriendo a determinados comportamientos sociales... Probablemente ésta sea una de las más problemáticas más atractivas y polémicas que aparecen en su serie Ojos desnudos (1992)...<br>
+
exhibe su libre desplazamiento entre ambas posiciones, pero coloca su obra dentro de una ambivalencia discursiva que no nos permite percibir con claridad cuándo se trata de una disgresión tautológica sobre el arte fotográfico o cuando se está refiriendo a determinados comportamientos sociales... Probablemente ésta sea una de las más problemáticas más atractivas y polémicas que aparecen en su serie Ojos desnudos (1992)...<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
==Fuentes==<br>
 +
 
 +
*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/6105]<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
[[Category:Artes Plásticas]]<br>

Revisión del 10:29 29 jun 2010

Plantilla:Personaje artístico
ESTUDIOS

1979-1981- ESCUELA NACIONAL DE ARTE. LA HABANA.

1995-2000 - INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE. LA HABANA. DIRECCION DE FOTOGRAFIA PARA CINE Y TELEVISION. (Facultad de Comunicación de los Medios Audiovisuales)

1997- TALLER INTERNACIONAL MANIPULACION DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA. IMPARTIDO POR EL ARTISTA LUIS GONZALEZ PALMA. CASA DE LAS AMERICAS. LA HABANA.

2008- BECA DE LA CRISTOPH MERIAN FOUNDATION. BASEL. SUIZA. MIEMBRO DE LA UNION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA.



CURRICULUM VITAE

EXPOSICIONES COLECTIVAS.


1987- 1er Concurso Provincial Julius Fucik. Biblioteca Gener y del Monte. Matanzas.

1988- Exposición de Talleres de Artes Plásticas. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1988- 1er Concurso de la revista Somos Jóvenes. La Habana

1988- 2do Concurso Provincial Julius Fucik. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- Expo sobre Girón. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- 1er Concurso Provincial. Varadero. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero.Matanzas.

1989- Exposición 1er Concurso Provincial. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- Exposición de Talleres de Artes Plásticas. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- XI Salón Provincial El Arte, un arma de la Revolución. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- Concurso-Taller La Nueva Imagen. Casa del Joven Creador. La Habana.

1989- 3er Concurso Provincial Julius Fucik. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1989- Salón Colateral a la Tercera Bienal de La Habana. Centro Provincial de Arte.Matanzas.

1990- XII Salón El Arte, un arma de la Revolución. Centro Provincial de Arte.Matanzas.

1990- V Salón de Artistas Aficionados. Galería de Arte. Colón, Matanzas.

1990- Artistas Matanceros exponen. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1990- 1er Salón Municipal de Fotografía. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero. Matanzas.

1991- XIII Salón El Arte, un arma de la Revolución. Centro Provincial de Arte de Matanzas.

1991- 2do Salón Provincial de Fotografía. Galería de Arte de Jovellanos. Matanzas.

1991- Expo Itinerante del 2do Salón Provincial de Fotografía. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero, Matanzas.

1991- VI Salón Provincial de Instructores de Arte. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1991- Salón de Fotografía Varadero ´91. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero, Matanzas.

1992- 1er Salón Provincial de Artes Plásticas Roberto Diago. Centro Provincial de Arte. Matanzas.

1992- Expo colectiva Pintura-Fotografía. Biblioteca Gener y del Monte. Matanzas.

1992- Nueva Fotografía Cubana. Fototeca del INAH, Pachuca, México.

1992- X Salón de Artistas Aficionados. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1992- Expo por el 30 Aniversario de la fundación de la Escuela provincial de Arte de Matanzas. (en dicho centro)

1992- Salón de la Ciudad. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana.

1993- Colectiva de Artistas Plásticos Matanceros. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1993 – II Salón Provincial Roberto Diago. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1993- Salón de la Ciudad. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1993- Salón Municipal de Fotografía. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero, Matanzas.

1994- Proyecto Paisaje. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1994- Imágenes de Matanzas. Galería de Arte de Sancti Spíritus.

1994- III Salón Provincial Roberto Diago. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1995- Fotos de los 80´s y algo de los 90´s. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1996- Ojo por ojo, lente por lente. Galería de la UPEC. La Habana.

1996- La Vocación Unívoca. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1996- Ultimas Noticias.(fotógrafos matanceros y habaneros) Fundación Ludwig de Cuba.Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1996- NUDI ´96 Salón de fotografía del cuerpo humano. Fototeca de Cuba. La Habana.

1996- ART ECO. Galería Arte, Sol y Mar. Varadero, Matanzas.

1996- NUDI ´96. Photographic Image Gallery. Portland, Oregon. USA.

1996- Kvinnobilden I Den Moderna Kubanska Fotokonsten. Café Ariman. Suecia.

1996- Reflexionemos, si da. Casa Benito Juárez. La Habana.

