Diferencia entre revisiones de «Alejandro Bello Silva»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Alejandro Bello Silva |nombre completo = Alejandro Bello Silva |otros nombres = |imagen = ttebello.gif|descripción = |fecha de nacimiento = [[1887]...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
 
|nombre = Alejandro Bello Silva |nombre completo = Alejandro Bello Silva
 
|nombre = Alejandro Bello Silva |nombre completo = Alejandro Bello Silva
Línea 6: Línea 7:
 
|lugar de nacimiento = [[Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|lugar de nacimiento = [[Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1914]]
 
|fecha de fallecimiento = [[1914]]
 
 
|lugar de fallecimiento = Chile  
 
|lugar de fallecimiento = Chile  
 
|causa muerte = Desaparición
 
|causa muerte = Desaparición

Revisión del 10:22 17 oct 2011

Alejandro Bello Silva
Información sobre la plantilla
Ttebello.gif
NombreAlejandro Bello Silva
Nacimiento1887
Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1914
Chile
Causa de la muerteDesaparición
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena

El teniente 1º Alejandro Bello Silva, fue un aviador chileno que se extravió en 1914, mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar.

Biografía

El tercero de los cuatro hijos de José María Bello (hijo de Andrés Bello) y Ana Rosa Silva, vivió su infancia en Ancud debido al reglamento de su padre por la Guerra Civil de 1891. El 27 de mayo de 1909, con 22 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar, obteniendo el grado de Teniente 2° de Ejército. Efectuó estudios de aviación en Francia, en la Escuela de Aviación "L´Espace".

Desaparición

En la madrugada del 9 de marzo de 1914, el teniente Bello se encontraba en el aeródromo Lo Espejo, donde debía efectuar un examen para poder conseguir el título de piloto militar. Bello, junto a dos compañeros tenían que realizar el circuito Lo Espejo-Culitrín-Cartagena-Lo Espejo, en la zona central de Chile, para aprobar el examen. Durante el primer intento los aviadores tuvieron que regresar a la base porque la visibilidad era pésima debido a la neblina. Durante el aterrizaje de regreso, Bello dañó su aeronave. En el segundo intento, Bello usó un biplanoSánchez-Besa de 80 HP número 13, de nombre "Manuel Rodríguez". Despegó junto a un compañero y el instructor, quienes tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible. Sin embargo, Alejandro Bello continuó su ruta y se perdió entre las nubes.

Alejandro Bello en su biplano.

Bello desapareció y ese mismo día se iniciaron las búsquedas. Varias personas afirman haber visto el aterrizaje o la caída del avión, aunque estos datos eran falsos. A partir de ese momento se generaron diversas teorías, algunas de las cuales dicen que Bello cayó al mar o que la nave destruida se encuentra en una quebrada (específicamente, en la Quebrada del Diablo, cercana a San Vicente de Tagua Tagua, en la VI Región). Se han efectuado diversas expediciones para dar con algunas pistas, la penúltima de ellas en 1988, pero no se han encontrado rastros del teniente Bello ni del avión que piloteaba.


Alejandro Bello con uniforme militar

El 28 de noviembre de 2007 partió una expedición a la comuna de San Antonio. En los cerros de Cuncumén encontraron dos piezas metálicas pertenecientes a un avión. Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia consideró que es muy dudoso que los restos del teniente Bello se encuentren cerca de Cuncumén.

El teniente Bello en la cultura popular

  • En Chile se utiliza la expresión "más perdido que el Teniente Bello" para referirse a personas distraídas o que se han perdido en el camino.
  • El periodista y escritor Hugo Silva publicó en 1945 la novela Pacha Pulai, que mezcla la historia de Alejandro Bello con la leyenda de la Ciudad de los Césares, que data de tiempos coloniales.
  • Se le hace mención en el episodio de Diego y Glot, Súper Familia, en el concurso televisivo dirigido por Don Francisco.

Desaparición

Desaparece el 9 de marzo de 1914.

Fuente