Acebutolol

Revisión del 17:04 6 oct 2011 de Naty05024jc (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acebutolol
Información sobre la plantilla
260px
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO ó intravenosa

El acebutolol es un fármaco bloqueador de los receptores β1 cardioselectivo, es decir que sus acciones son específicas en el corazón antes de llegar a ser efectivas en el pulmón, por lo que está indicado en medicina para el tratamiento de la hipertensión, angina, y trastornos del ritmo cardíaco.

¿Qué es?

El acebutolol pertenece a un grupo de medicamentos denominados bloqueadores beta o betabloqueantes, es decir, funciona bloqueando la acción de determinadas sustancias químicas naturales como la adrenalina y la epinefrina, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

El acebutolol se utiliza normalmente asociado a otros fármacos antihipertensivos, particularmente los llamados diuréticos tiazídicos.

El acebutolol se utiliza en el tratamiento de la hipertensión (presión sanguínea alta); para aliviar el dolor o presión de pecho (angina), corregir arritmias (latidos irregulares) o pulso acelerado y mejorar la insuficiencia cardíaca.

Vías de administración

Se utiliza por vía oral e intravenosa.

Absorción

Acebutolol se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. La ingesta de alimentos coincidente disminuye levemente la absorción y la concentración máxima en sangre, la cual es alcanzada en aproximadamente dos horas y media.

Cómo usarlo correctamente

El Acebutolol se comercializa en cápsulas. Se toma por vía oral, con o sin alimentos, aunque si le produce malestar estomacal, es preferirle tomarlo con la comida.

La dosificación depende de la condición médica y respuesta a la terapia de cada paciente, aunque normalmente se toma una o dos veces al día o según las indicaciones médicas.

Trate de tomar el medicamento a la misma hora del día y no deje de tomarlo sin consultar a su médico, pues su condición podría empeorar al interrumpir abruptamente el uso del fármaco.

Puede requerirse que la dosis sea disminuida gradualmente y durante este tiempo conviene limitar temporalmente la actividad física para disminuir la presión sobre el corazón.

Puede tomar de 1 a 2 semanas antes de obtener el máximo beneficio del medicamento. Informe a su médico si su condición persiste o empeora. Conserve el medicamento a temperatura ambiente, lejos de la luz y la humedad. No lo conserve en el baño, ni en la cocina.

Indicaciones

Precauciones

No use acebutolol si presenta: alergias, latidos del corazón muy lentos u otros problemas del corazón., problemas respiratorios, renales, musculares o hepáticos.

Evite conducir o utilizar maquinaria, pues este medicamento puede producir mareos o somnolencia. Limite las bebidas alcohólicas.

Hay que tener precaución al usar esta droga en los ancianos porque pueden ser más sensibles a los efectos secundarios. Esta población suele requerir dosis más bajas.

Esta medicación debe usarse en el embarazo sólo cuando sea claramente necesario. El Acetubolol no es recomendable durante la lactancia, pues pasa a la leche materna.

Su uso en niños no está recomendado, ya que no hay experiencia del Acebutolol en pediatría.

Los pacientes con angina que vayan a ser sometidos a cirugía electiva, deben descontinuar gradualmente el tratamiento con acebutolol. Consulte con su médico, si este es su caso.

Otros usos

El acebutolol también se usa a veces para tratar el dolor en el pecho (angina). Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Medio de almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Efectos laterales

Pueden presentarse algunos efectos colaterales como: mareos, somnolencia, visión borrosa, cansancio, incapacidad para pensar con claridad, cambios de humor, hormigueo y entumecimiento, estreñimiento, diarrea, malestar estomacal, náusea, hinchazón de pies y tobillos, dificultad para dormir, sueños inusuales mientras el organismo se adapta a la medicación.

El acebutolol puede también producir aumento repentino de peso y disminución de la capacidad y deseo sexual, puede reducir el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies, haciendo que se sientan fríos. Fumar puede empeorar este efecto, por lo que se recomienda evitar el consumo de tabaco y la vestimenta calurosa.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, avise a su médico de inmediato: silbido o presión en el pecho; fiebre, comezón, tos fuerte, piel de color azulado; ataques, inflamación de la cara, los labios, la lengua, o la garganta, dificultad para respirar, mareos severos o desmayos.

Contraindicaciones

  • Bradicardia severa.
  • Bloqueo cardíaco de 2º y 3º grado.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva manifiesta. (Especial seguimiento médico).
  • Shock cardiogénico.

El uso de acebutolol puede empeorar una isquemia arterial periférica por disminución del gasto cardíaco, por lo que habrá de ser objeto de especial seguimiento médico. La suspensión repentina del uso del medicamento puede causar, en algunas personas, dolor en el pecho o un infarto agudo de miocardio

Interacción con otros medicamentos

Algunos medicamentos no deben tomarse juntos porque ellos pueden interactuar. Una interacción de medicamentos puede causar problemas médicos que van desde moderados hasta muy serios. También puede hacer que uno de los medicamentos no actúe como es debido o puede hacerlo muy potente. Existen muchos medicamentos que pueden interactuar con el acebutolol. Esto incluye especialmente a los medicamentos para el asma, los resfriados (incluyendo los atomizadores nasales "sprays" y las gotas nasales) o la diabetes. Infórmele a su médico si usted está usando alguno de estos medicamentos u otros medicamentos para tratar su presión arterial alta, el dolor en el pecho o el ritmo cardíaco irregular.

Véase También

Fuentes

  • Buena salud [1]
  • Salud.com [2]
  • Catálogo de Medicamentos [3]
  • Acebutolol [4]
  • MedLinePlus [5]