Albert Finney

Revisión del 17:38 26 feb 2012 de Surelis06014jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Albert Finney |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Finney.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Albert Finney
Información sobre la plantilla
Finney.jpg

Albert Finney . (Saldford, 1936) Actor británico. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó en el teatro en 1956. A finales de los años 50 interpretó casi exclusivamente papeles shakespearianos, pero en los años 60 dio un paso adelante con su personificación de la juventud rebelde en Billy Liar, en los escenarios londinenses, y con su trabajo en la película Sábado noche, domingo mañana (1960), de Karel Reisz.

Síntesis biográfica

Este actor fue fruto del matrimonio entre un corredor de apuestas y un ama de casa, cuyo nivel adquisitivo le impidió formarse en un colegio y en ninguna universidad. En cambio pronto se decantó por el mundo de la interpretación.

Vida personal

Su primer matrimonio fue en el año 1957 con la actriz Jane Wenham, del cual nació su hijo Simón, que trabaja también en el mundo del cine. Años después entre 1970 y 1978estuvo casado con Anouk Aimée.

Carrera profesional

Su popularidad aumentó gracias a filmes escritos por John Osborne y dirigidos por Tony Richardson. Su excelente trabajo en Tom Jones (1963), película basada en la novela de Henry Fielding, lo catapultó a la fama, y fue aclamado desde entonces como el "segundo Olivier"; el mismo Lawrence Olivier lo avaló como "el mejor actor de su generación". Albert Finney fue en efecto reconocido como uno de los actores camaleón por antonomasia, por sus cambios drásticos en las interpretaciones. Según propias palabras, "ser actor es tener la posibilidad de habitar una serie de personajes. Quisiera ser distinto cada vez".

Interpretaciones

Convertido ya en uno de los más destacados intérpretes del free cinema, en 1965 fundó su propia productora, Memorial Enterprises, y llegó a dirigir algunas cintas no bien acogidas por la crítica, como Charlie Bubbles (1968), en la que también participó como actor, junto Liza Minelli. Su posición en el ámbito del cine independiente se consolidó con la excelente Dos en la carretera (1967), de Stanley Donen, que coprotagonizó con Audrey Hepburn, y con filmes como Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), de Ronald Neame, y Después del amor (1981), de Alan Parker. Rodó también películas taquilleras como Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet, o La sombra del actor (1983), de Peter Yates, y una magistral adaptación de John Huston de la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán (1984), en la que encarnó a un cónsul alcoholizado y autodestructivo. Entre sus últimas interpretaciones destacan las de Un ángel caído (1987), de Alan J. Pakula, Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Coen, Un hombre sin importancia (1994) y Erin Brockovich (2000). Desde la década de los 90 trabajó a menudo en series de televisión.

Premios

Finney optó al Oscar al mejor actor en cuatro ocasiones, por sus papeles en las ya citadas Tom Jones, Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor y Bajo el volcán, y aunque nunca logró la preciada estatuilla, cosechó numerosos premios de interpretación en el ámbito europeo. Otras títulos destacados de su filmografía son El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975), La versión Browning (1994) y Washington Square (1997).

Fuentes