Agaricaceae

Agaricaceae
Información sobre la plantilla
601023.jpg
Nombre Científico:Agaricaceae (Linnaeus 1753. François Fulgis Chevallier 1826)
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Familia:Agaricaceae

Agaricaceae . Es una familia de hongos posiblemente la más conocida, Agaricaceae, contiene hongos con cuerpos fructíferos en forma de hongo, así como muchos de los puffballs que anteriormente pertenecían a la familia Lycoperdaceae. Son hongos terrestres que crecen principalmente en prados y bosques. En ocasiones mantienen una fuerte relación con las hormigas. Poseen características muy particulares, como un fuerte olor fétido o, aunque resulte sorprendente, la bioluminiscencia. La familia contiene alrededor de 85 géneros y 1.340 especies.

Géneros

Géneros
Columna 1 Columna 2 Columna 3 Columna 4
Agaricus Allopsalliota Amylolepiota Araneosa
Rugosospora Attamyces Barcheria Battarrea
Battarreoides Bovista Calvatia Chamaemyces
Chlamydopus Chlorolepiota Chlorophyllum Clarkeinda
Clavogaster Coccobotrys Constricta Coprinus
Crucispora Cystoagaricus Cystoderma Cystolepiota
Disciseda Endolepiotula Endoptychum Gasterellopsis
Gymnogaster Gyrophragmium Heinemannomyces Hiatulopsis
Holocotylon Hymenagaricus Hypogaea Janauaria
Lepiota Leucoagaricus Leucocoprinus Lepiotophyllum
Longula Lycoperdon Macrolepiota Melanophyllum
Metraria Metrodia Micropsalliota Montagnea
Neosecotium Notholepiota Panaeolopsis Parasola
Phaeopholiota Phlebonema Phyllogaster Podaxis
Pseudoauricularia Queletia Rugosospora Schinzinia
Schizostoma Schulzeria Secotium Singerina
Smithiogaster Smithiomyces Termiticola Tulostoma
Verrucospora Volvigerum Volvolepiota Xanthagaricus

Características

Los esporóforos en forma de paraguas se encuentran principalmente en la familia de los agáricos Agaricaceae, cuyos miembros tienen branquias delgadas en forma de cuchillas en la superficie inferior del sombrero de donde se desprenden las esporas. Algunas setas pertenecen al orden Boletales, que presentan poros en una capa fácilmente desprendible en la parte inferior del sombrero. El esporóforo de un agárico consta de una gorra (píleo) y un tallo (estípite). El esporóforo emerge de una extensa red subterránea de hebras filiformes (micelio). Los micelios de los hongos pueden vivir cientos de años o morir en unos pocos meses, dependiendo del suministro de alimentos disponible. Siempre que haya alimento disponible y la temperatura y la humedad sean adecuadas, un micelio producirá una nueva cosecha de esporóforos cada año durante su temporada de fructificación.

Morfologia

Restringido a taxones con hábito agaricoide, las tribus Agariceae que se caracteriza por una impresión de esporas marrones, una lama trama regular y la ausencia de conexiones de abrazadera; hay alguna evidencia de que las excepcionales Heinemannomyces con esporas azules, Lepioteae comprende especies con una regularidad lamelar y esporas blanquecinas que no son metacromáticas en azul de cresilo, algunos autores han incluido Melanophyllum, con esporas de colores, en esta tribu, mientras que otros autores ha colocado este género cerca de Agaricus. Leucocoprineae; contiene taxones con una lamela trabecular y una pared compleja de esporas que a veces tiene poros germinales y es metacromática en cresilo azul; las esporas son blanquecinas, raramente verde

Habitad

Los agaricáceas son unos hongos terrestres que crecen principalmente en prados y bosques. En ocasiones mantienen una fuerte relación con las hormigas. Pueden llegar a poseer características muy particulares, como un fuerte olor fétido o, aunque resulte sorprendente, la bioluminiscencia. La mayoría de las Agaricaceae crecen en el suelo o en la hojarasca, pero algunas (generalmente especies más pequeñas) se encuentran en madera podrida.

Fuentes