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Alberto Abello nació en Santa Marta fue hijo de Edmundo Abello y Judith Vives. Desde su adolescencia se radicó a Bogotá en 1964),2 ciudad en la que realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino y universitarios de Pregrado en Economía en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo su Maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés.  
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Alberto Abello nació en Santa Marta, hijo de Edmundo Abello y Judith Vives. Desde su adolescencia se radicó en Bogotá en 1964, ciudad en la que realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino y universitarios de Pregrado en Economía en la [[Universidad Nacional de Colombia]] y la [[Universidad Externado de Colombia]]. Obtuvo su Maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés.  
  
 
Residió entre Santa Marta, Bogotá y Cartagena de Indias, ciudad esta última donde inició su vida profesional en 1981. Hizo parte de la generación de colombianos que desde la investigación y la gestión cultural han propuesto la transformación del nombre de la región donde nacieron y que habitan: renombrar a la antigua Costa Atlántica como Región Caribe.  
 
Residió entre Santa Marta, Bogotá y Cartagena de Indias, ciudad esta última donde inició su vida profesional en 1981. Hizo parte de la generación de colombianos que desde la investigación y la gestión cultural han propuesto la transformación del nombre de la región donde nacieron y que habitan: renombrar a la antigua Costa Atlántica como Región Caribe.  

Revisión del 20:24 17 ago 2023

Alberto Abello Vives
Información sobre la plantilla
Alberto abello vives.jpg
Nacimiento22 de mayo de 1957
Santa Marta, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento14 de abril de 2019
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónEconomista

Alberto Abello Vives. Economista de la Universidad Externado de Colombia (1981) y magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés (2004). Fue uno de los cuatro cofundadores de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo), actualmente Fundación Gabo, entidad de la que hizo parte como miembro de la Junta Directiva hasta 2011.

Síntesis biográfica

Alberto Abello nació en Santa Marta, hijo de Edmundo Abello y Judith Vives. Desde su adolescencia se radicó en Bogotá en 1964, ciudad en la que realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino y universitarios de Pregrado en Economía en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo su Maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés.

Residió entre Santa Marta, Bogotá y Cartagena de Indias, ciudad esta última donde inició su vida profesional en 1981. Hizo parte de la generación de colombianos que desde la investigación y la gestión cultural han propuesto la transformación del nombre de la región donde nacieron y que habitan: renombrar a la antigua Costa Atlántica como Región Caribe.

Llegada a Bogotá

Alberto Abello Vives llegó a Bogotá cuando tenía 7 años. Las diferencias con su natal Santa Marta las sintió al instante. El paisaje era oscuro, gris, lluvioso. Los suéteres de lana le picaban el cuerpo y los de paño le impedían moverse con soltura. Son atuendos por los que aún siente una aversión incurable. De su primer año en Bogotá, hay un recuerdo que describe con detalles. Su mamá Judith llegó a buscarlo a la Institución Zamora, muy cerca de la iglesia Divino Salvador, en Chapinero, lugar donde Alberto cursaba segundo de primara. Cuenta que una de las profesoras gritó: «Llegaron por Alberto», al tiempo que la rectora de la institución, para tratar de hacer un cumplido, exclamó: «Fíjense ustedes… Abello, qué muchachito tan juicioso, tan aplomado, tan buen estudiante… no parece venido de la Costa, donde malean al individuo».

La reacción de su madre fue inmediata. Discutió con la rectora. Luego de alegatos mutuos, Judith Vives cerró la polémica con el ímpetu de una madre ofendida: «Vea señora, Alberto estará aquí hasta este año, porque el año entrante… va para un colegio serio». Aquella experiencia fue contada por su madre a familiares y amigos, historia que Alberto vino a comprender en su juventud, cuando conoció que existían razones culturales, históricas y políticas para que la rectora dijera que «en la Costa malean al individuo». Ahora en su apartamento en Cartagena, frente al mar que bordea el barrio Crespo, Alberto agradece ese ímpetu materno que es también un rasgo de su personalidad, algo que sus estudiantes reconocen en las clases que imparte, y los lectores distinguen en las columnas de opinión que publica en el diario El Universal, cada quince días.

En un estante de su biblioteca están los retratos de su mamá, Judith, y su papá Edmundo, ambos fallecidos. «Si te das cuenta, me parezco más a mi mamá. Saqué los ojos y la nariz de mi papá, digo yo…», comenta con serenidad, mientras agradece por la formación recibida y por haber despertado en él la pasión por estudiar el Caribe.

