Acuerdo comercial

Revisión del 12:33 8 dic 2020 de Aliannis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Acuerdo comercial. |imagen=Acuerdo-comercial.jpg |tamaño= |concepto= Acción avalada por documento que regula un intercambio de productos y servicios…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acuerdo comercial.
Información sobre la plantilla
Acuerdo-comercial.jpg
Concepto:Acción avalada por documento que regula un intercambio de productos y servicios entre las partes.

Acuerdo comercial es un tratado amplio de impuestos, aranceles y comercio que a menudo incluye garantías de inversión, tembien se conoce como pacto comercial.

Definición

Acuerdo comercial es un convenio entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad económica común entre ellas. Este tipo de estrategia puede ser emprendida por empresas, organizaciones privadas o incluso naciones. Es decir un acuerdo comercial es un tratado entre dos o más partícipes con el fin de incrementar el intercambio de bienes, servicios o inversiones entre ellos. De ese modo, cada uno busca sacar provecho para el desarrollo de su(s) negocio(s).

Ventajas

  • Acceso a mercados más amplios
  • Competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios
  • Eliminación de condiciones y barreras comerciales
  • Intercambio de tecnología.

La principal ventaja de un acuerdo comercial es que permite a sus integrantes la creación de sinergias(Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.). Un acuerdo de este tipo es suscrito con la misión de multiplicar los beneficios de las empresas intervinientes. Así, podrán, por ejemplo, exportar sus productos a un menor costo.

Suele ser común que las empresas que participen en un determinado acuerdo operen en un mismo sector de la economía, auqnue no es necesario, algunas de las ventajas de estos acuerdos comerciales es que las compañías son capaces de expandir su mercado potencial, por esta razón a aumentado la creación y proliferación de acuerdos comerciales.

Importancia

La importancia de los acuerdos comerciales se basa en el impulso que éstos brindan a la industria de un país, pues promueven acceso preferencial a nuevos mercados, al amparo de una normativa clara y a largo plazo, que expande el universo de posibles compradores y aumentan los factores de competitividad de los exportadores.

Tipos de acuerdo comercial

Existen tres tipos de acuerdos comerciales en base a su criterio:

  • En términos de ventas: Dos o más partes deciden establecer una relación mediante la cual puedan compartir sus equipos, recursos de marketing y canales de distribución y ventas.
  • En términos de producción: Las firmas buscan disminuir los costes o mejorar exponencialmente la fabricación de bienes o la entrega de servicios.
  • En términos de inversión: Mediante esta unión los integrantes pueden hacer uso común de recursos como instalaciones o maquinaria. Esto, sin necesidad de mayor trámite.

Clasificación de los Acuerdos Comerciales

Por número y tipo de signatarios

  • Un acuerdo comercial se clasifica como bilateral (BTA) cuando se firma entre dos partes, donde cada lado puede ser un país (u otro territorio aduanero).
  • Un acuerdo comercial firmado entre más de dos lados típicamente vecino o en la misma región se clasifica como multilateral.

Por nivel de integración El nivel resultante de integración económica depende del tipo específico de pactos y políticas comerciales adoptados:

* Separados:

  1. Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA).
  2. Tratado de Inversión Bilateral (TIB).
  3. Arreglo preferencial de comercio (PTA).
  4. Tratado de Libre ComercioTLC de mercado común Unión monetaria.

* Compuesto:

  1. Unión aduanera-TLC
  2. Unión aduanera y unión monetaria
  3. Unión económica
  4. Unión Económica y Monetaria (UEM)
  5. Unión fiscal

Fuentes