Almensilla

Revisión del 05:28 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Almensilla
Información sobre la plantilla
Almensilla.jpg
Bandera de Almensilla
Bandera

Escudo de Almensilla
Escudo

Ubicación de Almensilla
Población 
 • Total5 929 hab, (2 017) hab.
GentilicioAlmensillero, -ra

Almensilla municipio español de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Su extensión superficial es de 14,3 km² y tiene una densidad de 413,9 hab/km².

Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 15 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, entre las localidades de Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Coria del Río y Bollullos de la Mitación.

Toponimia

El origen del nombre es todavía causa de controversia entre los distintos autores: algunos piensan que procede de la palabra mensilla, que significa meseta pequeña en latín, y que los árabes le antepusieron el artículo al-. Otra etimología afirma que procede del árabe المنزلة al-Manzila, que significa "la posada".

Historia

El origen del pueblo de Almensilla se encuentra íntimamente ligado con la cultura árabe. En sus inicios, se trataba de una alquería, es decir, un pequeño conjunto de casas perteneciente a Serra-al-Mensi, un árabe afincado en este territorio. Dada la enorme riqueza en agua subterránea que poseía esta zona, los árabes la consideraron como un emplazamiento ideal para asentarse, ya que les aseguraba el riego de sus cultivos y el abastecimiento de agua.

Si bien algunos historiadores asocian el nombre de esta localidad con el del árabe propietario de la alquería, el origen es todavía causa de controversia, puesto que otros sostienen que el nombre procede en realidad de la palabra Mensilla, que significa ‘Pequeña meseta’ en latín.

Posteriormente, los árabes le antepusieron el artículo Al, fusionándose ambas palabras en ‘Almensilla’ después de la reconquista cristiana.

De su historia debemos también destacar que, junto a otros pueblos vecinos de la comarca, formó parte en el siglo XVII, de las pertenencias del poderoso Conde-Duque de Olivares, el que fuera valido del rey Felipe IV.

Durante la Edad Media, Almensilla se convirtió en una aldea perteneciente al vecino pueblo de Palomares del Río, y fue en 1837 cuando se independizó de éste y pasó a constituir su propio ayuntamiento.

En la actualidad vive un intenso incremento de población debido a la revolución urbanística de finales del siglo XX y principios del XXI, recibiendo gran cantidad de población procedente de la capital en busca de una vivienda asequible en el entorno del Aljarafe.

Demografía

Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio Palomares del Río (41070). A partir del Censo de 2001 la población que aparece es la población residente, equivalente a la de derecho.

Arquitectura

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua Ermita de San Diego en las proximidades

Fiestas y festejos

Carnaval | Finales de febrero – Principios de marzo El carnaval transcurre durante un fin de semana completo. El viernes tienen lugar las actuaciones de las agrupaciones de categoría infantil. Al día siguiente, sábado, son los adultos los que deleitan al público con sus letras. El domingo por la mañana los niños participan en una piñata y en un concurso de disfraces. Ya por la tarde, comienza el pasacalles que recorre los principales rincones del pueblo con todas las agrupaciones y acompañantes disfrazados y cantando. Finalmente, a medianoche se da paso a la tradicional “quema de la bruja”, con la que concluye el carnaval.

Romería de San Diego | Primer domingo de octubre - primer domingo de mayo - domingo más cercano al 13 de noviembre.

Las primeras romerías en honor a San Diego datan de 1967, fecha en la que todavía la ermita estaba en construcción. Tres fechas son las que están marcadas en el calendario para celebrar estas fiestas:

La primera de ellas tiene lugar el primer domingo del mes de mayo, en la que el Santo es trasladado en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, donde pasará todo el verano. Esta romería es conocida popularmente como “Primera romería”.

Transcurrido el periodo estival, San Diego regresa, acompañado por sus fieles, a su ermita, el primer domingo del mes de octubre. Esta romería es conocida como la “Romería grande”, y durante su celebración tiene lugar un concurso de carrozas. Para ello, todo el pueblo se afana en adornar sus carrozas con flores y farolillos de papel y así rendir homenaje a su patrón. Por último, el domingo más cercano al día 13 de noviembre, se celebra el día conocido como la “Tostá”, con la que se festeja el día del patrón San Diego de Alcalá. Se trata de un día de campo en compañía de la familia y los amigos en las inmediaciones de la ermita. Como su propio nombre indica, el plato típico de esta jornada campestre es el pan tostado con aceite de oliva y sardinas, acompañadas del mosto de la tierra. Cabe destacar que esta romería surgió de manera espontánea.

Como colofón a cada una de estas romerías, durante la noche se corre dentro del pueblo el tradicional “Toro de fuego”, un toro de cartón cargado de bengalas y petardos que hace un pequeño recorrido por el interior del casco antiguo mientras los vecinos esquivan sus enbestidas.