Cuando tenía 11 años, su papá lo llevó a ver las Danzas Tradicionales Colombianas que dirigía Delia Zapata Olivella. Eso para él fue un descubrimiento. Por primera vez escuchó la música que provenía de pequeños pueblos del Caribe. Estaba emocionado con las cumbias, gaitas, son de negro, bullerengue y mapalé, interpretados por campesinos de la región.

En 1968, un año después de aquel encuentro con la música y las danzas, guarda en su memoria la disputa familiar sobre una novela que era el boom editorial del momento. Los comentarios de las esposas de sus tíos, damas bogotanas, establecían que era una obra vulgar, con relatos fantásticos y mágicos. La disputa, hoy recuerda Alberto, era sobre Cien años de soledad, que alcanzaba su segunda edición.

El suceso que más impactó a Alberto fue ver a su familia alrededor de un radio, escuchando la transmisión que se hacía de un debate promovido por el senador Nacho Vives, primo de su madre, contra el ministro de Agricultura, Enrique Peñaloza, y el supuesto tráfico de influencias en el Instituto de Fomento Industrial, bajo la dirección de Miguel Fadul. «Todo un acontecimiento, Nacho era el gran orgullo costeño, tenía una alta capacidad discursiva, en mi casa lo adoraban… no entendía mucho qué estaba en disputa, pero sí alcanzaba a percibir que aquello involucraba a gente de su región».

Todas las vacaciones, Alberto regresaba al Caribe a casa de su abuela paterna, Esther, y su tía-madrina, Aura Abello. En esas vacaciones, las caminatas y acampadas en la Sierra Nevada y el Parque Tayrona no faltaban. Volver a Bogotá le causaba un doloroso desprendimiento que solo se sanaba con el regreso. En una de esas vacaciones, su padre, que acostumbraba entregar un libro a cada hijo en cada periodo de vacaciones, le dio a leer a Alberto la Biografía del Caribe, de Germán Arciniegas. «Tenía como catorce o quince años. Mi papá fue un tipo preocupado porque sus cinco hijos leyeran. No sé por qué me dio ese libro, recuerdo que ni lo terminé, quizá hubo algo profético en ese gesto…», comenta, al tiempo que se levanta y busca en un estante amplio, fuera de su estudio, el mismo ejemplar de la Biografía del Caribe que su padre le dio. Una edición de 1959, en pasta dura, forrada con percalina vino tinto y cuyas hojas, impecables, han tomado un ligero color óxido.

A los 18 años, Alberto entró a estudiar Economía en la Universidad Nacional. «Cada semestre duraba ocho y hasta 10 meses —recuerda—, por las huelgas y las protestas, poco a poco me voy haciendo a la idea que debo cambiar de universidad y me voy a terminar en el Externado, que estaba pegada a los cerros. En la Nacional se hizo militante del Moir y trabajó en el periódico Tribuna Roja. Recuerda su participación en el montaje de la obra de teatro El sol subterráneo, de Jairo Aníbal Niño, cuyo fondo es la masacre de las bananeras, obra que refleja el anhelo de justicia y la lucha contra un gobierno injusto y desequilibrado. Una mañana, viendo los cerros orientales de Bogotá, se preguntó qué hacía tan lejos de su tierra y, como urgido, buscó la forma de regresar al Caribe. Meses antes de graduarse, recibió una oferta para trabajar como docente en el programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar y luego en la Universidad de Cartagena. Tenía 24 años.

En Cartagena se integró a la vida cultural de la urbe. Comenzó a investigar lo que significaba ser del Caribe y aquella memoria de la infancia fue guiando sus búsquedas. Comprendió por qué aquella rectora le dijo a su madre que «en la Costa malean al individuo»; o por qué decían Costa Atlántica, o «la Costa» y no Caribe; o por qué aquellas damas bogotanas despreciaron la obra de García Márquez y a otros escritores de la región; o por qué esa música de juglares, gaitas, pitos y tambores era esencial para narrar la cultura de nuestros pueblos. Descubrió que en aquella Biografía del Caribe, escrita por Arciniegas, solo se narraba el Caribe insular, así comenzó a argumentar sobre las razones para incluir al litoral.

Esas reflexiones, realizadas en distintos periodos de su vida, son las que entrega en su libro de ensayos La isla encallada, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015 y más recientemente en Cartagena. El libro cuenta con prólogo del historiador, exvicepresidente de la República y actual embajador de Colombia en La Habana, Cuba, Gustavo Bell Lemus. En cada página se va rompiendo de manera académica la idea de un Caribe antillano y nos acerca a un litoral extenso que busca juntarse con esas otras islas. Esa es la metáfora que da título al libro. Más allá de la geografía, o el territorio, está la fuerza de una cultura interconectada, que para Abello es el elemento que logrará desencallar la isla.

Muerte

El economista, investigador y humanista colombiano, cofundador de la Fundación Gabo, falleció el 14 de abril de 2019.