1997- Utopian Territories. New Art from Cuba. Fundación Ludwig de Cuba- Charles H. Scott Gallery. Vancouver, Canada.

1997- Taller Internacional Manipulación de la imagen fotográfica. (Impartido por Luis González Palma). Casa de Las Américas. LaHabana.

1997- La Fotografía Cubana. (Colateral a la VI Bienal de La Habana.) Museo de la Revolución. La Habana.

1997- Objetivo 10…Ahora. Galería Los Altos de Chavón. Santo Domingo.República Dominicana.

1998- Comment Peut-On Etre Cubain. Galerie La Maison de L´Amerique Latine.Paris, Francia. (Fundación Ludwig de Cuba)

1998- Salón Provincial de Fotografía. San Antonio de Los Baños. La Habana.

1998- Utopías Provisionales. Ludwig Forum Fur Internationale Kunst. Aachen, Alemania.

(Fundación Ludwig de Cuba)

1998- Desnudos de Cuba. Parko Gallery. Tokio, Japón.

1998- Cuba. 100 Años de Fotografía. Casa de América. Madrid, España. Festival

PhotoEspaña.

1998- Festival de Arte. Nantes, Francia. (Fundación Ludwig de Cuba)

1999- Metáforas, Comentarios. Artistas de Cuba. San Francisco State University. California, USA. (Fundación Ludwig de Cuba)

1999- Kuba. Landkarten Der Sehnsucht. Kunsthalle Wien. Viena, Austria. También en Galería Maria Teresien, Copenhague, Dinamarca. Y en Kunstraum Innsbruck, Austria.

1999- Mi Cabeza y Yo. Museo de Artes Decorativas. Matanzas. IV Coloquio Nacional de Las Artes Plásticas. AHS, Matanzas.

1999- Lo Real Infatigable. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. (Fundación Ludwig de Cuba)

1999- VIII Salón Provincial Roberto Diago. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1999- Salón Nacional de Fotografía. Fototeca de Cuba. La Habana.

2000- Y las sombras se descorren. (Antología del desnudo fotográfico en Cuba).Galería 23 y 12. La Habana.

2000- Selección del Salón Nacional de Fotografía. L.A. Fototeka. Los Angeles, USA.

2000- Fotografía Cubana Contemporánea.FotoSeptiembre 2000. Escuela Nacional de las Artes La Esmeralda. México, DF.

2000- Subasta Humanitaria. Arte Cubano Contemporáneo. VII Bienal de La Habana. Casa de Las Américas. La Habana. (Fundación Ludwig de Cuba)

2000- Hidden Images. Works on paper by contemporary Cuban Artists. Zoellner Arts Center- Lehigh University Art Galleries. Bethlehem, Pennsylvania, USA.

2001- Diálogo con la Fotografía. Fotografía Latinoamericana.Sala Haydeé Santamaría. Casa de Las Américas. La Habana.

2001- Shifting Tides. Cuban Photography after the Revolution. Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles, California. USA. También en Grey Art Gallery. New York University, NY. Y en Museum of Contemporary Photography, Chicago, USA.

2001- El Encanto de tu Fantasía. Madrid, México DF, Veracruz y Fototeca de Cuba.

2001- I Bienal de Fotografía del Caribe. Martinica.

2002- XI Salón Provincial Roberto Diago. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

2002- La Photographie Contemporaine a Cuba. FNAC Montparnasse, Paris, Francia.

2003- Doble Seducción. Videos a la carta de artistas cubanos. Sala Amadís, Madrid, España.

2003- From a Black Hole.Cuba. Son Espace Gallery, Palafrugell, España.

2003- From a Black Hole. Cuba. Christian Dam Gallerie, Copenhagen and Oslo, Denmark and Norway, De Miguel Gallery, Munich, Germany.

2003- From a Black Hole.Cuba. Centro Cultural de España. La Habana.

2003- Cuba on the Verge. An Island in transition. Centro Internacional de Fotografía.Manhattan, New York.

2003- Cuban History Through Artistic Photography.Museo Nacional de Kuala Lumpur, Malasia.

2003- Pulsiones. Biblioteca Nacional. La Habana. (8va Bienal de La Habana).

2004- Cuban Shots. Abigail González and René Peña. Son Espace Gallery, Palafrugell, España.

2004- 1er Salón Provincial de Fotografía. Imagen 2004. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

2005- VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital. Centro Pablo de la Torriente Brau. La Habana.

2006- Transmirada.Muestra colateral oficial a la IV Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, Palafrugell, Son Espace Gallery, Palafrugell, España.



EXPOSICIONES PERSONALES

1989- Para romper el muro. Biblioteca Gener y del Monte. Matanzas.