Feria de Almensilla | Última semana de junio La feria del municipio dura cuatro días, en la que participan una media de 35 casetas, en las que se comen y beben productos típicos de la gastronomía de la zona y que sirven para el disfrute y la diversión de residentes y visitantes. Tiene su comienzo el miércoles con el típico alumbrado inaugural. Esa misma noche se da el premio a la caseta mejor engalanada. El punto y final se da el domingo pasada la medianoche, con un espectáculo de fuegos artificiales que hace las delicias de pequeños y mayores.

Fiesta del Corazón de Jesús | 16 de junio El 16 de junio tiene lugar este día de fiesta, en el que salen en procesión por las calles de Almensilla la virgen de Nuestra Señora de la Antigua y el cristo del Sagrado Corazón de Jesús. Después del recorrido, ambas figuras se “abrazan” simbólicamente a la entrada de la iglesia para después recogerse dentro en el interior del templo que lleva el mismo nombre que la virgen.

Semana Santa | Viernes Santo Durante la Semana Santa, Almensilla también cuenta con su propia procesión. El Viernes Santo, el Cristo de las Penas hace estación de penitencia recorriendo las principales calles del casco antiguo del municipio. Este paso tiene como peculiaridad que no cuenta con banda de música, por lo que realiza su Via Crucis en completo silencio, ya que entre sus ferigreses tampoco está permitido hablar durante el recorrido. Este hecho da un halo de solemnidad y serenidad a la procesión.

Cabalgata de los Reyes Magos | 5 de enero La tradicional cabalgata de los Reyes Magos, tiene lugar como en toda España, el 5 de enero. En este día tan señalado, sus majestades pasean por las principales calles del pueblo, lanzando a su paso gran cantidad de caramelos, balones, muñecas, juegos… No en vano, la cabalgata de Almensilla es una de las más visitadas del municipio del Aljarafe.

Gastronomía

La cocina almensillera cuenta con una amplia oferta culinaria de un marcado carácter andaluz. En sus recetas se encuentran los productos más típicos de la tierra, como son la pringá o el mosto. Entre los platos más comunes destacan los siguientes:

La Aceituna es uno de los alimentos indispensables en las mesas de Almensilla, debido a la tradición aceitunera del municipio. La economía de la localidad ha estado durante muchos años basada en la producción y envasado de aceitunas, predominando en esta zona la aceituna de mesa sobre la de molino. Las de mesa las podemos encontrar tanto cocidas en salmuera como aliñadas.

Hablar de Almensilla es hablar de Mosto. De hecho, es bastante conocido el mosto de la comarca aljarafeña en general, y de la de Almensilla en particular. El clima de la zona y la tierra le aportan al mosto de esta localidad un matiz propio, diferente al resto del mosto aljarafeño. Un auténtico placer que no puede faltar en la mesa.

El verano almensillero está íntimamente ligado al Sopeao, muy similar al gazpacho andaluz, pero al que se le añaden algunos elementos más. Se suele migar con trozos grandes de pan duro, y además se le añaden otros ingredientes como melón, uvas, pepino o cebolla. A la hora de degustarlo, se siguen diferentes pasos. Primero, se comen los trozos de pan duro migados en el sopeao; después, al resto que queda en el recipiente, se le echa huevo duro, atún u otro tipo de pescado y, finalmente, se rebaña el cuenco con el pan del día. Esto se conoce popularmente como el ‘Piri’.

Las Migas con jamón es una de las comidas típicas de los domingos. Es un plato realizado principalmente a base de migas de pan, ajo, aceite y jamón. Un manjar para los sentidos y los paladares más finos, que se degusta principalmente en la estación invernal.

Uno de los platos más comunes en las romerías y fiestas de Almensilla son las Tortillitas populares. Se trata de una masa elaborada con bacalao, camarones o gambas que es aliñada con perejil. A continuación se fríe, dando lugar a unas pequeñas y sabrosas tortillas.

En la Repostería casera, Almensilla también tiene una gran tradición. Son típicos de la localidad los dulces hechos con miel, como un ingrediente común denominador de todos sus postres: Hojuelas, Torrijas, Rosquitos, Pestiños, Rosas y Empanadillas, típicos sobre todo durante la Semana Santa. Para las romerías y los días de campo, son muy comunes las Galletas fritas rellenas de flan y decoradas con azúcar y canela, así como los Rollitos de masa, también rellenos de flan y bañados en azúcar.

Fuentes

  • Bandera De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [2]
  • Escudo De SanchoPanzaXXI - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, [3]
  • Sitio Web Oficial [www.almensilla.es]
  • Ayuntamiento de Almensilla [4]