Trayectoria

A lo largo de su extensa tra yectoria profesional se desempeñó como docente universitario, gestor cultural, director y cofundador del Observatorio del Caribe Colombiano (1998- 2005) y como director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República (2017-2018). Entre sus obras más destacadas se encuentran La isla encallada: el Caribe colombiano en el archipiélago del Caribe (Si - glo del Hombre Editores, 2015) y Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias (Maremágnum Editorial, 2015). Fue uno de los cuatro cofundadores de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, entidad de la que hizo parte como miembro de la Junta Directiva hasta 2011.

Abello Vives fue una figura central en la creación de la Fundación Gabo. A pedido de Gabriel García Márquez, realizó en 1994 los estudios de factibilidad para este proyecto del nobel colombiano, con el que se planteaba promover espacios de formación que elevaran la calidad del periodismo en Iberoamérica. Fue así como nació, en junio de ese año, la entonces llamada Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Abello elaboró el documento de constitución y fue uno de los cuatro cofundadores, junto con Gabo, su hermano, Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, desde entonces director general de la institución.

Abello Vives cofundó cuatro años después el Observatorio del Caribe Colombiano, en el que fungió como director y creó la Cátedra del Caribe Colombiano. Fue además decano de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en donde fundó la maestría en Desarrollo y Cultura.

Entre abril de 2017 y diciembre de 2018, Alberto Abello fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, periodo en el que llevó a cabo importantes proyectos alrededor de sus colecciones. Se destaca entre ellos el trabajo hecho sobre archivos tempranos de Gabriel García Márquez.

En octubre de 2018, Abello estuvo en el Festival Gabo, en Medellín, donde participó en la charla ‘Los papeles de Gabo’, en la que estuvo acompañado de Sergio Sarmiento, Gonzalo García Barcha y Jaime Abello Banfi.

Investigaciones

Existen cinco contenidos con las apreciaciones de Abello sobre temas que investigó ampliamente y que buscó dotar de una dimensión internacional, como la identidad y cultura del Caribe colombiano y su relación con la vida y obra de García Márquez:

  1. Los papeles de Gabo (Video): originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones: En 2018, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, entonces dirigida por Alberto Abello Vives, conformó uno de los acervos culturales más valiosos de Gabriel García Márquez: una colección compuesta por las primeras ediciones de sus libros en muchos idiomas, imágenes y originales inéditos del autor, así como archivos particulares de sus amigos y colegas adquiridos por el Banco. Abello presentó algunos de estos ‘papeles de Gabo’ en el Festival Gabo 2018.
  2. Me lo contó Gertruidis y otros periódicos de ayer: selección de columnas de opinión de Alberto Abello Vives: Este librillo gratuito, editado por la Universidad del Norte, recoge algunas columnas de opinión escritas por Abello para el diario El Universal de Cartagena, durante las dos primeras décadas del siglo XXI.
  3. El Caribe colombiano en el archipiélago del Caribe (Video): En esta charla, Abello explica la metáfora del Caribe colombiano como 'La isla encallada', de la que se vale para abordar, en el libro del mismo nombre, su visión sobre la configuración y cultura de la región. Aquí, el investigador señala que hoy el Caribe colombiano es la región más estudiada de Colombia, pese a que el Gran Caribe fue obviado en la construcción de la identidad colombiana y Colombia no aparecía en los principales textos sobre la región.
  4. La casa que era un pueblo: Abello Vives, quien fuera gestor del proyecto de recuperación de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (inaugurada como museo en 2010), defiende la realización del proyecto ante las críticas, y explica su fundamento histórico y literario.
  5. Rizomático y fractal (Video): el Caribe de Gabriel García Márquez: Gabriel García Márquez fue uno los intelectuales que le dieron al Caribe colombiano una voz tan potente e innovadora que logró trastocar el estereotipo, sostenido por varios siglos, de que sus habitantes eran salvajes y debían ser tratados con condescendencia. Su obra transmutó la cotidianidad de la región en poética, en un mundo literario universal. Alberto Abello Vives aborda en esta conferencia estas y otras cuestiones de la relación entre este territorio y la vida y obra de nuestro premio Nobel.

Homenaje

  • El gran tejedor (Video): Un homenaje póstumo a Alberto Abello, que hizo un recorrido por expresiones de la cultura afrocaribeña e indígena que suscitaron muchas de las reflexiones del humanista colombiano. Incluyó música a cargo de la Escuela Taller Tambores de Cabildo, una muestra de danza contemporánea, mediante una puesta en escena de la Compañía Periferia, y la participación de tejedoras wayuu, que dieron a conocer algo de su cosmovisión por medio de esta actividad.

Fuentes