Alonso Rojas (Consolación del Sur)

Plantilla:Municipio

Amigo lector:

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el estudio de la Historia Local y su vinculación con la Historia Patria, te presentamos el comienzo de la historia nuestro poblado, que aunque poco conocido y divulgado, tiene una rica historia que data desde la época colonial. A través de esta Ecupedia, le iremos publicando la historia de nuestro terruño, presentando una sucesión de artículos, contando con el trabajo investigativo de nuestro colectivo, y una serie de informaciones históricas acerca de la localidad, con el propósito de que se conozca nuestra historia.
Este material puede ser enriquecido con su iniciativa creadora, a través de la investigación sistemática en las diferentes fuentes del conocimiento histórico, todo la cual redundará en estar bien informado, como es lógico, colaborará en la profundización de sus conocimientos.
Alonso Rojas es el Consejo Popular de mayor extensión en el municipio Consolación del Sur. Se encuentra al sur de la cabecera municipal (Como puede observarse en el plano de la siguiente página).
El estudio de su historia desde su fundación, permitirá comprender su formación socioeconómica, poblacional, y cultural actual.

                                                                                                                   Unidad presupuestada Joven Club Consolación III


Mapa del Municipio por Consejo Popular

Archivo:Mapaarojas.jpg
Alonso Rojas, la localidad más grande del Municipio Consolación del Sur


Alonso Rojas y su más vieja historia

Las características físico – geográficas del territorio, carentes de montañas y cuevas no favorecieron ser de los más densamente poblados de asentamientos aborígenes, teniendo en cuenta el modo de vida que caracterizó a los recolectores – cazadores – pescadores “Siboneyes”, que buscaron refugios en la parte más occidental de la Isla.
Los primeros hallazgos ocurrieron cuando un campesino del barrio Palenque de Consolación del Sur (muy cercano a nuestra localidad), extrajo los fragmentos de concha y moluscos marinos mientras iniciaba la labranza de la tierra destinada al cultivo del tabaco.
Análisis posteriores confirmaron que en la explanada se conservan aún dos áreas de habitación empleadas por un grupo de 150 personas (más de la mitad niños), explicó Enrique Alonso, Dr. En Ciencias Históricas, a cargo de las pesquisas cubiertas por cuatro centímetros de sedimentos fluviales. Se hallaron las evidencias de la estancia en la extensa planicie durante al menos tres siglos, salvo en épocas lluviosas cuando emigraban a las montañas para evadir las inundaciones.
La exploración reveló, entre otras cosas, la existencia de:

  • Parte del Ajuar de trabajo como majadores.
  • Piedras tintóreas empleadas en la decoración de su cuerpo.
  • Distribución habitacional en forma de anillos: al centro el lugar de las fogatas.

La presencia de representantes del mundo marino indica que realizaron grandes desplazamientos por grupos, a través de ríos cercanos para alcanzar la costa, distante de allí unos 20 kilómetros.
Estudios realizados, permiten ubicar otro lugar de hallazgos en: Playa “El Guanal”, situada al sur de la Localidad de Alonso Rojas, hoy se encuentra bajo las aguas del mar, debido al nivel de ascenso del océano.

Fuentes


Tesis:
Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación de la Lic. María Victoria Felipes Verdeza. Pinar del Río 2010.
Sitio:
www.trabajadores.cubaweb.cu. Web oficial del periódico Trabajadores. Artículo del día 30 de noviembre de 2008, Título: Alberga Cuba mayor museo natural del aborigen mesolítico antillano. Periodista: Adalys Pilar Mireles.