Amaranto globoso

Revisión del 13:10 2 oct 2020 de Arayas (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amaranto globoso (Gomphrena globosa)
Información sobre la plantilla
Gomphrena globosa planta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Fanerógama
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceas
Género:Gomphrena
Especie:G. perennis
Hábitat:Centro y sur de América.

Amaranto globoso. Planta anual erecta, su moderado tamaño la hace una planta muy adecuada para los bordes o los alrededores de plantas más altas.

Origen

Gomphrena proviene del antiguo griego γόμφος (gómphos) que quiere decir “clavo”. Puede referirse al perianto (los pétalos o sépalos de la flor) o al nombre de una planta del tiempo de los griegos. También podría ser una modificación del nombre latín de gromphaena, usado por Plinio para un tipo de amaranto. El epíteto específico globosa hace referencia a la forma de la inflorescencia. Género que agrupa a unas 100 especies de anuales, bianuales y vivaces procedentes del centro y sur de América como: Panamá, Guatemala o Brasil, del sureste de Asia y de Australia. En jardinería sólo se suele cultivar la especie nombrada anteriormente. Las principales especies son: ''Gomphrena globosa'', ''Gomphrena haageana'', ''Gomphrena perennis''.

Nombre común

Tiene muchos nombres: Amaranto globoso, Amarantina, Amaranto redondo, Perpetua, amaranto perenne, siempreviva, flor de Santa Lucía, ocucha, pluma, malva blanca, violetilla, violeta silvestre o flor de la oración.

Sinonimia

  • Amaranthoides globosa (L.) M.Gómez
  • Amaranthoides globosus M. Gómez
  • Amaranthoides globosus var. albiflorus M. Gómez
  • Gomphrena eriopoda Gillies ex Moq.
  • Gomphrena globosa var. albiflora Moq.
  • Gomphrena globosa var. aureiflora Stuchlik
  • Gomphrena globosa var. carnea Moq.
  • Gomphrena rubra Moq.
  • Gomphrena tumida Seidl ex Opiz
  • Xeraea globosa (L.) Kuntze

Descripción

Planta anual de 30 a 40 centímetros de altura, con tallos articulados y pubescentes y hojas lanceoladas y también pubescentes. El periantio de estas flores está casi oculto por brácteas pajizas de color púrpura, rosa, blanco o amarillo.

Planta anual que alcanza menos de medio metro de altura.

Hojas opuestas

Hojas opuestas, de color verde vivo, ovaladas, estrechas, de 6 a 10 cm de largo, con una especie de diminuta y densa vellosidad blanquecina que va escaseando a medida que la planta envejece.

Flores

Flores diminutas y aparecen durante el verano agrupadas en cabezuelas terminales ovoides y cubiertas con brácteas de color blanco, amarillo, rosa o morado. Disfruta de un largo periodo de floración que comienza desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Los capítulos florales aparecen en tallos erguidos bien en solitario o en grupos.

Las flores en realidad son tremendamente pequeñas, tienen forma de trompeta y se encuentran en el interior de un armazón redondo cubierto de brácteas.

Cultivo

Se plantan en exposiciones soleadas y en zonas templadas con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. No soportan la proximidad del mar.

Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año ya que un encharcamiento excesivo puede dar lugar a la pudrición de las raíces.

Se muestra como una planta de una excelente condición para cultivarla, dado lo fácil que resultan sus atenciones, llegando incluso a tolerar algún descuido en el riego; a lo que hay que añadir el enorme contraste tan vistoso que forman sus hojas con la tonalidad potente de sus flores.

Los riegos pueden pudrir las raíces por lo que serán moderados a lo largo de todo el año. En la época de floración abonar cada 15 días con un fertilizante mineral.

Se pueden multiplicar por semillas que se sembrarán en semillero en la estación otoñal.

Suelo y trasplante

Requieren terrenos de consistencia media, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje.

El trasplante desde el semillero a pequeñas macetas se debe realizar cuando las plantas tengan ya dos o tres hojitas y empleando un sustrato compuesto por 3 partes de brezo, 2 de turba y 1 de arena.

La plantación en el lugar definitivo se efectuará cuando ya haya cesado el riesgo de heladas y situando las plantas con una separación entre ellas de 35 a 40 centímetros.

Abonado

Durante el período de floración conviene añadirles un fertilizante mineral complejo rico en microelementos junto con el agua de riego y con una frecuencia quincenal.

Cada tres semanas y durante el verano es eficaz abonarla con bajas dosis de fertilizante líquido añadido al agua de riego.

Utilización

Las plantas de este género poseen gran aplicación para la formación de macizos en el jardín, plantadas en macetas en la terraza o balcón, en jardineras o como flor seca. Para esto último deben cortarse las flores cuando ya estén completamente abiertas y se deben dejar secar a la sombra y colgadas cabeza abajo, con el fin de que los tallos permanezcan rectos después de secos.

En algunos países los nativos emplean el líquido de las flores hervidas para diferentes trastornos o dolencias físicas.


Plagas y enfermedades

Normalmente no suelen sufrir el ataque de ninguna de las plagas, ni enfermedades más comunes en los jardines. Cada tres semanas y durante el verano es eficaz abonarla con bajas dosis de fertilizante líquido añadido al agua de riego. Aunque es una planta que tiene cierta resistencia a la sequía, es mejor proporcionarle un riego regular, aunque no excesivo. No exige suelos fértiles, es capaz de crecer en suelos bastante pobres.


Consejos útiles

La multiplicación se lleva a cabo por semillas plantadas durante el otoño en bandejas mantenidas a una temperatura de 19°-20° C, con humedad constante y luz tamizada, evitando la incidencia directa de los rayos de sol.

Entre finales del invierno o el inicio de la primavera, se puede iniciar la siembra de las semillas para obtener nuevos ejemplares, mejor hacerlo cuando haya pasado el peligro de heladas.

Fuentes