Diferencia entre revisiones de «Almeja fina»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre =Almeja fina  
 
|nombre =Almeja fina  
|imagen=Almeja_Fina.JPG‎
+
|imagen=Almeja_fina.jpg‎
 
|descripción=Bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena.
 
|descripción=Bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena.
 
|ncientífico=Tapes decussatus  
 
|ncientífico=Tapes decussatus  

Revisión del 10:03 25 mar 2013

Almeja fina
Información sobre la plantilla
Almeja fina.jpg
Bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena.
Clasificación Científica
Nombre científicoTapes decussatus
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Pelecypoda
Familia:Moluscos bivalvos
Hábitat:Enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal

Almeja fina (Ruditapes Decussatus). Es la más apreciada en el mercado por su excelente calidad y su capacidad para aguantar más tiempo viva fuera del agua que cualquier otra. Sus valvas son de color uniforme, entre marrón y blanco dependiendo de la arena donde se críe. En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus cuadraditos característicos. Otra diferencia con las demás es que los sifones son largos y están separados el uno del otro.

Hábitat

Vive en los fondos de arena limpia, cascajo o barro firme, llegándose a enterrar entre 15 y 30 centímetros. La encontramos en el Mediterráneo, Norte del Océano Atlántico y en el mar del Norte.

Alimentación

Se alimenta de seres pequeños vivos mediante filtración de agua por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar.

Crecimiento

En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento. Los tamaños mínimos de comercialización están sobre los 2,5 cm. Existen muchas zonas de cultivo, donde se cuida la arena para que ese desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas, arando para oxigenarlo. También se controlan los posibles depredadores de la especie y se siembran ejemplares juveniles. De igual modo que cualquier labradío.

Reproducción

Suelen ser sexos separados realizando la fecundación externa, la puesta tiene lugar en primavera y verano.

Pesca

Principalmente mediante rastro de vara desde una embarcación y con mareas vivas con sachos y rastrillos en la modalidad de marisqueo a pie.

Vedas

Los meses de veda de la almeja fina son de marzo a septiembre.

Formas de comercialización

El mercado ofrece almeja viva, congelada y también en conserva.

Consejos Culinarios Básicos

Las maneras admiten muchas formas de preparación. La almeja fina se puede consumir en crudo, con limón. También combinan muy bien con arroces, fideos, habas y con cualquier guiso de pescado.

Fuentes