Alzamiento de los independientes negros (municipio El Salvador)

Alzamiento de los independientes de color
Información sobre la plantilla
Pedro Ivonet y Evaristo Estenoz.png
Fecha:20 de mayo de 1912
Lugar:San José de Belona
Descripción:
Alzamiento de los independientes de color en el municipio El Salvador y su extensión a Santiago y Yateras.
Consecuencias:
Brutal represión contra la discriminada raza negra que clamaban por la aplicación del Manifiesto de Montecristi y que marcó una etapa de terror psicológico en la población negra.
Líderes:
Pedro Ivonet y Evaristo Estenoz
Ejecutores o responsables del hecho:
Población negra de las jurisdicciones de Cuba y Guantánamo

El alzamiento de los independientes de color (Municipio El Salvador). Se produjo el 20 de mayo de 1912 en San José de Belona adquiere gran relevancia porque fue protagonizado por los dos principales jefes del movimiento en Cuba, Pedro Ibonet y Evaristo Estenoz. Marcó la culminación del proceso de lucha contra la discriminación racial en las primeras décadas de las seudorepública.

Organización del movimiento

La situación de la raza negra empeoró desde el inicio de la ocupación militar yanqui, los ocupantes excluyeron a los negros de pertenecer a la policía y a la Guardia Rural que ellos organizaron, así dividían a la población en general y a miembros del ejército libertador. El 20 de junio de 1902 la sociedad de color reunida en la Habana, tenían como petición que se aplicara el Manifiesto de Montecristo y con él la aspiración a la República con todos y para el bien de todos. A los negros se les prohibía utilizar las mismas aceras que los blancos, asistir a los mismos parques, teatros y lugares públicos exclusivos, se le sometió a una dura segregación racial. Para 1908 se integra el movimiento de color y en 1909 con fines divisionista el gobierno interventor aprobó la constitución del Partido de los independientes de color, hecho concretado en 1910, su finalidad participar en las elecciones de 1912, la población negra y mulata acudió masivamente, llegó a tener más de 60 mil afiliados, situación que les creó diferencias con otros partido como el liberal porque le causaba merma a su membresía. El programa de los independientes era progresista, proponía mejoras para todos los pobres de la nación no solo de los negros pero su propio nombre excluía a sectores de otras razas. La intelectualidad nacional y negra le temía por la pérdida de sus bases en el electorado y por la posibilidad de una nueva intervención yanqui como ocurrió en 1912. Los liberales de José Gómez utilizaron al senador negro Martín Marcia para promover una enmienda que los estimatizaba y le privaba de sus derechos políticos, primero le obligaba a cambiar el nombre del Partido y si lo hacían podían participar en las elecciones de 1912 con otro nombre Juan Gualberto Gómez pidió a Martín Marcía retirar la enmienda pero la suerte estaba echada.

La protesta armada

Es más justo llamarla protesta y no levantamiento armado, porque carecían de armas se iban al monte para presionar a José M. Gómez a derogar la Enmienda pero él y Estados Unidos se oponían.

El escenario Principal

Fue en la provincias de Oriente entre los antiguos municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo, por la alta concentración de población negra, por ser territorio montañosos y pre montañosos que le permitiría resistir unos 10 días y obligar al gobierno a derogar la Enmienda Marcía, ese era el propósito confeso de la Protesta, según Pedro Ivonet.

Principal alzamiento

Se produjo el 20 de mayo de 1912 en San José de Belona, finca de Pedro Ivonet y donde también se pronunció Evaristo Estenoz, principales jefes de los independientes de color, este sitio ubicado en el actual municipio El Salvador y en limite mismo de entre las provincias actuales de Santiago de Cuba y Guantánamo y muy próximo al después legendario Realengo 18. Entonces mambisados establecidos a raíz de unos de los acuerdos del Pacto del Zanjón, que estableció en sus 318 caballerías a mambises Santiagueros y Guantánameros. Los levantados en armas se corrieron al Ramón de las Yaguas, en Santiago de Cuba y a Yateras con un importante núcleo dirigido por Lacoste donde se dieron las principales acciones en Guantánamo.

La represión

Fue encabezada por el sanguinario general, José de Jesús Monteagudo, oficial mambí que en honor a la verdad trajo como coronel jefe del Estado Mayor a José Francisco Martí Sayas Bazan (El Ismaelillo). Las acciones de los independientes de color en el territorio de El Salvador pueden resumirse; alzamiento en san José de Belona, quema de San Anselmo de los Tiguabos, concentración de alzados de la ciudad de Guantánamo en los potreros de Griñan, en Sempré, quema del puente ferroviario de Cuneira, quemas de tiendas y estación de ferrocarril propiedad yanqui en Carrera Larga el 24 de mayo, quema de la tienda deBanito. En la Guerra fueron ahorcados 16 negros en Sempré en una refriega, asesina a 7 independientes de color en San Antonio de la Cidra donde se habían pronunciado a favor de la protesta armada, fueron ahorcados 11 negros, algunas como el compositor de la Tumba Francesa de la Cidra, retrocedieron hasta Micara Mayarí donde es asesinado el 26 de junio de 1912 cerca de donde cae Evaristo Estenoz.

Secuelas

La población negra vivió durante décadas el terror real y psicológico gran parte de los habitantes de la Cidra y miembros de la Tumba francesa emigraron a la ciudad de Guantánamo, entre ellos las familias Bichi, Marcillí, Terry incluida la hija del mártir Pastor Terry que viajo en el vientre de la madre y fungió como niña de la Tumba francesa hasta su muerte con más de 100 años. El pavor, el mutesismo de la raza negra se rompió solo con el triunfo de la Revolución en 1959. Los Estados Unidos bajo el pretexto de proteger vidas y haciendas, desembarcaron fuerzas de marines en la base naval, ocuparon la ciudad de Guantánamo y en El Salvador en 2 de sus propiedades destacan marines, en el Central Soledad de la Guantánamo Sugar Company, el 5 de junio de 1912 y en la estación de ferrocarril de Carrera Larga, el 25 de junio del propio año. Por segunda ocasión en siglos diferentes, los yanquis holgaban el suelo de la patria chica, al igual que en 1741, recibieron una respuesta digna.

Fuente

  • Video ¨una historia olvidada¨ de los historiadores Ricardo Fay Riquenez, José Sánchez Guerra, Ismael Alonso Correa y José Angel Almenares Díaz.
  • Almenares Diaz, José Angel – Síntesis de la historia del municipio El Salvador.
  • Ricardo Fay Riquenez ¨en el vórtice de los independientes de color¨