1990- Dos Jóvenes, dos fotógrafos, un camino. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1992- Ojos Desnudos. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

1997- La Sombra del Reloj de Arena. Sala Rubén Martínez Villena, UNEAC, La Habana. (V Coloquio Iberoamericano de Fotografía)

1997- Ojos Desnudos. Galería Espacio Aglutinador. La Habana.

2000- Déja Vu. Fototeca de Cuba. La Habana.

2002- Cuerpos de la Imagen. Galería de Arte de Colón. Matanzas.

2002- Hormonalmente Tuyo. Fototeca de Cuba. La Habana.

2004- Lugar Común. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

2004- Fashion Show. Fototeca de Cuba. La Habana.

2005- Fashion Show (la versión conveniente). Centro Provincial de Arte, Matanzas.

2005 – Pop. Centro Provincial de Arte, Matanzas.

2006- Reflejos de Narciso. Galería Julio Larramendi. Hostal Conde de Villanueva. La Habana.



Premios y Menciones

1987- 2do Premio y Mención en el I Concurso Provincial Julius Fucik. Matanzas.

1988- 1er Premio en el 2do Concurso Provincial Julius Fucik. Matanzas.

1991- Premio en el VI Salón Provincial de Instructores de Arte. Matanzas.

1991- Mención en el Salón de Fotografía Varadero ´91. Varadero, Matanzas.

1992- Premio en el X Salón de Artistas Aficionados. Matanzas.

1993- Mención en el II Salón Provincial Roberto Diago. Matanzas.

1993- Premio en el II Salón Provincial Roberto Diago. Matanzas.

1993- Mención en el Salón de la Ciudad. Matanzas.

1996- Primer Premio Especial y Medalla de Plata de la Federación Internacional del Arte Fotográfico en el NUDI ´96. Salón de Fotografía del cuerpo humano. La Habana.

2001- Gran Premio en el encuentro Nacional de Videoarte de la Fundación Ludwig de Cuba. Beca de Creación. La Habana. (Jurado: Fernando Pérez, Elvia Rosa Castro, Dean Luís Reyes y Cristina González)

2002- Mención en el XI Salón Provincial Roberto Diago. Matanzas.

2005- Mención en el VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital. La Habana.


Créditos en Publicaciones


1991- Revista Somos Jóvenes. Cuba.

1994- Periódico La Jornada Semanal. México.

1996- Libro Cuba Siglo XX. Modernidad y Sincretismo. España.

1997- Revista Arte Cubano. #1. Cuba.

1997- Libro Utopian Territories. New Art From Cuba. Canadá.

1997- La Revista del Libro Cubano. Cuba.

1997- Revista ASAHI CAMERA. Japón.

1998- Libro Cien Años de Fotografía Cubana. España.

1998- Revista Encuentros de la Cultura Cubana. España.

1999- Libro Los Mapas del Deseo. Austria.

2002- Revista Fisura. #1 Primavera 2002. USA

2001- Libro Art Cuba. The New Generation. USA.

2000- Libro Antología del desnudo femenino en la fotografía cubana. Cuba.

2003- Libro Cuba on the Verge. An island in transition. USA.


También en 1999 su obra se publicó en diversas revistas europeas a propósito de la expo Los Mapas del Deseo, exhibida en Viena. La revista VOGUE de Francia, ART FORUM de USA, etc.



Colecciones.

Casa de Las Américas.

Fototeca de Cuba.

Fundación Ludwig de Cuba.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) USA.

FNAC. Paris, Francia.

Lehigh University. Pennsylvania, USA.


Colecciones Privadas.


México, Ecuador, USA, Colombia, Canadá, Italia, Portugal, España, Cuba, Japón, Francia, Austria, Alemania, República Dominicana, Suecia,SUIZA.



OBRA

Ojos desnudos: Complicidad y extrañamiento en la obra de Abigail González.


El artista Abigail González pertenece a ese grupo de creadores interesados en una deconstrucción ideológica de la fotografía. Su obra se inserta en una discusión que ha permanecido de forma sostenida en el contexto cubano por espacio de más de 30 años, circunscrita tanto a la situación comunicacional, a determinadas convenciones estilísticas, composicionales y perceptivas, como a las especificidades del medio fotográfico y la relativa subordinación de la imagen con el respecto al referente... Muñoz* se refería al hecho de que la creación fotográfica ha estado orientada por dos posiciones diferenciadas, aunque permutables; la del (cazador) y la del (constructor o ensamblador) de imágenes.... Abigail

exhibe su libre desplazamiento entre ambas posiciones, pero coloca su obra dentro de una ambivalencia discursiva que no nos permite percibir con claridad cuándo se trata de una disgresión tautológica sobre el arte fotográfico o cuando se está refiriendo a determinados comportamientos sociales... Probablemente ésta sea una de las más problemáticas más atractivas y polémicas que aparecen en su serie Ojos desnudos (1992)...


==Fuentes==