Diferencia entre revisiones de «Alfabetizacion informacional en las bibliotecas»

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• Campal García, Mª. F. (2006)Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 156, pp. 48-141.  
 
• Campal García, Mª. F. (2006)Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 156, pp. 48-141.  
  
• Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y[[Nueva Zelanda]]. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 73, 109-120.  
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• Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y [[Nueva Zelanda]]. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 73, 109-120.  
  
 
• Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.  
 
• Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.  
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• Lau, Jesús, (2006). Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya, Países Bajos : IFLA.  
 
• Lau, Jesús, (2006). Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya, Países Bajos : IFLA.  
  
• Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. (2006). Declaración de Toledo. Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Recuperado el 11 de mayo de[[2006]],  
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• Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. (2006). Declaración de Toledo. Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Recuperado el 11 de mayo de[[2006]],
  
 
== Enlaces Externos  ==
 
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Revisión del 12:30 21 may 2010

Alfabetizacion informacional en las bibliotecas
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Concepto:Proceso de enseñanza –aprendizaje continuo para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales

La Alfabetización informacional en la Biblioteca. Rol de de la Alfabetización Informacional y su importancia en el desarrollo del que hacer de las bibliotecas en salud, dirigida a la preparación de usuarios para su desarrollo en el aprendizaje continuo.

Definición

En el contexto académico, AI se define como Proceso de enseñanza –aprendizaje continuo para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales en la recopilación de información para poder practicar una determinada profesión o actividad, con la mayor actualización y eficiencia posible.

Escenario

A diferencia de la formación de usuarios tradicionalmente realizada por las bibliotecas, de la que se puede considerar una evolución, la alfabetización informacional (1) no se limita a preparar al usuario para usar una institución o sus servicios, ni pretende que éste se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información.

La alfabetización informacional aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos.

Formación de usuarios

Esta se transformaría en gran parte en alfabetización informacional, ya que va dirigida en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, habrá que ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento.

Influencia conductual

La misma conlleva un enfoque constructivito del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.

Servicios y Modalidades

Para ello las bibliotecas diseñan y organizan Servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presenciales y on-line, tutorales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.

Comportamiento

Sobre la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional en las bibliotecas, hay que decir que es cada día mayor, la cual  es compleja creando implicaciones prácticas

Implicaciones de la práctica

• Nuevas competencias educativas de los profesionales (que deben tener ellos mismos competencia informacional),

• Una nueva concepción de los servicios según la cual apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a usar la información se perciba como un valor añadido para las instituciones documentales

• Asumir un rol como mediadores de procesos de aprendizaje

• Establecer vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación

• Adaptarse a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto.

A I y Web Social

La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, etcétera, constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usuarios la información, y usar éstas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional Conclusiones Por tanto es bueno desarrollar experiencias, consensuar modelos y normas, fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados dentro del sector salud y aprovechar y mantener la coordinación con las directivas Infomed, que sobre este tema a nivel nacional el CNICM brinda en el área de la salud

Fuentes Bibliografícas

• Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, No. 5, 361-408.

• Campal García, Mª. F. (2006)Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 156, pp. 48-141.

• Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 73, 109-120.

• Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.

• Lau, Jesús, (2006). Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya, Países Bajos : IFLA.

• Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. (2006). Declaración de Toledo. Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Recuperado el 11 de mayo de2006,

Enlaces Externos