Alberto Edwards Vives

Revisión del 14:48 25 oct 2017 de Cecilia ciget.hol (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alberto Edwards Vives
Información sobre la plantilla
Edwards vives 1914.gif
Abogado, político y escritor chileno de tendencia ultraconservadora.
NombreAlberto Edwards Vives
Nacimiento25 de noviembre de 1874
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento3 de abril de 1932
Santiago Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónEscritor
Partido políticoPartido Nacional
CónyugeMagdalena Vives Solar
PadresAlberto Edwards Argandoña y María Luisa Vives
Obras destacadas"La Fronda Aristocrática", "Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos", "La organización Política de Chile".

Alberto Edwards Vives. Abogado, político y escritor chileno de tendencia ultraconservadora.

Síntesis biográfica

Nació en Valparaíso en 1874, donde hizo sus primeros estudios. Los continuó en Santiago siguiendo la carrera de Leyes, para recibirse como abogado el 27 de julio de 1896.

Hijo de don Alberto Edwards Argandoña y doña María Luisa Vives, realizó sus estudios primarios y secundarios en variados establecimientos educacionales, uno de ellos, el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso.

En 1891 se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a la carrera de Derecho en la Universidad Católica, pero al poco tiempo de haber iniciado sus estudios, comienza la guerra Civil, enfrentamiento que dejó una cifra aproximada de 10.000 muertos.

Una vez culminado el conflicto, prosiguió sus estudios en la Universidad de Chile, donde finalmente se tituló como abogado en 1896.

De regreso en Valparaíso, contrae matrimonio con su prima hermana, doña Magdalena Vives Solar.

Durante la revolución de 1891, siendo muy joven, publicó, junto a su primo Agustín Edwards MacClure, un periódico de oposición que se llamó “La causa justa”. Por su carácter de clandestino el periódico tuvo una vida muy corta.

Carrera política

Cuando en octubre de 1891 triunfara la revolución, fue nombrado oficial primero del Ministerio de Hacienda. Vuelto a Valparaíso convertido en abogado, se inscribió en el Partido Nacional. Al alero de esa colectividad política fue elegido, en 1909, diputado por Valparaíso, terminando su período en 1912.

Luego de esta experiencia parlamentaria, volvió a la capital y aquí se dedicó al periodismo. Entre 1912 y 1913 escribió numerosos artículos en "El Mercurio".

Participó en acciones de gobierno y fue ministro de Hacienda por primera vez desde el 15 de septiembre de 1914 al 15 de diciembre de 1915. Más tarde, entre el 20 de noviembre de 1926 y el 9 de febrero de 1927 volvió a ocupar la cartera de Hacienda en la presidencia de Emiliano Figueroa.

Estando en la presidencia el general Ibáñez, Alberto Edwards fue designado ministro de Educación, desde el 21 de octubre de 1930 hasta el 6 de mayo de 1931. Casi al finalizar el gobierno de Ibáñez, el 23 de julio de 1931, ocupó las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio y Justicia, las que desempeñó hasta el 26 de ese mes, cuando se produjo la caída del gobierno.

Sirviendo en labores administrativas, fue Director General de Estadística durante once años, a partir de 1916.

Carrera literaria

Como autor, su producción literaria inicial son artículos periodísticos en "El Mercurio" y en la revista “Pacífico Magazine”, que él mismo fundara junto a Joaquín Díaz Garcés. En ésta escribe artículos sobre los temas más diversos, pero destacan los de carácter político. También escribió cuentos, que firmaba con el seudónimo “Miguel de Fuenzalida”. Produjo algunos cuentos de tipo policial y éstos los firmaba como “J.B.C.”

Los ensayos sobre temas políticos son numerosos. Se pueden citar, entre ellos, "La Fronda Aristocrática" en Chile; "Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos", "La organización Política de Chile".

Alberto Edwards Vives vivió una época en que la oligarquía gobernante en Chile había caído en una actitud política y social de frivolidad y descuidado los asuntos públicos. Esto lo afectó profundamente. En varios de sus ensayos, escritos entre 1903 y 1927, hizo un análisis de la historia de Chile republicano donde sostenía que la mejor época de esta fueron los decenios autoritarios, porque un estadista de genio, Diego Portales, impuso el principio de autoridad, lo que permitió que el siglo XIX chileno fuese una época de orden y progreso, en contraste con la realidad que se vivía a comienzos del siglo XX.

El ensayo histórico donde mejor expresó estas ideas fue La fronda aristocrática. El que, sin embargo, no traía una visión muy novedosa. Edwards ya había expresado esas ideas en ensayos anteriores. El aporte intelectual de La ronda parte del hecho que recoge las ideas de varios autores extranjeros, pero en especial las de Oswald Spengler, cuyas categorías de análisis histórico usó Edwards explícitamente.

Aparte de los cuentos publicados en la revista mencionada, publicó también una novela policial titulada “Román Calvo, el Scherlock Holmes chileno”.

Muerte

El autor falleció en 1932. Obra póstuma de este autor, es una interesante recopilación de artículos, que dieron forma en 1972, al libro: "Páginas Históricas" de la editorial Pacífico.

Fuente