Diferencia entre revisiones de «Abre los ojos»
m (Irma gt trasladó la página Abre los ojos (película) a Abre los ojos) |
|||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|director_arte = | |director_arte = | ||
|reparto = [[Eduardo Noriega]], [[Penélope Cruz]], [[Chete Lera]], [[Fele Martínez]], [[Najwa Nimri]], Gerard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto | |reparto = [[Eduardo Noriega]], [[Penélope Cruz]], [[Chete Lera]], [[Fele Martínez]], [[Najwa Nimri]], Gerard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto | ||
− | |premios = | + | |premios =1998: Premios Goya: 10 nominaciones incluyendo mejor película y dirección |
− | + | 1998: Festival de Berlín (Sección Panorama): Mención especial a la dirección | |
− | + | 1998: Festival de Tokyo: Mejor película - Tokyo Grand Prix | |
|web = | |web = | ||
|productora = | |productora = |
Revisión del 09:50 30 jun 2022
|
Abre los ojos. Película española de 1997, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez y Najwa Nimri en los papeles principales.
Sumario
Sinopsis
Tras sufrir un accidente de moto, una adolescente se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde Timoteo, su padre, ejerce de cirujano. Mientras se efectúa una complicada operación él, que rehúsa intervenir, rememora los hechos que han conducido a que esa hija exista. En realidad no estaba en el estrecho horizonte de Timoteo y Elsa tener hijos; eran un perfecto matrimonio burgués en que todo se reducía a rutina y buenas maneras. Un día, una avería en el automóvil del doctor cambió todo: obligado a permanecer en una barriada misérrima mientras reparan el coche, Timoteo conoció a Italia, una joven de origen albanés que habita en una casa cochambrosa.
Reparto
Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gerard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
Críticas
- "Mejor que Tesis"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
- "Versión libre del mito de la bella y la bestia (...) el logro final es una película suavemente lírica (...) dotada de una ambición cinematográfica que no es habitual entre los más jóvenes realizadores cinematográficos"
Vicente Molina Foix: Cinemanía
- "Amenábar se inventa esta fascinante mezcla de melodrama, intriga y fantasía. (...) Sorprendente Noriega"
Fernando Morales: Diario El País
- "Una película con suficiente carne intelectual sobre sus estilizados huesos para dar a los espectadores más aventureros algo que mascar después"
Lawrence Van Gelder: The New York Times
- "Es tan inteligente, traviesa y elegante, que instantáneamente tienes ganas de verla otra vez"
Time Out
- "Aunque el guion y la dirección son desiguales, el tema de la obsesión es fascinante"
Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
Premios
- 1998: Premios Goya: 10 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
- 1998: Festival de Berlín (Sección Panorama): Mención especial a la dirección
- 1998: Festival de Tokyo: Mejor película - Tokyo Grand Prix