Agustín Sánchez Planas

Revisión del 10:45 27 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agustín Sánchez Planas
Información sobre la plantilla
Agustín Sanchez Planas.jpg
Destacado músico cienfueguero
Nacimiento28 de agosto de 1868
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Agustín Sánchez Planas. Destacada figura representativa de Cienfuegos, Cuba, que vivió en el Siglo XIX. Amante del arte de la música, que lo convirtieron en el maestro de extensa cultura, llegando a dirigir una de las mejores organizaciones musicales de aquellos tiempos: la Banda Municipal de Cienfuegos. Además se le acredita la fundación y consolidación del centro docente y de recreo “Minerva”.

Síntesis Biográfica

Nació el día 28 de agosto de 1868. Sus progenitores fueron vecinos de esta ciudad, honrados y laboriosos, a los cuales dio el trabajo una posición desahogada.

Infancia y Juventud

Desde niño reveló Agustín Sánchez su afición al arte de la música, y esta afición se convirtió en un culto acendrado al llegar a la adolescencia.

Su vocación y un esfuerzo persistente lo convirtieron en el maestro de extensa cultura musical. Bajo este aspecto demostró las cualidades superiores de una educación artística, el fundador y director de una de las mejores organizaciones musicales de la República en aquellos tiempos: La Banda Municipal de Cienfuegos.

Cualidades que lo destacaban

Este artista modesto, de trato afable y de excelente reputación en la vida pública y privada, fue premiado varias veces, compartiendo con él tan merecidos honores, la Banda que dirigió durante años.

Premios alcanzados

En los concursos celebrados en La Habana, durante los años 1908 y 1911, obtuvo las mejores recompensas La Banda Municipal de Cienfuegos, después de haber ejecutado escogidas piezas musicales ante un público selecto y un jurado competente para discernir los premios.

También fue premiado, la banda y su director por el Ayuntamiento de esta ciudad, con motivo de las fiestas del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos.

Aportes a la cultura cienfueguera

No fue solamente Agustín Sánchez el maestro laborioso que tubo por hábito el trabajo metódico y ordenado, su adhesión personal a toda obra cultural o de mejoramiento fue unida siempre a cualquier acto que tuviera por finalidad el bien espiritual o material de la sociedad en que vivió.

Entre otros hechos de esta naturaleza se le acredita la fundación y consolidación del centro docente y de recreo “Minerva”, fue esta una de sus más brillantes ejecutorias, inseparables de otras que le hicieron acreedor a la estimación creciente de sus convecinos.

Muerte

La fuente desconoce la fecha de su defunción, pues la edición del libro Memorias de Cienfuegos fue antes de su muerte.

Fuentes