Agaricomycetes

Revisión del 13:03 17 nov 2015 de Aneybischajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clase Agaricomycetes
Información sobre la plantilla
Boletus frostii 24381.jpg
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Hábitat:Cosmopolita

Agaricomycetes. Clase de hongos muy conocida debido a las llamativas estructuras reproductoras que posee: las setas. Reciben su nombre del género Agaricus (champiñones). Esta clase es una de las últimas en originarse dentro de los hongos y contiene 17 órdenes y más de 21.000 especies.

Distribución

Son hongos de distribución mundial, salvo raras excepciones terrestres. Crecen sobre casi cualquier tipo de sustrato; así, es posible encontrar agaricales terrícolas, folícolas, lignícolas, coprófilos, fingícolas; pudiendo ser saprófitos, parásitos o micorrícicos.

Importancia

Poseen una importancia crucial en el mantenimiento de selvas y bosques ya que tienen un importante protagonismo en la destrucción de la materia orgánica para liberar los minerales atrapados en ella y que puedan ser absorbidos por las plantas. Además mantienen sanas y favorecen el crecimiento de la inmensa mayoría de plantas formadoras de bosques ya que viven en simbiosis con sus raíces protegiéndolas de patógenos y permitiendo la absorción de minerales difícilmente solubles como el fósforo. Estos hongos forman unas estructuras llamadas micorizas en las puntas de las raíces de la mayoría de plantas en las cuales el hongo cede minerales (los cuales absorbe debido a la gran superficie que posee en contacto con el suelo del bosque) a la planta y la planta alimenta al hongo con azúcares y otras sustancias. No obstante existen muchas especies parásitas de árboles, como la mayoría de los hongos yesqueros los cuales atacan los troncos de los árboles vivos ocasionando debilidad, pudrición y muerte.

Ciclo de Vida

El ciclo vital de estos hongos empieza con una espora que germina formando una hilera de células que si encuentran un ambiente favorable crecen formando hileras ramificadas de células alargadas llamadas hifas, las cuales se meten entre el suelo o la madera disolviendo y absorbiendo las sustancias nutritivas. El conjunto de todas las hifas se llama micelio. Las hifas pueden fragmentarse y ser trasportadas por diversos agentes formando nuevos micelios. Las células de los micelios contienen un núcleo, pero llega un momento en que cuando un micelio entra en contacto con otro se intercambian núcleos originando células binucleadas de forma que se obtiene una mezcla genética de los dos micelios. A partir de este momento el micelio tendrá todas sus nuevas células con dos núcleos (binucleado). Cuando el micelio binucleado adquiere un tamaño adecuado puede formar estructuras reproductoras sexuales, las setas, las cuales suelen originarse en tiempos o en zonas húmedas ya que el hongo no puede mantener la humedad de sus tejidos si el ambiente es seco. La morfología de las setas puede variar mucho, desde simples esferas a estructuras planas sin pie o formas arbustivas pero siendo la forma más típica la de un sombrero soportado por un pie. Estas setas poseen todas sus células binucleadas, pero es en el tejido fértil (llamado himenio, el cual suele ubicarse entre las laminillas o poros del sombrero) donde estos dos núcleos se fusionan en uno y posteriormente se dividen en cuatro formando cada una de estas células cuatro esporas con características genéticas mezcladas de los dos núcleos parentales. Estas cuatro esporas se mantienen en la superfície de la célula que las ha originado unidas por una fina conexión, formando en su conjunto el basidio. Finalmente estas esporas se desprenden y son trasportadas y el ciclo vuelve a comenzar.

Fuentes

http://www.plantasyhongos.es/hongos/Agaricomycetes.htm http://www.taxateca.com/claseagaricomycetes.html