Alejandro Echavarría Isaza

Revisión del 21:41 10 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro Echavarría Isaza
Información sobre la plantilla
Alejandro Echavarria Isaza.jpg
NombreAlejandro Echavarría Isaza
Nacimiento1 de julio de 1859
Barbosa, Estado Soberano de Antioquia, Confederación Granadina.
Fallecimiento16 de noviembre 1928
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia
NacionalidadColombiana
HijosGabriel, Sofía, Luisa, Guillermo, Margarita, Alejandro, Germán, Diego, Rosa y Carlos Jota


Alejandro Echavarría Isaza fue uno de los artífices del desarrollo industrial de Medellín y Antioquia en los albores del Siglo Veinte. De su visión futurista y espíritu emprendedor surgió la creación de la Compañía Colombiana de Tejidos. Coltejer en 1908.

Biografía

Hombre de Empresa. Nació en Barbosa (Antioquia – Colombia), el 1 de julio de 1859. Hijo de Rudesindo Echavarría Muñoz y Rosa Isaza Pérez, ambos de la ciudad de Medellín.

En 1877 murió su padre, y su hermano Rudesindo lo llamó a continuar los negocios de comercio establecidos muchos años antes por su padre y conocidos bajo el nombre o razón social de Rudesindo Echavarría e Hijo.

La sociedad con su hermano progresó en grande armonía, hasta la muerte de Don Rudesindo, acaecida el 25 de abril de 1897. En este año fundó don Alejandro con sus sobrinos, la casa comercial de Echavarría & Cía., la cual duró hasta 1902, fecha en la cual se separaron los socios para constituir dos firmas comerciales, conocidas con los nombres de Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cía.; más tarde la primera firma adoptó el nombre de Alejandro Echavarría e Hijos, que hoy continúa con el nombre de Hijos de Alejandro Echavarría Ltda.

Don Alejandro realizó varios viajes de negocios a los Estados Unidos y Europa, principalmente a Inglaterra e Italia, donde adquirió muchos y buenos amigos personales y en donde obtuvo créditos importantes para sus empresas. También actuó como militar por un corto lapso, en el año de 1879.

Del matrimonio con la señora Ana Josefa Misas nacieron sus hijos Gabriel, Sofía, Luisa, Guillermo, Margarita, Alejandro, Germán, Diego, Rosa y Carlos Jota.

Vivió siempre dedicado a su hogar, y al cuidado y educación de sus hijos. Como padre y esposo modelo, inculcó y aconsejó siempre a los suyos el cumplimiento del deber, la piedad y la fe a la Religión Católica; demostró mucha caridad para con el prójimo, especialmente con los pobres, a quienes ayudó a todas horas con sus consejos y dádivas; se distinguió por su tino, juicio, serenidad, prudencia y don de gentes frente a los problemas que se le presentaron, y fue activo, de voluntad enérgica y de clara inteligencia.

El señor Echavarría Isaza fue uno de los fundadores de la Compañía de Instalaciones Eléctricas (primera empresa de luz eléctrica que existió en Medellin), sociedad anónima fundada el 30 de noviembre de 1895. Esta empresa fue manejada por los intereses particulares hasta el año de 1918, cuando fue vendida al Municipio de Medellín.

El 22 de octubre de 1907 fundó la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), en compañía de sus sobrinos, los señores R. Echavarría & Cía., y de sus hijos Gabriel y Guillermo, siendo accionistas solamente las firmas de Alejandro Echavarría e Hijos y de R. Echavarría & Cía., por escritura N9 1518.

En octubre de 1912 participó en la fundación del Banco Alemán Antioqueño, y durante mucho tiempo fue Presidente de la Junta Directiva de esta importante empresa, conocida hoy como Banco Comercial Antioqueño. Después de una brillante carrera en el comercio y en las industrias, decidió fundar el Hospital de San Vicente de Paúl, y el 24 de agosto de 1913 puso la primera piedra de esta notable institución que es gloria de su nombre y orgullo de su patria. Desde esta fecha hasta su muerte se dedicó con generoso entusiasmo a la realización de tan magna obra, dirigiendo personalmente y con constancia inigualable los trabajos de tan espléndido edificio, Don Alejandro quiso esta obra como hija suya, y como a tal la asimiló en su testamento. Fue siempre Presidente de la Junta Directiva de ese benemérito Hospital, hasta el día de su muerte, y fue reemplazado después en ese cargo por su hijo Guillermo. En el parque del mismo Hospital puede verse hoy un busto de don Alejandro, que recuerda su filantropía y el amor que tuvo siempre por tan noble realización.

En 1919 participa, junto a un grupo de socios, en la creación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, evento que marca el nacimiento empresarial del sector de la aviación en el país. Transportando correo y pasajeros en rutas inéditas, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea inicia operaciones contando con solo cuatro aviones F-40 de cuatro sillas y un avión F-60 tipo Goliat equipado con dos motores, con capacidad para menos catorce personas. En 1920 el vuelo inaugural entre Cartagena y Barranquilla da pie al desarrollo de la actividad aeronáutica profesional nacional con esta empresa, en la cual Echevarría ejercería la mayor parte de su vida como socio mayoritario.

Fundaciones

  • Compañía Colombiana de Tejidos S.A “ COLTEJER”, primera empresa textil colombiana
  • Fundó la primera empresa de luz eléctrica que existió en Medellín
  • Fundó el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.
  • Fundó el Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa.
  • Junto con su hijo Guillermo Echavarría Misas y con Gonzalo Mejía, fundó la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, primera en su género en América.
  • Cofundador del Banco Alemán Antioqueño, sucesivamente llamado después Banco Comercial Antioqueño y hoy Banco Santander.

Algunas condecoraciones

  • Medalla del Civismo, 1919, de la Sociedad de Mejoras Públicas
  • En 1999 es condecorado como el Antioqueño del Siglo XX en el área de industrial antiguo.

Muerte.

Muere el 16 de noviembre de 1928.

Fuentes