Agenor Argüello

Agenor Argüello
Información sobre la plantilla
NombreAgenor Argüello Reyes
Nacimiento1902
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1962
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Agenor Argüello Reyes. Poeta, narrador, ensayista y periodista nicaragüense.

Síntesis biográfica

Nacido en León, Nicaragua en 1902. Miembro de la dinastía de escritores más prolífica de las letras nicaragüenses.

Trayectoria literaria

Sus primeros escritos vieron la luz entre las páginas de El Eco Nacional, un rotativo de la ciudad de León en el que habían colaborado otros miembros de su familia.

Marchó al El Salvador, donde empezó a ganarse la vida ejerciendo el periodismo y la enseñanza. Instalado en la ciudad de Ahuachapán, residió allí durante un largo período de veintitrés años, en el transcurso de los cuales se integró en la vida social, política y cultural de la nación salvadoreña.

Tras esa prolongada estancia en El Salvador, regresó a Nicaragua en 1947 e incrementó allí su prestigio intelectual. La publicación de sus nuevos trabajos literarios y su fecunda labor periodística, le llevaron a dirigir el diario Novedades y a trabajar como jefe de redacción en la publicación Liberal Nacionalista, órgano portavoz del Partido Liberal Nacionalista. En esta formación política, controlada por el dictador Anastasio Somoza García, militó durante muchos.

Obra

Con poco más de veinte años de edad, dio a la imprenta su primera colección de versos, publicada bajo el título de Cantos de otoño en primavera (Tegucigalpa, 1923).

Posteriomente sacó sus poemarios titulados Luminarias sombrías (Ahuachapán, 1931) y Tierra conmovida (Managua, 1948), las composiciones de El jardín de Liliana (Managua, 1961) y una colección de poemas infantiles, que compuso en los postreros años de su vida.

En su faceta de prosista, brilló como narrador con una colección de relatos titulada Vidas difuntas: cuentos y narraciones (Ahuachapán, 1927), así como con la novela de madurez La cobra (Managua, 1958), que le sitúa entre las voces más significativas de la novelística nicaragüense de mediados del siglo XX. Sobresalió también por sus ensayos de carácter político y temática cívico–social, como los titulados La garra yanqui (Ahuachapán, 1934) y El libro del adolescente (1942); pero fue sobre todo su excelente estudio crítico Los precursores de la poesía en Nicaragua (Managua, 1963) la obra que, una vez muerto, le reservó un lugar cimero entre los ensayistas de su nación.

Muerte

Fallecido en León, Nicaragua en el año 1962.

Fuentes